Micasa participa en varios programas de afiliación de marketing, lo que significa que Micasa recibe comisiones de las compras hechas a través de los links a sitios de los vendedores.

Cómo cuidar las hortensias y disfrutar de sus flores naturales o secas

Aunque en origen es de exterior, esta planta también puede ser cultivada dentro de casa. ¿El objetivo? Disfrutar de sus preciosas flores.

horetensias
Hearst

      Si quieres añadir colorido extra a tu jardín, no lo dudes, las hortensias son ideales por lo frondosas y floridas que son. Elige el color que más te guste: azul, malva, rosa... (o llévatelas todas), y empieza a disfrutar de un jardín súper florido. Aquí te contamos los cuidados básicos sobre las hortensias, verás que no es una planta difícil de cuidar.

      La hortensia es un tipo de planta arbusto con unas flores bellísimas que pueden ser de varios colores. Para el jardín o para dentro de casa, se encuentran en el grupo de las plantas más bonitas y coloridas con las que puedes decorar tu hogar, hasta tal punto que se ha puesto de moda una de las tendencias decorativas más interesantes para el hogar: secar las flores de las hortensias.

      Getty Images

      Para saber más sobre los tipos de hortensias y todas las posibilidades decorativas que ofrecen, es preciso que conozcamos todas sus características y los cuidados que necesitan.

      Características de las hortensias

      La hortensia, que procede de Japón y llegó a Europa a finales del siglo XVIII, es un arbusto de hoja caduca con flores que crecen en racimo y pueden llegar a tener 25 cm de diámetro. En el exterior sobrepasa el 1,5 m de altura.

      Hearst

      El color de las hortensias es lo más llamativo. Las más comunes son las de flor blanca y rosa, y las más preciadas son las azules. Para crear un rincón dentro de casa con hortensias te recomendamos que las plantes en macetas y jardinera bonitas; de este modo, se consigue un toque decorativo a los interiores donde trunfa el color y la alegría.

      ¿Cómo secar las hortensias?

      Ya que la hortensia es un arbusto de hoja caduca, una de las fórmulas que hay para seguir disfrutando de su belleza es secar las flores. Este método es realmente bueno como para emplearlas en decoración y dinamizar el ambiente del hogar. Aun así, siempre es posible revivir una planta seca, pero si lo que quieres es aprovechar sus flores secas, ¿qué puedes hacer?

      Getty Images

      Para secar las flores de las hortensias solo tienes que cortar los racimos de flores cuando están en plena floración y secarlos boca abajo en un lugar seco y alejado del sol para que no se decoloren las flores. Procura que tengan ventilación para que no se pudran. Pasadas aproximadamente 3 semanas, ya estarán listas para ser colocadas en un jarrón. De este modo, ¡aguantarán todo el año! Una bonita manera de decorar con flores secas la casa.

      Cuidados de las hortensias

      Los suelos ideales para esta planta son las tierras ácidas, ricas en nutrientes y permeables. Necesitan mucha luz para que sus hojas no se pongan amarillas, pero no toleran el calor, por lo que debes colocarlas en una zona de sombra o semisombra, en un lugar fresco que no sobrepase los 20º C. Esta condición es importante si quieres cuidar tus plantas de cara al verano.

      Se considera una de las plantas de exterior más resistentes, pero ten en cuenta que, cuando esté en flor, debes regarla todos los días. Es importante que tenga un buen drenaje para evitar que se encharque.

      DECOALIVE
      Hortensia Hydrangea Macrophylla. Planta natural
      DECOALIVE amazon.es
      29,76 €

      Ficha técnica

      A la hora de cuidar las hortensias, es preciso que conozcas algunos consejos prácticos para que siempre estén en plenas condiciones:

      • LUZ: Necesitan mucha luz, ya que si no reciben la suficiente las hojas se ponen amarillas. Ponlas en una habitación muy iluminada, pero no en el sol, ya que se quemarían. Si las sacas al exterior, ponlas en la sombra; sólo en el norte aguanta el sol directo. Este factor es importante si quieres que las plantas sobrevivan al verano.
      • TEMPERATURA: A esta planta no le gusta el calor, así que ponla en sitios frescos y, en cuanto empiece a hacer calor, pulveriza con agua las hojas. Si en época de floración sobrepasa los 20ºC dejará de florecer.
      • RIEGO: Se la conoce como la amante del agua. Necesita mucha humedad, de ahí que mucha gente recurra a sistemas de riego automático para plantas; de hecho, hay que regarla en abundancia cada día cuando está en flor. Es importante que tenga un buen drenaje para evitar que se encharque. Cuando llueva, pónla bajo la lluvia. De todas formas, si te vas a estar mucho tiempo fuera de casa, también puedes recurrir a macetas con autorriego.
      • ABONO: Cuando la planta esté en flor, debes añadir al agua de regar abono para hortensias que sea líquido. Su aplicación debe ser cada diez días.
        Carlo Tabadero / EyeEmGetty Images

        Todo lo que debes conocer sobre las hortensias

        • ¿Cuánto suele durar dentro de casa? En maceta, alrededor de cuatro años, aunque puedes sacar esquejes para tener plantas jóvenes. En la terraza mucho más.
        • ¿El mejor momento para comprarla? Ahora es una buena época, ya que empieza a florecer. Compra ejemplares con hojas y tallos sanos, sin manchas y con las cabezuelas bien compactas. Hay que valorar que es una de las plantas de interior más resistentes, decorativas y bonitas.
        • ¿De qué depende el color de las flores? Dentro de las variedades de hortensias predominan las de flor rosa, aunque hay algunas especies con flor blanca. La calidad del suelo influye en la intensidad de los tonos. Las flores azules son en realidad rosas que, al regar la planta con sulfato de aluminio, cambian su color. En las floristerías venden un producto para conseguir esto, se llama “azulador de hortensias”.
        • ¿Cómo se puede conseguir que la planta dé más flores? Para podar la hortensia hay que esperar a finales del invierno. Pero quita sólo las ramas que hayan dado flor y las que estén estropeadas. También conviene que cambies la planta de maceta cuando la antigua se quede pequeña y renueves, así, la tierra para que la hortensia florezca con más intensidad.
        • ¿Dónde es mejor colocarla en casa? En una habitación que tenga buena ventilación y un ambiente fresco. Ten cuidado en invierno con la calefacción, ya que no aguanta bien las altas temperaturas. No obstante, recuerda que es una de las plantas de exterior más bonitas para decorar el balcón o la terraza.
        • ¿Es conveniente cortar las flores cuando ya se han secado? No es absolutamente necesario, ya que esto no influye en la floración del año que viene.

          Hortensias en jarrones

          Getty Images

          En el caso de que quieras tener cualquiera de los tipos de hortensias en jarrones, te recomendamos que cortes los tallos en oblicuo y hagas dos cortes en cruz al final. Así, la flor absorbe mejor el agua. A continuación, añade una cucharadita de azúcar, teniendo en cuenta que es un nutriente apropiado para su crecimiento. Finalmente, pulveriza con agua fresca las flores una vez al día y protégelas de las corrientes.

          Hearst

          Consejos prácticos para cuidar las hortensias

          Cuando la planta se ha hecho bastante grande es complicado cambiarla de maceta; por tanto, te recomendamos que al plantar la hortensia le incorpores los nutrientes que necesita y que se mantenga sana y con mucha flor. Vas a comprobar que ofrece aromas de verano para perfumar la casa. Para aclarar las dudas, ten presente los siguientes consejos para las hortensias:

          D.R.
          1. Retira todas las malas hierbas que tenga, los tallos viejos, débiles y ennegrecidos, el musgo, etc., asegurándote de que sólo quedan los tallos sanos.
          2. Con la ayuda de un rascador, elimina toda la tierra que puedas. Sigue hasta que veas que van apareciendo las primeras raíces nuevas y fuertes.
          3. Rellena con tierra nueva enriquecida con nutrientes o sustrato orgánico. Prensa bien para que quede firme y luego riega en abundancia.

            Problemas y enfermedades de las hortensias

            • Los tallos se caen porque las flores pesan mucho. La solución es sencilla: pon unas guías que sirvan de soporte a los tallos. Clava las guías en la tierra y sujeta los tallos con mucho cuidado para no romperlos.
            • Las hojas azules se vuelven otra vez de color rosa. Es porque no se está regando con el agua adecuada. Compra “azulador de hortensias” y añádelo al agua de riego, siguiendo las instrucciones que indica el fabricante en el envase.
            • Las hojas jóvenes tienen muchos insectos. Para acabar con los pulgones, utiliza antipulgón o un insecticida.
            • Las hojas se vuelven amarillas. La planta tiene clorosis, o sea, tierra con exceso de cal o agua calcárea. Para solucionarlo, en floristerías y viveros encontrarás productos ricos en hierro. Para que no vuelva a ocurrir, utiliza tierra de brezo y riega con agua descalcificada.

              ¿Conoces la butaca Hortensia...?

              This content is created and maintained by a third party, and imported onto this page to help users provide their email addresses. You may be able to find more information about this and similar content at piano.io
              Publicidad - Sigue leyendo debajo
              Más de Plantas