7 curiosidades que debes conocer sobre los aguacates

Sabíamos que es un súper alimento y que hay que tener cuidado al pelarlo, pero no te pierdas estas otras curiosidades sobre esta fruta.

Aguacate
Getty Images

Según la Organización Mundial del Aguacate, su origen se remonta a miles de años en América, en las regiones que hoy ocupan México y Perú. Posteriormente se introdujo en el resto de Sudamérica y EEUU. Además, los Mayas, Incas y Olmecas ya lo incluían en su dieta. Fueron los españoles quienes le dieron el nombre de aguacate, que proviene de la palabra alhuacatl del proto-azteca Nahuatl, mientras que el pueblo indio le dio el nombre de “palta”, que es como comúnmente se le conoce en Sudamérica.

This content is imported from {embed-name}. You may be able to find the same content in another format, or you may be able to find more information, at their web site.

Su llegada a España

Se dice que allá por el siglo XVI los españoles introdujeron el aguacate en España, tras la llegada de Colón a "Las Indias". Las primeras hipótesis apuntan a que Valencia fue la primera ciudad en cultivar aguacates. Y los primeros intentos de cultivo en Málaga datan del siglo XVIII.

Su consumo de agua

Getty Images

De media, para producir un kilo de aguacate hacen falta 1.000 litros de agua. Esta cantidad de agua parece bastante elevada, sin embargo no es tan alto si lo comparamos con otros alimentos cotidianos como la carne de cerdo, la de ternera, o el mismísimo chocolate, por ejemplo, que requieren 6.000, 15.400 y 17.000 litros de agua al año respectivamente para conseguir un kilo de cada alimento.

El aguacate y sus múltiples propiedades beneficiosas

Getty Images

100 gramos de aguacate contienen unas 160 calorías, esto puede parecer mucho, pero si tenemos en cuenta el efecto saciante que produce y que es rico en grasas monoinstauradas (es decir, grasas saludables) sus ventajas resultan incuestionables. Además, el aguacate también es rico en fibra, conteniendo un 27% de la cantidad diaria recomendada en una porción de 100 gramos, contribuyendo así a un metabolismo adecuado.

España es la cuna europea del aguacate

Tacos de aguacate con huevos.
Getty Images

España es además la cuna del aguacate en Europa, debido especialmente a la zona de la Axarquía, donde gracias a sus condiciones climáticas se lleva a cabo la mayor parte de la producción total de aguacates del país. En Andalucía el cultivo del aguacate ocupa unas 10.000 hectáreas y en España ya son más de 11.800, siendo la comarca de la Axarquía el principal exponente. En 2018, se consumieron más de 74 millones de kilos de aguacates en nuestro país, 19 millones más respecto al año anterior, lo que representa un aumento del 25%.

El arte de pelar el aguacate

Getty Images

La mejor forma de pelar un aguacate es separándolo en dos mitades. Después se le quita el hueso con un cuchillo y se extrae la pulpa con una cuchara, para posteriormente cortarlo en láminas (de esta manera el aguacate sale entero). O en vez de extraer la pulpa con una cuchara, laminar primero el aguacate y después quitarle la piel.

Variedades de aguacates: más de las que podías imaginar

Son muchas las variedades de esta fruta tan deliciosa, entre ellas podemos encontrar Hass, Lamb Hass, Reed, Fuerte, Criollo, Choquette, Bacon, Pinkerton, Gwen, Zutanto, Nabal… Pero en el mundo la variedad de esta fruta que más se consume es Hass. En Europa, por ejemplo, en torno al 90% del consumo de aguacate es de esta variedad. Este tipo de aguacate suele pesar entre 140 y 400 gramos, se torna morado a negro al madurar, su piel es gruesa y con textura rugosa. El tamaño de su semilla es mediano, aprovechando así casi el 70% de la pulpa.

This content is created and maintained by a third party, and imported onto this page to help users provide their email addresses. You may be able to find more information about this and similar content at piano.io
Publicidad - Sigue leyendo debajo