Micasa participa en varios programas de afiliación de marketing, lo que significa que Micasa recibe comisiones de las compras hechas a través de los links a sitios de los vendedores.

Cómo mantener los cactus perfectos: características, cuidados y riego

Son las plantas perfectas para decorar la casa o la terraza. Sus cuidados son mínimos, soportan muy bien las altas temperaturas y, además, requieren poco riego.

cactus en macetas pequeñas blancas
Getty Images

    El cactus es una de las plantas más comunes en los hogares. Los hay de múltiples tamaños y formas, algunos más llamativos y otros que pueden pasar desapercibidos, pero todos ellos tienen algo que decir a nivel decorativo, especialmente en las estancias interiores.

    Si quieres saber cuáles son las características, cuidados y riego de los cactus, te mostramos a continuación toda la información que necesitas saber para darle un toque especial a tu hogar.

    Características de los cactus

    Cuando vayas a comprar un cactos tienes que fijarte en la base del tronco para comprobar que está sano, con buen color y sin insectos. Elige ejemplares pequeños, ya que alcanzan antes la madurez y la floración. Hay distintos tipos de cactus de interior resistentes.

    Los cactus pertenecen a la familia de las plantas suculentas, junto con las plantas crasas, pero no hay que confundirlas. Los cactus se reconocen fácilmente por sus aureolas, pequeños montículos, generalmente con una pelusa en la parte superior de donde salen los pinchos. Por eso, es una de las plantas de interior más resistentes y bonitas.

    Las plantas crasas no tienen pinchos, excepto algunas variedades de Euphorbes candelabro. Todas tienen una gran capacidad para almacenar agua, por lo que soportan sequías prolongadas y calores muy intensos. Los pinchos y la lanosidad que cubren a estas especies les sirven para protegerse del calor y de los insectos.

    Variedades y tipos de cactus

    Los cactus y las crasas son originarios de América y África. Tienen una excelente capacidad para adaptarse a cualquier tipo de clima, incluso a aquellos que pueden ser más fríos, pero el ambiente ideal se encuentra dentro de un espacio cálido donde haya altas temperaturas. Existen 5 tipos de cactus:

    • Ferocactus: tiene espinas.
    • Lophophora diffusa: sin espinas.
    • Echeveria elegans: cactus de interior.
    • Schlumbergera truncata: cactus colgantes.
    • Astrophytum: con flores.

      La clave de su alta supervivencia radica en que han transformado sus hojas en espinas para disminuir la superficie de evaporación, hacer de pantalla contra los rayos solares, captar el agua del rocío por condensación y protegerse contra los herbívoros. Con cuerpos redondos o engrosamientos verticales, estas luchadoras se han ganado un lugar propio en nuestras casas. Aprende a decorar con cactus y disfruta de la belleza de estas peculiares plantas no solo con especies vivas.

      Los cactus están de moda. El valor decorativo que ofrecen es innegable; por eso, merece la pena conocer un poco más de cerca cuáles son todas sus características.

      Cuidados de los cactus

      Hay algunos cactus que entran en el grupo de las plantas de interior sin flor, pero muchos otros sí tienen flor. Para el correcto cuidado, ponlos en una maceta que tenga un buen drenaje y riega una vez por semana. La calefacción del invierno y el calor del verano ocasionan un ambiente seco. No obstante, te damos los mejores consejos para cuidar los cactus:

      • Luz. Necesitan mucha luz, por lo que el lugar ideal es delante de la ventana. En verano agradecerán que les saques al balcón o a la terraza, pero no necesitan una iluminación directa del sol, un factor importante si quieres cuidar las plantas de cara al verano.
      • Riego. En invierno bastará con que la riegues cada dos meses y durante el verano cuando veas el sustrato seco. Es importante que haya un buen drenaje, ya que el exceso de humedad pudre la planta. Si dudas si necesita agua, no la riegues. De todas formas, siempre está la posibilidad de escoger una maceta con autorriego.
      • Abono. Fertilizaremos el cactus una vez al mes desde principios de primavera hasta otoño. Para ello, utiliza fertilizantes especiales para este tipo de planta, disueltos en el agua de regar. Necesitan un tipo de tiera especial y conviene que tenga gran parte de arena. La puedes comprar ya preparada o mezclar 1/3 de turba rubia, 1/3 de arena gruesa y 1/3 de carbón vegetal molido. Es importante que el sustrato esté bien drenado.
      • Temperatura. Soportan temperaturas muy elevadas y muy bajas, ya que provienen del desierto donde por la noche se alcanzan temperaturas bajo cero. Con el frío, los cactus necesitan una atención diferente al resto del año, ya que es una planta de climas cálidos. Aunque pueden soportar una temperatura entre 8º y 10º C, la combinación del frío y un exceso de agua puede ser letal para ellos. Lo mejor es que los metas dentro de casa, en una habitación fresca, que esté en torno a los 15º C y que los riegues solo cuando la tierra esté completamente seca.

        Cactus con flores

        Son muy espectaculares y muchos cactus son híbridos. La época de floración es en primavera/verano, depende de la especie. Las flores son espectaculares, aunque de vida muy corta; de hecho, nunca duran más de una semana. Pero, si han tenido un invierno muy caluroso, no florecerán. De todas formas, estos son algunos buenos trucos para que las plantas sobrevivan al verano.

        Respecto al mantenimiento de los cactus, tienes que estar pendiente cuando veas que salen demasiado las raíces. Será una señal ineludible de que se necesita un cambio de maceta (cada dos o tres años), de ahí que sea una buena oportunidad para pasarlo a un macetero grande. Para hacer el trasplante del cactus, sácalo con guantes y revisa bien las raíces para comprobar que están sanas. Si hubiera cochinilla, quita con cuidado la tierra, introduce las raíces en un insecticida específico y, finalmente, ponlas en el sustrato nuevo.

        Uno de los trucos para no hacerte daño ni pincharte al trasplantar el cactus, dobla una hoja de periódico, como en el dibujo, y coge con ella la planta. Ponlos cerca de la ventana, en un lugar donde no les dé la luz del sol de forma directa y evita sacarlos fuera. Aun así, es una de las plantas más resistentes al sol.

        El cactus es una de las plantas de interior más fáciles de cuidar; por tanto, si quieres conocer las mejores variedades de cactus, te mostramos a continuación algunos de los ejemplares que mejor se ajustan a la decoración del hogar.

            Publicidad - Sigue leyendo debajo
            Mammillaria, tu primer cactus
            Diesashop

            Los niños disfrutan cuidando las plantas, ¿no tuviste un cactus mammillaria cuando eras pequeño? No necesitan poda y solo se riegan de otoño a primavera, una vez al mes. Se aclimatan muy bien en exteriores, como porches o jardines, y en interiores. En su versión maxi son espectaculares, aunque los micro cactus son una preciosidad y querrás tener uno.

            Rhipsalis cassutha, muy decorativo
            Oficina Holandesa de Flores

            El cactus rhipsalis cassutha es frondoso y tiene una espectacular forma en cascada. Al no tener espinas, es una excelente opción para casas con niños o si tienes mascotas. También se convertirá en tu aliado perfecto si quieres decorar con macetas colgantes para plantas de interior. Son una auténtica monada.

            Cactus chamaelobivia, un primor

            ¿No es ideal? Las flores rojas dan una nota de color. Chamaelobivia es un cactus híbrido muy fácil de cuidar, procura revisar el drenaje de la maceta para que no se acumule el agua y aparezcan hongos. Ya sabes que todas las especias son muy sensibles al exceso de humedad.

            Echeveria, la crasa más popular
            Hearst

            Las suculentas son versátiles en ambientes exteriores e interiores. La echeveria tiene una original forma de flor, así que es muy apreciada para decorar todo tipo de ambientes. Es una planta muy compacta y sus hojas van desde el verde hasta el rojo, pasando por tonos azulados. Para decorar el hogar, te recomendamos que hagas un terrario bonito con plantas crasas y suculentas.

            Cactus de Navidad, con flores
            María de Miguel/Hearst

            Florece en invierno y también se le conoce como cactus de pascua, aunque sus nombres científicos son hatiora o schlumbergera. Aguanta temperaturas de hasta 15ºC y tiene un crecimiento lento, así que solo cambiarás la maceta cada tres años. Si quieres saber más, sigue estos consejos para cuidar el Cactus de Navidad.

            Cactus del ordenador
            Oficina Holandesa de Flores

            Aunque no parece probado, el cactus cereus tiene buena prensa porque reduce la contaminación eletromagnética que producen los dispositivos electrónicos. Son cactus grandes, que pueden alcanzar hasta los 15 metros de altura.

            El cactus del oeste americano
            Raúl Candales

            Cuando ves un western siempre imaginas la silueta del cactus opuntia basilaris. Conocido como cola de castor, sus costillas o palas con espinas se ven en en interiores, pero también en jardines o huertos, incluso las hay silvestres. En España, la variedad más extendida es la chumbera.

            Cabeza de viejo, con pelusilla blanca
            Pilar G. Centurión

            Cephalocereus senilis es un cactus muy original. Tiene una capa de filamentos blancos que cubre el tallo solitario. Para que florezca, el ejemplar de esta cactácea tiene que tener más de 15 años de antigüedad. Necesita estar a pleno sol y admite un sustrato arenoso tan decorativo como el que ves.

            Haworthia truncata, la suculenta cebra
            Dawanda

            Las hojas carnosas y dentadas de la planta cebra parecen pintadas a mano. La haworthia truncata tiene un porte pequeño, que rara vez supera los 25 cm. Sus flores son tan efímeras que no duran más de 4 días. Como es común en el riego de las cactus y las crasas, deja secar la tierra siempre antes de volver a regarla.

            Aloe vera
            Affari

            Trae un trocito de desierto a casa con esta composición de cactus. El aloe es una de nuestras favoritas por sus poderes curativos para enfermedades y cuidados de la piel y porque es capaz de purificar el aire. De todas formas, es importante qu sepas cómo cuidar y regar el aloe vera.

            Cactus injertados
            Hearst

            Tienen colores vibrantes, diferentes alturas y una curiosa morfología, la peculiaridad de los cactus injertados es que necesitan mayor cuidado. El sustrato siempre tiene que tener humedad y necesitan luminosidad, pero no luz solar directa. Son perfectos para arreglos de jardinerías y también para decorar tu casa con flores.

            Cactus para crear un ambiente más limpio
            flowerbx.com

            Según los expertos, algunos cactus absorben las ondas electromagnéticas que producen ordenadores y otros aparatos, el más adecuado es el Cactus cereus peruvianus, llamado Cactus del ordenador, que absorbe dichas ondas dejando los ambientes limpios.

            Comprar

            10,50 € en Amazon.es

            Es de pequeño tamaño, no tiene espinas y viene en preciosos contenedores para que elijas. www.flowerbx.es

            This content is created and maintained by a third party, and imported onto this page to help users provide their email addresses. You may be able to find more information about this and similar content at piano.io
            Publicidad - Sigue leyendo debajo
            Más de Plantas