12 Ideas para montar un comedor pequeño en salones con poco espacio

¿Tienes un salón de tamaño reducido? No te preocupes, te mostramos algunas ideas para incorporar el comedor y sacarle el máximo partido a todo el espacio.

comedor
IKEA

    El salón es una de las partes más importantes de la casa. En él solemos pasar muchas horas, ya sea para descansar o para las comidas; por eso, es positivos que tengamos un pequeño comedor donde podamos hacer celebraciones, cenas con amigos o, simplemente, para comer a diario.

    Sin embargo, nos encontramos en una situación delicada cuando nos damos cuenta que, en realidad, carecemos de espacio suficiente como para decorar un salón pequeño con todo tipo de accesorios. Para que te inspires y descubras algunas buenas ideas de distribución, te mostramos 12 ejemplos de comedores pequeños para salones con poco espacio.

    ¿Cómo incorporar un comedor en un salón pequeño?

    El primer paso es la observación del espacio. No podemos proceder con la decoración del salón disponiendo muebles que, en el fondo, van a ocupar mucho y pueden entorpecer el tránsito interior. Para evitar este problema, lo ideal es que podamos organizar el salón de forma coherente y ajustando los muebles a las medidas disponibles para decorar una casa pequeña.

    A la hora de colocar un comedor en el salón, debemos tener en cuenta que este no debe ser demasiado amplio; de todas formas, sí que puede ocupar un lugar especial en la estancia, de tal manera que se disponga en un punto central o en un rincón. Así, a la hora de escoger el mobiliario del comedor, el diseño básico que se puede tener presente es una mesa con cuatro sillas alrededor.

    La clave está en elegir muebles plegables, mesas circulares y extensibles o de formato rectangular de dimensiones reducidas; de este modo, se le puede sacar el máximo partido al salón y tener un comedor bonito y lustroso en un espacio reducido. Al fin y al cabo, los salones con comedor integrado son los más versátiles.

    Aspectos a tener en cuenta

    Antes de decorar el salón y poner los muebles para el comedor pequeño se recomienda que, para realizar la elección, se valoren las necesidades y usos que se le va a dar al comedor. Hay personas que desayunan, comen y cenan a diario en él. Esto quiere decir que debemos ser muy cautos a la hora de elegir el tamaño y formato de los recursos para que se ajusten bien al diseño del salón pequeño.

    Por otro lado, hay casas que tienen la cocina con comedor abierta al salón. Esto supone la necesidad de compartir distintas partes que, al estar combinadas entre sí, deben guardar una relación decorativa y una proporción en los tamaños. La verdad es que no hay nada más incómodo que los muebles que estorban de por medio; por eso, hay que buscar soluciones factibles para tener espacios confortables en casa.

    En definitiva, para tener un bonito comedor pequeño en el salón, es preciso que busques algo de inspiración en los ejemplos de comedores más modernos como los que te mostramos a continuación.

    Publicidad - Sigue leyendo debajo
    1 Un comedor con diseño circular

    Si el único lugar disponible para ubicar el comedor es una zona de paso, como en esta cocina, una mesa redonda hace más fluida la circulación que un modelo cuadrado o rectangular. Proyecto de Mi Cocina. Mesa y sillas, adquiridas en Sirvent. Complementos, de La Oca.

    Materiales: Si el comedor está en la cocina, te interesan muebles duraderos y de mantenimiento sencillo. Las mesas con un sobre de material no poroso son fáciles de limpiar. Para las sillas, sufrirás menos con las de plástico que con las tapizadas.

    2 Un comedor con muebles claros

    Todos los tonos blancos y los crudos son perfectos para los muebles de un comedor con pocos metros. Descarta los oscuros, que lo empequeñecerán. En este caso, sólo un armario alto y una península lo separa de la cocina y, gracias al acabado neutro del conjunto, se integra con facilidad. Además, el espejo colocado en la pared potencia la luz y amplía visualmente el espacio. Comedor, de Ikea. Jarra de latón pintada, de El Chinero.

    3 Mesa de comedor con alas plegables

    Adosado a la pared, para facilitar el paso entre dos puertas del salón, pero sin complejos: una lámpara colgante de diseño novedoso transforma este rincón. Modelo Willydilly, creado por Ingo Maurer, de venta en Luz Bilbao. Mesa, de Carpintería Anpe. Sillas de Vitra, en Global. Interiorismo, Itziar Elejalde.
    Ideas: Compensa el espacio mini de tu comedor con alguna de estas propuestas: pinta su pared en un color distinto o destácala con un vinilo; elige sillas con un diseño exclusivo y una lámpara sofisticada. Por último, hazlo más cálido con una alfombra mullida.

    4 La cocina de un mini loft

    Si tienes un espacio diáfano pero pequeño, el comedor puede actuar como separador de la cocina y el estar; además, si lo sitúas junto a la pared, ocupará muy poco. Elige muebles de líneas depuradas y en colores que te ayuden a recrear la estética industrial: acero, aluminio, cemento... Comedor, de La Oca: mesa modelo Concept, extensible de 90 x 90 cm a 1,80 x 0,90 m y sillas Olivia.

    5 Comedor muy natural

    Comer en la cocina casi siempre implica un espacio reducido, pero no una renuncia a la comodidad. Estos muebles de madera natural aportan calidez y autenticidad. De Laura Ashley: comedor Milton, en roble tratado con aceite: mesa extensible; sillas y lámparas de cerámica, Pippin.

    6 Fomarto básico
    IKEA

    Este pequeño comedor para el día a día es formidable como para disfrutar de un tiempo en familia y con los amigos. Simplemente, consta de una mesa de formato básico y cuatros sillas tapizadas y acolchadas en madera. Por tanto, no es necesario complicarse la vida a la hora de diseñar un comedor. Diseño Lerhamn, de IKEA.

    7 Mesa cuadrada

    Los modelos con medidas de 80 x 80 cm son perfectos para dos personas; para cuatro, es mejor un diseño de 1 x 1 m. Calcula que el espacio para cada comensal debe ser de unos 35 cm de profundidad y unos 55-60 cm de ancho; lo ideal es que quede en el centro de la mesa un hueco de unos 20 cm para las fuentes de servicio. Comedor de la firma Banak Importa: mesa Yuan, en madera de acacia, extensible de 90 x 90 cm a 1,80 x 0,90 m; y sillas Yapen que combinan fibra sintética trenzada y teca.

    8 De escritorio a comedor

    Elige los muebles con sentido práctico; si todos son plegables, optimizas el espacio. La mesa del comedor, cerrada y adosada a la pared, te servirá de escritorio. Las sillas, mientras no las necesites, puedes guardarlas en algún armario o en un soporte de pared en la cocina. Con unas fundas de tela resultarán elegantes, aunque su diseño sea sencillo. Mesa y librería realizadas por SoldeVila. Complementos, de India & Pacific.

    9 Comedor de línea actual

    Los diseños depurados resultan más ligeros visualmente. Las patas tan estilizadas de la mesa y las sillas de este comedor no agobian el espacio. Si no cuentas con una pared libre y larga para colocar un aparador estándar, con anchos de 1,35 o1,50 m, hay diseños más cortos y más altos, de estilo actual, como el de la foto junto a estas líneas. Comedor, de Expo Mobi: mesa modelo Delos; sillas Fix y aparador Sella, de 1,10 x 0,35 x 1,16 m.

    10 Comedor con colores opuestos

    En un comedor decorado en blanco, introducir algún diseño oscuro resulta rompedor. La mesa y el aparador forman un tándem claro en un ambiente donde la presencia de las sillas negras tiene gran impacto visual. Una lámpara colgante, clara por dentro y oscura por fuera, delimita visualmente este espacio y aporta un aire clásico y más sofisticado. Decoración, César Menéndez, quien también diseñó la lámpara. Mesa modelo Doksa, de venta en Ikea.

    11 Cortinas listas para colgar

    Si el comedor está cerca de la ventana, las cortinas son clave para realzar el ambiente y matizar la claridad. Simplifica con un modelo ya confeccionado, como el de la foto. La novedad es que se adapta al alto del vano, porque su largo varía de 2,35 a 2,55 m. Se compone de una cabecilla con la parte posterior de Velcro y una caída. Sólo hay que adherir ésta con una ligera presión. El ancho es de 1,40 m. Cortinas Prêt à Porter, de Destiny y sillas similares, modelo Flick, de Capdell.

    12 Mesa de comedor con alas abatibles y ruedas

    Esta mesa es un best-seller en comedores de quita y pon. Si por falta de espacio no puedes disponer de una mesa que limitaría tus movimientos, hazte con una consola de alas abatibles. Olivia Fast, de la firma Calligaris, tiene un diseño muy funcional; cerrada, el sobre sólo mide 20 x 70 cm. Cada ala mide 45 cm de ancho; si abres una, tendrás una mesa de 65 x 70 cm y, al extender las dos, de 1,10 x 0,70 m. La estructura es de acero satinado y el sobre está disponible en wengué, cerezo y blanco. Sus ruedas facilitan el traslado.

    This content is created and maintained by a third party, and imported onto this page to help users provide their email addresses. You may be able to find more information about this and similar content at piano.io
    Publicidad - Sigue leyendo debajo
    Más de Comedores