Cómo hacer un huerto urbano: riego, cuidados, luz...

Si quieres cultivar tus productos de manera ecológica, lee estos consejos para realizar tu mini huerto urbano. Especies, herramientas, condiciones… Te contamos lo básico.


    ¿Te animas a cultivar tus propias verduras en casa? La horticultura es divertida, además relaja y favorece la concentración. Se trata de crear un pequeño rincón verde en medio de tanto asfalto y disfrutar de productos ecológicos y sanos. Por tanto, vamos a conocer las nociones básicas para realizar mini huertos urbanos. A partir de aquí y con un poco de práctica, todo será "sembrar" y cantar.

    Los productos ecológicos están de moda. Son alimentos no procesados que se convierten en una buena alternativa saludable para el día a día. Al fin y al cabo, es un estilo de vida que proporciona bienestar para toda la familia. Por eso, tienes la oportunidad de conocer cuál es el procedimiento a seguir a la hora de producir tus propios alimentos o, incluso, para realizar tus propios cosméticos ecológicos.

    1. ¿Por qué semillas debo empezar?

    Elige las variedades en función de la época de siembra y recolección, la cantidad de horas de sol que reciba tu casa y el espacio que tengas para dedicarle a tu mini huerto urbano. Para ello, se recomienda que plantes especias, hierbas aromáticas, verduras y hortalizas. Por ejemplo: perejil, cebollino, albahaca, tomates, pimientos, pepinos o berenjenas. Otras verduras para cultivar: cebollas y calabacines.

    Ten en cuenta la asociación de cultivos a la hora de plantar tus semillas. Hay variedades que si las plantas juntas se ayudan en el desarrollo y se protegen frente a las plagas. Por ejemplo: los tomates se llevan bien con la lechuga, el apio o el perejil.

    Identifica tus plantas con carteles donde indiques el nombre. Puedes poner la fecha de siembra, incluso alguna anotación sobre los cuidados que necesita hasta que te familiarices con ellas. En este sentido, es una forma de detallar cuál es la denominación de cada cultivo y ser conscientes de los productos que vamos a obtener para tener una alimentación sostenible y saludable.

    Foto: carteles identificativos clavados en tenedores de plástico de colores. De Ikea

    2. Necesitarás...

    Akí

    Maceteros o jardineras, regadera, pulverizador de agua y algunas herramientas básicas como rastrillo, pala, guantes y tijeras. Incluso, hay una variedad muy interesante de macetas con autorriego que nos ayudan a gestionar mejor los cultivos, especialmente cuando no nos encontramos en casa.

    3. Infórmate de las condiciones de riego

    Al estar en casa, no les faltará el agua, pero ten en cuenta la frecuencia de riego, temperatura del agua y calidad. Es muy recomendable recoger el agua de la lluvia, ya que es pura y está libre de cloro, siendo muy recomendable para regar el huerto. Por otro lado, no todas las plantaciones requieren el mismo nivel de agua; por eso, es importante conocer cada uno de los cultivos que se hacen, qué cuidados necesitan y qué cantidades requieren para que crezcan adecuadamente.

    4. Coloca tu mini huerto urbano en un lugar fresco donde reciba la luz natural

    Puedes hacer un mini huerto urbano en el balcón, en las ventanas, en la cocina, un rincón de la terraza… En función del espacio, incorpora un mini árbol frutal. Hay variedades que necesitan sol directo, pero hay que tener cuidado con la temperatura para que no se sofoquen en exceso, ya que el calor puede llegar a secar una planta si no recibe el agua suficiente o si pasa demasiadas horas al sol. En cambio, otros vegetales, como la lechuga, requieren semi-sombra.

    IKEA

    5. La calidad de la tierra es importante y el tipo de sustrato tiene que ser elegido en función de la planta

    En los centros de jardinería encontrarás kits para realizar tu propio compostaje en casa. Este paso es muy importante si se quiere tener un huerto sano en el que se desarrollen correctamente los cultivos. ¿Sabías que los posos de café son un abono que aporta nutrientes? Solo tienes que añadirlos a la tierra.

    6. Cuando plantes las semillas…

    Para tener un huerto urbano bien acondicionado, hay que tener en cuenta que la parte aérea de la planta (la que queda sobre la tierra) es un reflejo de la parte subterránea. Piensa en las dimensiones de las plantas cuando crezcan y deja el espacio necesario al plantarlas para su desarrollo.

    Sigue todos estos pasos y, de este modo, ya puedes tener tu huerto en las mejores condiciones y para conseguir los productos de temporada en tu propia casa.

    Hannun
    Huerto urbano Esben
    Hannun hannun.com
    139,00 €

    This content is created and maintained by a third party, and imported onto this page to help users provide their email addresses. You may be able to find more information about this and similar content at piano.io
    Publicidad - Sigue leyendo debajo
    Más de Vídeos