Claves para distribuir bien el salón y que parezca más grande

Trucos de interiorista para decorarlo y sacarle más partido, además conseguirás que tu salón parezca más grande.

salón con chimenea
Hearst

    ¿Tu salón está bien distribuido? ¿Crees que puede mejorar? Para tener más clara la respuesta, mira estos ejemplos. Descubre algunas claves deco y secretos de decorador para sacar más partido a su espacio, y además, hacer que parezca más grande.

    La mejor recomendación es que planifiques cómo organizar el mobiliario y las piezas más importantes para valora si necesitas realizar una nueva adquisición. Apunta tus opciones en un listado y dibuja un pequeño plano para ir visualizando la forma de encajar tu particular puzzle. Un aspecto muy importante es la paleta cromática, así que te inspirarán estos 12 salones frescos y llenos de color.

    Cómo distribuir el espacio

    Es una de las decisiones más importantes. Pon foco en tu interiorismo, busca una pieza importante o una zona que quieras destacar y construye un universo acogedor alrededor de él. Ten muy en cuenta las medidas del salón, porque definirán el estilo de la distribución. Por ejemplo, en estancias grandes, puedes permitirte separar los muebles de las paredes y crea distintas zonas para que resulte más versátil, así tendrás un hueco para tu espacio de trabajo, el punto de lectura o un rincón para que jueguen tus hijos.

    Cuando tu salón es pequeño solo tienes que seleccionar muy bien las piezas que vas a incluir en la decoración. Sin embargo, es muy importante crear un área para conversar con sillas o sofás que lo hagan acogedor, los pufs serán tus grandes aliados por su practicidad y escaso volumen, también los muebles 2x1: taburetes que son mesitas y muebles plegables o multifunción.

    Pon atención en la forma que tiene el salón para distribuir el paso y procura que haya espacio entre los muebles. Se recomienda que haya, como mínimo, unos 50 cm entre el sofá y la mesa de centro, pero siempre hay alternativas como poner una mesita nido o situarla en el lateral. La clave es que cualquiera se abra camino en la estancia sin tropezar.

    Aprovechar los muebles auxiliares

    La zona del sofá y cualquier otro asiento, como butacas o sillas, necesitan tener a mano una mesa auxiliar. Vas a conseguir que tus invitados o tu familia esté muy cómoda y no necesite levantarse para ir a por bebidas, consultar su móvil o apoyar su libro o revista favorita. las mesas de centro tienen que tener la misma altura que los asientos del sofá o algo más baja; sin embargo las bandejas de las mesitas conviene que alcancen la altura de los reposabrazos de las sillas.

    Las lámparas de pie quedan muy bien en rincones para aportar iluminación indirecta, tan importante en el salón, que también se completa con apliques y distintas lámparas de techo o de sobremesa, perfectas para las estanterías o para colocar encima de las mesas auxiliares. Nuestra recomendación es que si estás cansada de la decoración, tenemos la solución con estos trucos y consejos de expertos para actualizar tu salón.

    Publicidad - Sigue leyendo debajo
    Salón clásico
    Hearst

    Con embocadura clásica y súper elegante o con otra más moderna y discreta... Las chimeneas suman estilo a cualquier salón. Lo habitual es distribuir la zona de estar en torno a ella, cuando ocupan el espacio central de la pared, y, sobre todo, realzar el tramo de pared donde están situadas con un espejo, un cuadro o una composición creada con láminas y fotografías. Si tiene repisa, un collage con velas, candelabros, flores...

    Salón con mucha luz exterior
    Hearst

    Las ventanas embellecen los salones. Distribuye el salón teniendo en cuenta dónde están y sus proporciones, y así lograrás que destaquen ellas y su entorno. Casi siempre forman un tándem irresistible con una butaca para crear un rincón de lectura o con una chaise longue... Capítulo aparte merecen las ventanas panorámicas, como en este salón. La distribución de los muebles de la zona de estar tendría que hacerse pensando en disfrutar del paisaje y vistas que ofrecen. Revisa cada rincón de esta vivienda diseñada por el arquitecto Antonio Guzmán en el enlace.

    Te interesa: una casa sostenible en Madrid rodeada por árboles.

    Salón con piezas de diseño
    Hearst

    Piensa en qué mueble, pared o rincón quieres que destaque más. Ese es el punto de partida. El resto de muebles y complementos girará en torno a él. Para la mayoría será el sofá, pero puede ser también el dúo sofá y mesa de centro, un aparador vintage, un mueble de anticuario o una obra de arte. En este salón, se dio un elegante tono a una de las paredes para realzar la fotografía de Riccardo Neri, pero todo el mobiliario de la zona de estar gana interés visual. Interiorismo, Luis Puerta.

    Salón abierto a la cocina
    Hearst

    Los salones con cocina son tendencia, pero no todo vale. Clave en la distribución: mantener un espacio propio para la zona de estar y otro para las tareas culinarias. Fundamental.

    Todo un reto cuando el salón no es muy grande. Este ejemplo y sus ideas se pueden aplicar en otros salones pequeños. Los ambientes quedan delimitados por el cambio en los revestimientos: ladrillo visto y paredes blancas. El sofá es rinconero para optimizar el espacio y hacer más fluida la circulación.

    El elemento de transición entre el salón y la cocina: una isla que cumple la función de mesa de comedor y amplía la superficie de encimera. Si tu salón comparte espacio con la cocina, recuerda que la estética de ésta debe ser impecable.

    Salón actual
    Hearst

    Una distribución certera: los muebles más voluminosos ocupan paredes opuestas para ganar profundidad visual, y conseguir que la terraza se convierta en un ambiente más del salón. Y una solución práctica para ganar zonas de almacén en el salón: un mueble como el de este ejemplo, con puertas lisas y gran capacidad.
    La sensación de amplitud en el salón también se crea cuando se favorece la entrada de luz natural y ésta se potencia con colores claros. El truco para un efecto deslumbrante: el contraste con un tono más oscuro logra que el blanco se intensifique, como se hizo en este salón. El artífice de esta propiedad campestre es el arquitecto, Joan Arnau Farrás.

    Te interesa: una casa de campo reformada muy actual.

    Salón con chimenea
    Hearst

    La distribución simétrica es uno de los recursos más utilizados por los decoradores. Por algo será. Transmite orden y serenidad. Jugar con las simetrías en un rincón del salón es sinónimo también de elegancia. En este salón se hizo en torno a la chimenea, flanqueada por dos aparadores, de More & More. Sobre ella, el espejo Rondo, de la firma Zieta. Y en las paredes, dos puertas antiguas, recuperadas de la casa, que fueron lacadas por Carpintek con diseño de Dimensi-on. La cabeza de ciervo se adquirió en El Collage. Interiorismo, del estudio Dimensi-on.

    Te interesa: un piso antiguo renovado al completo.

    Salón un columna
    Hearst

    En salones con elementos estructurales, como pilares, la distribución del mobiliario se complica, pero siempre hay solución. En la mayoría de los casos, el pilar se convierte en el elemento que marca la frontera entre dos ambientes, como se hizo en este salón. El pilar, entre las dos butacas, cierra la zona de estar, y señala la zona de paso hacia el comedor. Perfecta, la idea de convertirlo en un elemento decorativo de primer orden con el color mostaza.
    En otros salones, los pilares se pueden integrar en la decoración, si forman parte de un mueble de obra a medida, como una estantería de mayor o menor altura. Interiorista, María Lladó.

    Salón open concept
    Hearst

    Los salones abiertos se amplían muchos metros si se derriban tabiques innecesarios y se estudian varias opciones de distribución. En este salón, el mobiliario delimita los ambientes, como muestran estas dos imágenes del mismo salón.
    La sensación de amplitud se consiguió al suprimir los tabiques y unificar el salón, el pasillo y el comedor. El único elemento que no se suprimió, por cuestiones de seguridad arquitectónica, fue el pilar central, que se integró en la decoración gracias al murete que separa la zona de estar del comedor, situado al fondo. Se prolongó como lateral de la librería: un diseño de la interiorista Sagrario Escribano en DM lacado en blanco. La parte posterior del murete, que integra el pilar, se aprovechó con una librería baja con el mismo acabado que el diseño realizado en la pared de la zona de estar. Interiorista, Sagrario Escribano.

    Te interesa: un ático decorado de cara al exterior.

    This content is created and maintained by a third party, and imported onto this page to help users provide their email addresses. You may be able to find more information about this and similar content at piano.io
    Publicidad - Sigue leyendo debajo
    Más de Salones