Cómo cuidar las camelias: características, riego y cuidados

En plena floración, esta planta produce flores realmente bellas. Te contamos cómo cuidarla y te mostramos las variedades más bonitas.


    La camelia es una planta de origen oriental que llegó a Europa de la mano de los jesuitas; de hecho, su nombre proviene de un padre jesuita, Camellus (siglo XVII). Hay más de 80 especies diferentes de árboles y arbustos e infinitas variedades de flores; todas ellas de gran belleza.

    Para saber cuáles son sus características y cuidados principales, es preciso que abordemos con detalle todas las particularidades de una planta bonita, elegante y decorativa.

    Características de la camelia

    La flor de la camelia es bastante grande, aunque su forma depende de la variedad. Se clasifica dentro de las plantas de exteriors, también se caracteriza por ser una de las plantas de interior más resistentes siempre y cuando se genere una atmósfera cálida y tropical.

    Los colores de las flores van del blanco al púrpura, salmón, amarillo, rojo, rosa o bicolor. Las hojas son muy consistentes, ovaladas, con bordes dentados, terminando en punta, de un color verde oscuro muy brillante con el envés más pálido. Al fin y al cabo, es una de las plantas ideales para poner en macetas bonitas y originales para, así, embellecer el jardín, la terraza o el balcón.

    A nivel simbólico, representa la longevidad, fortuna, felicidad... En Galicia hay una gran tradición en el cultivo de la camelia, tanto, que se dice que es la flor de las Rías Bajas. En esta zona se pueden ver ejemplares bellísimos, siendo una de las plantas de temporada para disfrutar todo el año. Desde 1965, se organiza la Exposición Internacional de la Camelia, donde se exponen ejemplares espectaculares.

    Tipos de camelias

    A la hora de conocer las tipologías de camelias, es importante señalar que todas ellas entran en el grupo de plantas de exterior más resistentes. Requieren un clima cálido y también soportan bien los días de frío. Pero, ¿cuáles son las variedades de camelias existentes?

    • Simple: se conforma únicamente por 5 u 8 pétalos en una sola corona.
    • Doble: la floración de esta camelia se constituye por 8 pétalos en dos coronas.
    • Anémona: tiene una apariencia semejante a la Anémona y posee pétalos en torno a los estambres.
    • Peonia: tiene un gran parecido a la peonia y su apariencia es semajante a un pompón.
    • Japónica: la floración de la camelia es de gran tamaño y con mucha hermosura.

      Cuidados de la camelia

      Respecto al cuidado de la camelia, es importante atender factores como la floración, el tipo de tierra o la poda. Además, merece la pena mantener una supervisión constante en época de más calor, siempre y cuando se quiera que las plantas sobrevivan al verano. Estas son algunas de las cuestiones a tener en cuenta:

      • ¿Qué cuidados necesita para que florezca bien? La camelia es muy sensible a las calefacciones, por lo que es recomendable que estén en los lugares más frescos de la casa y en un ambiente bastante húmedo, de esta forma florecerá sin problemas. Si tienes terraza, sácala al exterior, ya que es muy resistente al frío. Eso sí, protege la tierra con paja, cortezas...
      • ¿Qué tipo de tierra le conviene más? El suelo en el que mejor crece debe tener un pH ácido; podrás conseguirlo añadiendo una capa de tierra de brezo, tierra de castaño o turba rubia. Seguro que en viveros los encontrarás sin problemas; incluso, algunas vienen con macetas con autorriego cómodas y fáciles de utilizar.
      • ¿Cómo conseguir flores más grandes? Puedes obtener mayor cantidad de flores. Para ello, tendrás que dejar un sólo capullo por rama o brote, arrancando los demás.
      • ¿Cuándo es el mejor momento para podar la camelia? La época ideal es después de la floración. Para hacer la poda de la camelia hay que cortar las ramas por encima de la segunda o tercera yema, desde la inserción del brote. Así, el año que viene surgirán nuevos brotes que darán más flores. En el caso de que enferme o le falte agua, se le puede aplicar una atención constante y revivir la planta seca.
        Publicidad - Sigue leyendo debajo
        1 Ficha técnica
        Hearst
        • Luz. Para que la planta florezca como es debido, necesita mucha luz, teniendo cuidado de que no le dé directamente los rayos del sol. En realidad, es una de las plantas más resistentes al sol.
        • Temperatura. La dificultad que tiene la camelia al cultivarla en interior es que no soporta estar en un lugar cerrado con calefacción; por ello, deberemos mantener el ambiente con una humedad superior al 60% y temperatura entre 5-12ºC.
        • Riego. Durante el verano hay que regar las camelias de manera constante y durante el invierno el riego será más moderado. Es importante que durante los tres meses de floración reciba muy poca cantidad de agua, para que sus pedúnculos se formen fuertes y soporten el peso del capullo de la flor. Para el riego de las camelias se recomienda un buen drenaje y que lo hagamos con agua tibia y a poder ser de lluvia o mineral, ya que no tienen cal. Si no puede ser, añadiremos al agua del grifo un poco de vinagre.
        2 Floración
        Daniela Duncan
        • La camelia pierde sus capullos antes de que se abran. Esto ocurre por un exceso de riego o un cambio brusco de la temperatura. Para solucionarlo, pon la planta en un lugar más luminoso y fresco y controlasiempre el exceso de agua.
        • Las hojas de la planta se ponen amarillas y los botones no se abren. Lo más seguro es que no tiene la tierra adecuada y el suelo no es suficientemente ácido.
        • Las hojas tienen muchas manchas plateadas. Esto ocurre cuando la planta tiene un hongo llamado pestalozzia guepini. Para eliminarlo, quita las hojas afectadas y aplica un fungicida.
        • Aparecen pequeños bultos en las hojas. Esto es debido a que la camelia tiene roya. Para eliminarla, pulveriza con algún fungicida específico para ello. Lo puedes adquirir en tiendas especializadas.
        3 Reproducción de las camelias
        M.Arai

        El proceso de reproducción de las camelias consiste en los siguientes pasos:

        • Tomar varios esquejes que tengan hojas.
        • Poner los esquejes en una maceta con dos pulgadas de profundidad y de manera individual.
        • Regar de forma moderada sin excederse y con el drenaje suficiente.
        • Colocar en un lugar donde se reciba suficiente luz solar, pero que no llegue a ser abrasivo el calor.
        4 Problemas comunes de las camelias
        Hearst
        • La camelia pierde sus capullos antes de que se abran. Esto ocurre por un exceso de riego o un cambio brusco de la temperatura. Para solucionarlo, pon la planta en un lugar más luminoso y fresco y controlasiempre el exceso de agua.
        • Las hojas de la planta se ponen amarillas y los botones no se abren. Lo más seguro es que no tiene la tierra adecuada y el suelo no es suficientemente ácido.
        • Las hojas tienen muchas manchas plateadas. Esto ocurre cuando la planta tiene un hongo llamado pestalozzia guepini. Para eliminarlo, quita las hojas afectadas y aplica un fungicida.
        • Aparecen pequeños bultos en las hojas. Esto es debido a que la camelia tiene roya. Para eliminarla, pulveriza con algún fungicida específico para ello. Lo puedes adquirir en tiendas especializadas.
        5 Variedades de camelias
        Hearst

        Existen más de 300 especies de camelias y más de 3.000 híbridos. Lo que diferencia a unas de otras es la forma de la flor y aunque hay 8 tipos de flores entre las camelias básicamente se diferencian en dos:

        • Camelias de flore simple: tienen una doble vuelta de pétalos y los estambres a la vista.
        • Camelias compuestas: los estambres no se ven, los pétalos llenan completamente la flor.
        6 Trucos contra el frío
        Hearst

        Las plantas de interior, en invierno, sufren bruscos cambios de temperatura:
        1. Aparta las macetas de las ventanas por la noche.
        2. Si las tienes en el exterior, protégelas de las heladas cubriendo los maceteros donde estén con plástico de burbujas. Además, aíslalas del suelo colocándolas sobre una plancha de madera o de cualquier otro material.
        3. Protege el sustrato cubriéndolo con paja, mantillo, cortezas...
        4. No riegues ni abones en días en que haya heladas.
        5. Si tienes plantas con capullos, protégelas por la noche con papel de periódico o campanas de cristal.

        This content is created and maintained by a third party, and imported onto this page to help users provide their email addresses. You may be able to find more information about this and similar content at piano.io
        Publicidad - Sigue leyendo debajo
        Más de Plantas