Una casa de campo reformada muy actual

Terrazas con vistas sublimes e interiores que se funden con el horizonte azul convierten esta casa en un paraíso privado. Una reforma inteligente, que sacó partido al fuerte desnivel en el que está situada, lo hizo posible. Mención aparte: el mobiliario y la singular carpintería a medida.

Room, Interior design, Floor, Home, Furniture, Living room, Wall, Couch, Interior design, Flooring,

Situado en un terreno con un fuerte desnivel, este chalé barcelonés de dos plantas tiene ahora unas espléndidas vistas al cielo y el mar gracias a la reforma del arquitecto Joan Arnau Farrás, del Estudio 05 AM Arquitectura. Antes de la obra el acceso a la casa se realizaba a través de una escalera que terminaba en la terraza principal; ahora, como se accede directamente al salón, esta terraza se libera y consigue privacidad. Otro cambio fundamental se acometió en el interior de la planta baja al eliminar tabiques para lograr un espacio lo más diáfano posible. En el salón, al prescindir de recibidor y pasillos, se consigue una amplia zona de estar con acceso a la cocina y un estudio. Las escaleras conducen a los dormitorios.

Los revestimientos son otra clave del proyecto, por su alto valor decorativo. Las paredes blancas, además de potenciar la luminosidad de la casa, guían la mirada hacia el exterior; el parqué de roble, con sus lamas anchas, crea sensación de más amplitud, y la carpintería lisa de DM gris, presente en todos los ambientes, por la cohesión estética y visual que proporciona a todos ellos. La carpintería merece un capítulo aparte en esta reforma. Primero por su diseño funcional, que la convirtió en dos grandes paneles correderos en el salón para independizar totalmente la cocina y el estudio cuando es necesario. Y en segundo lugar, porque imprime un estilo actual a la decoración al integrar diversos elementos, como el mueble del televisor con la chimenea, las escaleras con la librería del estudio y los armarios de la cocina con las puertas de tres espacios contiguos: despensa, aseo y lavadero-tendedero.

En la planta superior el arquitecto aplicó la misma lógica presente en toda la vivienda. Los dormitorios confluyen en un distribuidor que se convierte en espacio útil al integrar un baño compartimentado. En el dormitorio principal, la zona de descanso se separa del vestidor mediante un elemento que integra armarios empotrados, y en el juvenil se creó un estudio independiente.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Un salón de película

En el salón tan protagonista es el binomio blanco/negro, como el cielo azul. La distribución del mobiliario y las paredes blancas potencian que el exterior forme parte del interior. Sofá, butaca Nuage y mesa de centro, de Roche Bobois. Cuadro, cojines y cesto trenzado, de Lu-Ink. Alfombra de piel de vaca, de La Inmaculada Concepción.

Una decoración con carácter

La mesa de centro con tablero de ajedrez y la alfombra de piel de vaca son puntos focales por su contraste con el blanco dominante. La alfombra, además, marca la transición entre el salón y una habitación contigua que se utiliza como despacho (ver página siguiente). El nexo de unión entre estos dos ambientes es la carpintería, realizada en DM gris. Lámparas, de Ikea. Sobre la mesa, tres cabezas de caballos, de Lu-Ink. Manta, de Filocolore. 

Una amplia terraza con vistas

Una pérgola con cubierta de bambú blanquecino proporciona sombra a esta terraza de inspiración chill out, donde con bancos de obra, para sentarse o sestear, y un par de tumbonas se creó una agradable zona con varios usos: tertulia, descanso y solarium. Tumbonas, de Habitat. Cojines: rojos y estampados, de Lu-Ink; y lilas, de Filocolore. Puf redondo de fibra trenzada y farolillos, de Ikea. 

El salón tiene una distribución versátil

La cocina parece integrada en el salón, pero es un espacio independiente, que se separa mediante un panel corredero de grandes dimensiones realizado en DM gris. Sin embargo, suele permanecer abierto para hacer más fluida la circulación y, al mismo tiempo, ganar amplitud visual.

Continuidad visual entre el salón y la cocina

Equipada con armarios de DM gris y mobiliario blanco, la cocina mantiene el esquema cromático del salón. Además, la tarima de roble que comparten los dos ambientes potencia la continuidad visual. Cocina diseñada por el arquitecto Joan Arnau, del estudio 05 AM Arquitectura. Taburetes, de Ikea. 

La cocina está decorada con detalles pop

En un ambiente límpido como la cocina, con paredes pintadas en blanco, sin alicatar, un póster pop art focaliza toda la atención con un atractivo mix de colores. Junto a él, una ventana muestra la ladera próxima a la fachada norte de la casa. 

Distribución funcional en la cocina

La amplitud de la cocina permitió disponer de una gran isla, que alberga el fregadero y amplias gavetas. Eje central del espacio, queda a poca distancia de la zona de cocción y se prolonga hasta un frente de DM gris que alterna puertas de armario con otras de acceso a una despensa con frigorífico, un aseo y un tendedero-lavadero. Electrodomésticos, de la firma Bosch. Encimera sintética, de Silestone. Taburete lila, de Filocolore. 

La isla multiusos es el centro de la cocina
Hearst

La isla se proyectó como un mueble multiusos con espacio de almacén y una encimera amplia, con una buena parte de su superficie volada para utilizarla como barra de desayunos. Junto a ella, un pilar cubierto con pintura de pizarra y un radiador vertical con imanes se utilizan como paneles para dejar mensajes, la lista de la compra, el menú semanal... 

Dormitorio juvenil

Dividido en dos zonas: descanso y estudio, con un tabique de medio cuerpo, la cama se situó debajo de una ventana de tejado para disfrutar con la visión del cielo. Con textiles a todo color y un flexo mandarina, se dio más vida a este ambiente inmaculado. Colcha, cojines y flexo, de Filocolore. Escritorio, de Ikea. 

Dormitorio principal con vistas

La decoración del dormitorio queda en segundo plano para ceder protagonismo al paisaje. Por su contraste con el blanco, en el interior sólo destaca una pared pintada en azul oscuro, con la que se matiza tanta luminosidad. Mesita, lámpara y alfombra de coco, de Ikea. Colcha y cojín malva, de Filocolore. Cojín estampado, de Lu-Ink. Tumbonas, de Habitat. 

Dormitorio con vestidor y baño

Proyectado como una suite por el arquitecto, se divide en tres espacios. Uno de ellos, con ventana, se convirtió en un vestidor-tocador, con una cómoda, un lavamanos y un armarito con puertas de espejo. 

Cuarto de baño también con vistas

El cuarto de baño del dormitorio principal, a continuación del vestidor, es un volumen que integra ducha, inodoro y armarios a dos caras. Y el tercero, con acceso a una terraza, es la zona de descanso. 

PLANO E IDEAS

Soluciones a tener en cuenta:

- La coherencia decorativa del proyecto lograda con la carpintería a medida. Con todos los diseños en DM laqueado se han conseguido espacios de estética actual. A destacar: la integración en el mueble del televisor de una chimenea abierta a dos lados; el panelado de las paredes, que permite mimetizar la puerta de la cocina con las paredes del salón y disimular sus grandes dimensiones; y el panelado del hueco de la escalera, que se prolonga en una práctica librería para el estudio.

- La armonía cromática entre salón y cocina y la distribución funcional de esta última. Es un espacio multiusos, con una isla que integra una barra para desayunos y un frente que alterna armarios con puertas de acceso a despensa, aseo y lavadero.

This content is created and maintained by a third party, and imported onto this page to help users provide their email addresses. You may be able to find more information about this and similar content at piano.io
Publicidad - Sigue leyendo debajo
Más de Casas