Salones con comedor integrado: planos y distribución

Seis ambientes muy bien pensados y organizados en los que se incluyen planos detallados para organizar la distribución interna.

room, interior design, wood, furniture, wall, table, ceiling, couch, living room, floor,
Estudio de Diseño y Arquitectura Interior Cid Delta

    La correcta distribución de los interiores no es tarea fácil. El diseño que realicemos implica una adecuada armonización de las partes, pero ¿cómo se puede realizar la correcta distribución del salón? Dependiendo de la disposición de los muebles, así será la apariencia que se transmita. Por este motivo, es importante organizar los interiores, saber qué se pretende realizar y cómo se puede plantear la unión entre salón y comedor.

    Si quieres saber más sobre cómo realizar la separación de espacios sin que estos queden demasiado separados, a continuación te damos las claves para integrar el salón y el comedor y visualizar los diferentes ejemplos con planos.

    Separación en dos espacios

    El salón es una de las partes de la casa que más se utiliza. Se utiliza a diario para pasar tiempo con la familia, para descansar y es el lugar para recibir a los invitados. Probablemente, es la parte más elegante de la casa que se convierte en una buena zona de encuentro. Por esta razón, merece la pena cuidar la imagen y aplicar un diseño que resulte sofisticado y personalizado.

    Una de las posibilidades que se plantean en los planos es la división en dos partes: salón y comedor. Esto no quiere decir que se establezca una frontera entre ambos espacios, sino que pueden estar comunicados, pero con una leve división organizativa que muestre dos secciones formando parte de una única. Para ello, se pueden utilizar estanterías o pequeños muros que insinúen esa división, siendo ideales para decorar comedores modernos.

    Existe la posibilidad de establecer la división del salón en dos planos bien diferenciados; es decir, que haya un muro que segmente las dos partes y una puerta de comunicación entre los dos espacios. De este modo, se produce una conexión directa, pero también es cierto que se configuran claramente dos recintos que van a tener una aplicación funcional diaria. A la hora de trabajar la decoración y el mobiliario, se pueden incorporar múltiples diseños; un caso en particular puede ser el feng shui en el salón-comedor.

    La unión del salón y el comedor

    Para que tengas más claras las ideas respecto a la unión de ambos espacios en uno solo, es importante contar con imágenes que lo verifiquen y, por otro lado, los planos que nos permitan visualizar esa distribución. El hecho de tener unidos el comedor y el salón también proporciona comodidad. Se gana en espacio, del mismo modo que queda todo unido en una misma estancia diáfana y amplia como para tener un piso más alegre, luminoso y sofisticado.

    Generalmente, en las viviendas familiares se suele aplicar este planteamiento. No hay que olvidar que el salón se emplea para la diversión, el descanso y pasar tiempo juntos, de tal manera que la contribución del comedor puede ser realmente positiva. Si no sabes aún cómo decorar el salón, piensa que a través del comedor también se puede lograr cierta armonía en el conjunto.

    En definitiva, para que te puedas inspirar antes de aplicar los cambios en tu casa, te mostramos algunas imágenes de salones y comedores bonitos, además de los planos y la distribución.

    Publicidad - Sigue leyendo debajo
    1 Un salón irregular

    Este salón de planta cuadrada cuenta, además, con una zona retranqueada ideal para ubicar el comedor. De esta forma, estar y comedor, aunque comunicados visualmente, se ubican en dos espacios bien definidos. Una solución de Jordi Tejedor, del Estudio de Diseño y Arquitectura Interior Cid Delta, quien además apostó por muebles de estilo colonial y tapicerías en tonos muy claros. Mesa de comedor en India & Pacific. Sillas, de Andreu World. Sofá, de Grassoler. Alfombra, de Nani Marquina.

    2 Un salón irregular: Plano
    3 Salón con un pilar y varias puertas

    La distribución de este salón, con tres accesos y un pilar en el centro, resultaba bastante complicada. La interiorista Raquel Garrido, de la tienda Atril, lo solucionó utilizando el pilar como elemento separador. Para ello lo integró con unos estantes volados y ubicó el estar junto a la ventana. El comedor, rectangular y estrecho, se ubicó tras la zona de estar, de modo que no impidiera el paso hacia la cocina. Sofá de Joquer; butaca; mesa de centro y mesita. Todo, de venta en Atril.

    4 Salón con un pilar y varias puertas: Plano
    5 Salón comedor dividido en dos

    Cuando hablamos de optimizar los metros de una casa, la distribución open plan es nuestra mejor aliada, también en estas 12 cocinas con comedor en todos los estilos. Para ampliar este salón, y crear una amplia zona de comedor, se integró la habitación contigua y se abrió un vano en el tabique para dejar pasar la luz natural. Una idea de los arquitectos Miguel Ángel Santa Ibáñez y Rafael Tejedor, del Estudio Casa Loft. Mesa de comedor, en 1,25 x 0,90 m y sillas; todo en madera de cerezo y de venta en MDM. Manteles, de Balda. Alfombra, de Ikea.

    6 Salón comedor dividido en dos: Plano
    7 Salón con planta en forma de L

    La zona más amplia y luminosa de este salón se reservó para el estar; el comedor se ubicó junto a la entrada. Por este motivo se eligió una mesa redonda; ocupa menos espacio que una cuadrada y facilita la circulación por la habitación. Mesa de comedor, sillas de roten y mesa de centro. Todo se puede adquirir en El Baúl.

    8 Salón con planta en forma de L: Plano
    9 Un salón comedor estrecho y alargado

    Este salón contaba con sólo 3 m. de ancho, por eso se aprovechó un retranqueo de la pared para ubicar el comedor. Se eligió una mesa redonda pequeña, para que no entorpeciera la zona de paso. El resto del espacio se cedió al estar, que cuenta con dos sofás. En salones con estas mismas características, pero que no tengan un retranqueo para instalar un comedor, según el espacio y a tu gusto. Es aconsejable colocar una mesa de sobre adosada a la pared o redonda como este modelo, con sillas, de El Cuaderno de Bitácora. Cojines, de Meridiana. Menaje, de Carrillo. Una idea de la decoradora Mercedes Postigo.

    10 Un salón comedor estrecho y alargado: Plano

    Este salón contaba con sólo 3 m. de ancho, por eso se aprovechó un retranqueo de la pared para ubicar el comedor. Se eligió una mesa redonda pequeña, para que no entorpeciera la zona de paso. El resto del espacio se cedió al estar, que cuenta con dos sofás. En salones con estas mismas características, pero que no tengan un retranqueo donde ubicar el comedor, es aconsejable colocar una mesa de sobre adosada a la pared. Mesa y sillas, de El Cuaderno de Bitácora. Cojines, de Meridiana. Menaje, de Carrillo. Una idea de la decoradora Mercedes Postigo.

    11 Salón comedor de planta alargada

    Una forma clásica de diferenciar la zona de estar del comedor es colocar uno de los sofás de espaldas a la mesa de comedor. De esta forma se crean dos ambientes en un solo espacio. Sin embargo, hay otros muebles que también pueden servir como elementos separadores, como librerías sin trasera, consolas, aparadores, y un bonito diseño de una mesa de centro para aportar estilo. Sofá, sillas de Andreu World y mes auxiliar; todo, de venta en La Continental.

    12 Salón comedor de planta alargada: Plano

    Una forma clásica de diferenciar la zona de estar del comedor es colocar uno de los sofás de espaldas a la mesa de comedor. De esta forma se crean dos ambientes en un solo espacio; hay otros muebles que también pueden servir como elementos separadores entre el estar y el comedor (librerías sin trasera, consolas, aparadores, etc.). Sofá, sillas de Andreu World y mesa de centro; todo, de venta en La Continental.

    This content is created and maintained by a third party, and imported onto this page to help users provide their email addresses. You may be able to find more information about this and similar content at piano.io
    Publicidad - Sigue leyendo debajo
    Más de Comedores