Cómo hacer la croqueta perfecta con 15 recetas caseras fáciles para los más croqueteros

Si crees que el Día Internacional de la Croqueta es el mejor del año, no te pierdas esta deliciosa selección de recetas originales y muy ricas. Un bocado para triunfar.


    El 16 de enero se celebra el Dia Internacional De La Croqueta, y queremos celebrarlo con 15 recetas caseras y fáciles de hacer para que disfrutes de este pequeño bocado tradicional en nuestra cocina.

    This content is imported from {embed-name}. You may be able to find the same content in another format, or you may be able to find more information, at their web site.

    La croqueta de la abuela siempre es la mejor y nos encanta la versión más cañí, que el chef Iván Morales, de la madrileña Taberna Arzábal, que nos muestra en el paso a paso del vídeo, realizada con una original bechamel de leche de oveja lacha.

    Es un sabor tan cercano que forma parte del libro Recetas para todos los días de la ganadora de la primera edición de MasterChef Abuelos: Guadalupe Fiñana. Echa un vistazo al paso a paso para hacer croquetas de cocido elaboradas por la Abuela de Dragones.

    Origen de las croquetas

    ¿Sabías que las croquetas son originarias de Francia? La historia cuenta que este original bocado nació en la corte de Luis XIV. Se habló por primera vez sobre él en un escrito, que data de 1817 y cuenta cómo el cocinero Antonin Carême decidió sorprender en un banquete al príncipe regente de Inglaterra y para el Archiduque de Rusia. El plato se denominó croquettes à la royale, y era una salsa bechamel recubierta por una capa gruesa y crujiente.

    La croquetas perfecta

    Para que la receta casera sea perfecta te aconsejamos tener a mano estos utensilios para preparar unas buenas croquetas. Las medidas son claves. Para la bechamel, por cada litro de leche vas a necesitar 90 gramos de mantequilla y otros 90 gramos de harina. El relleno puede ser jamón serrano o dulce, pescado, carne de cocido, verduras...

    Las croquetas son uno de los mejores ejemplos de cocina de aprovechamiento y permiten ahorrar dinero en la cesta de la compra, por eso te animamos a poner en práctica estas grandes ideas para crear nuevos platos con sobras de comida.

    Si te decides a cocinar uno de los mejores aperitivos de la cocina española, echa un vistazo a esta selección de deliciosas recetas de croquetas:

    1 Croquetas de patata

    Hearst

    INGREDIENTES (4 pers.):
    - 125 g de atún en conserva en aceite
    - Copos de patata
    - 25 g de mantequilla
    - 2 huevos
    - Harina
    - Pan rallado
    - 3 dl de leche
    - 1 rama de perejil
    - Albahaca
    - Aceite de oliva virgen extra
    - Pimienta
    - Sal

    1. Llevar a ebullición en un cazo la leche, el agua, la sal, la pimienta y la mantequilla. Sacar del fuego, agregar los copos de patata y remover con unas varillas hasta conseguir una preparación homogénea. Dejar enfriar aparte.
    2. Lavar la albahaca y picar finamente. Mezclar con el puré de patata y el atún, formando las croquetas.
    3. Pasar por harina, huevo batido y pan rallado. Freír en una sartén amplia con abundante aceite hasta que estén doraditas. Retirar de la sartén, escurrir y servir con un tomate muy picadito.

      2 Croquetas de pollo

      Hearst

      INGREDIENTES (4 pers.):
      - 1 muslo de pollo
      - 2 huevos cocidos
      - 1 huevo
      - 1 cebolleta
      - 100 g de jamón
      - 1 l de leche
      - 100 g de harina
      - Aceite
      - Harina
      - Pan rallado
      - Perejil
      - Sal

      1. Poner una cazuela con agua al fuego y cocer el muslo de pollo (sin piel) con perejil y una pizca de sal.
      2. Desmigar la carne de pollo cocida y picar los huevos duros y el jamón. Poner en una sartén la cebolleta picada y rehogar. Añadir la harina, tostar e ir incorporando la leche para ligar una bechamel. Salar y añadir el pollo, los huevos y el jamón. Dejar enfriar la mezcla.
      3. Formar las croquetas, pasarlas por harina, huevo y pan rallado y freírlas en abundante aceite. Servir.

        3 Croquetas de cabrales

        Hearst

        INGREDIENTES (4 pers.):
        - 1/2 litro de leche
        - 120 g de queso de cabrales
        - 60 g de harina
        - 50 g de mantequilla
        - 30 g de nueces
        - 200 g de pan rallado
        - 2 dl de aceite de oliva virgen extra
        - 3 huevos
        - Sal
        - Pimienta

        1. Poner una sartén al fuego con la mantequilla, añadir la harina, removiendo unos segundos, e ir añadiendo la leche, poco a poco, hasta obtener una bechamel poco espesa; salpimentar.
        2. Pelar y picar las nueces. Añadir a la sartén el queso de cabrales en trozos pequeños con las nueces y salpimentar. Remover unos segundos y pasar a una bandeja. Dejar enfriar.
        3. Formar las croquetas, pasarlas por harina, huevo y pan rallado y freírlas en abundante aceite. Servir.

          4 Croquetas de gorgonzola y nata con salsa de cereza en la Thermomix

          Cortesía de Thermomix

          INGREDIENTES (4 pers.):
          - 20 g de aceite
          - 30 g de mantequilla
          - 120 g de harina
          - 330 g de leche
          - 170 g de nata
          - 200 g de queso gorgonzola en trozos
          - 1 pellizco de sal
          - 150 g de panko o pan rallado
          - 2-3 huevos batidos
          - 300 g de aceite para freír
          Salsa de cerezas:
          - 250 g de cerezas deshuesadas (frescas o congeladas)
          - 40 g de azúcar
          - 15 g de zumo de limón

          1. Empezar por la salsa de cerezas. Pon en el vaso de la Thermomix las cerezas, el azúcar y el zumo de limón. Tritura durante 15 seg/vel 4. Con la espátula, baje los ingredientes hacia el fondo del vaso y programe 5 min/90°C/vel 2. Retira a un bol y reserva para servir. Lava el vaso.
          2. La bechamel: Echa en el vaso el aceite, la mantequilla y la harina y rehoga 5 min/120°C/vel 1. Añade la leche y la nata y programa 5 min/100°C/vel 4. Incorpora el queso gorgonzola y la sal y programe 4 min/100°C/vel 4. Vierte la bechamel en una manga pastelera y deja enfriar unos 30 minutos para después guardar en la nevera un mínimo de 8 horas.
          3. El rebozado: Pon el panko en una fuente alta. Corte la punta de la manga para que quede con un diámetro de Ø 2-3 cm y aprieta la manga pastelera sobre el pan rallado para formar cilindros largos de masa. Con unas tijeras, corta porciones de aprox. 5-6 cm de largo y reboza las croquetas en el pan rallado. Pásalas por el huevo batido y de nuevo por el panko. Repite el proceso hasta terminar la masa.
          4. Fríelas en un cazo pequeño con abundante aceite caliente y deja escurrir sobre papel de cocina. Sirve calientes acompañadas de la salsa de cerezas.

            5 Croquetas de pescado y hierbabuena

            Croquetas de pescado y hierbabuena
            Cortesía de Thermomix

            INGREDIENTES:
            -
            200 g de agua
            - 150 g de filetes de pescado (sin piel ni espinas)
            - 50 g de aceite de oliva
            - 100 g de margarina
            - 40 g de cebolla
            - 210 g de harina
            - 700 g de leche entera a temperatura ambiente
            - 1 pastilla de caldo de pescado (para 0.5 l)
            - 1⁄2 cucharadita de sal
            - 1 ramita de perejil fresco picado (solo las hojas)
            - 2-3 ramitas de hierbabuena fresca picada (solo las hojas)
            - 1 diente de ajo picado
            - 200 g de pan rallado
            - 2 huevos batidos
            - 300 g de aceite para freír

            1. Pon en el vaso de la Thermomix el agua. Introduce el cestillo con el pescado y programe 10 min/Varoma/vel 1. Con la muesca de la espátula, saca el cestillo. Vierte el caldo en un bol y reserva. Ponga en el vaso el aceite, la margarina y la cebolla y trocea 3 seg/vel 5. Con la espátula, baje los ingredientes hacia el fondo del vaso y sofríe 3 min/120°C/vel 1. Añade la harina alrededor de las cuchillas y sofríe otros 3 min/120°C/vel 2.
            2. Incorpora la leche, 100 g del agua de cocción reservada, la pastilla de caldo, la sal, el perejil y la hierbabuena. Mezcla durante 10 seg/vel 8 y programa 15 min/100°C/vel 5. Añade el pescado desmenuzado y el diente de ajo picado y mezcla 15 seg/vel 4. Termina de mezclar con la espátula y deja reposar la masa dentro del vaso unos 5 minutos. Vierte la bechamel en una manga pastelera desechable y deje enfriar (aprox. 30 minutos). Guarda en el frigorífico un mínimo de 8 horas.
            3. Pon el pan rallado en una fuente alta. Corte la punta de la manga para que quede con un diámetro de aprox. 2-3 cm. Aprieta la manga pastelera sobre el pan rallado y forma cilindros de masa. Con unas tijeras, corta porciones de aprox. 4-5 cm de largo y reboza las croquetas en el pan rallado, después en el huevo batido y de nuevo en pan rallado. Repita el proceso hasta terminar la masa.
            4. Fríelas en un cazo pequeño con abundante aceite caliente, deja escurrir sobre papel de cocina y sirva calientes.

              6 Croquetas de salmón con eneldo

              Getty Images

              INGREDIENTES (4 pers.):
              - 450 g de salmón fresco sin piel ni espinas
              - 1 yogur griego
              - Eneldo
              - 1 limón
              - Pimienta
              - Pan rallado
              - Harina
              - 1 huevo.
              Para la salsa:

              - 1 limón
              - Mostaza
              - 1 yogures
              - Eneldo
              - Aceite de oliva
              - Sal
              - Pimienta

              1. Cortar el salmón en trozos pequeños. Poner en el vaso de la batidora el salmón, 1 yogur griego natural, eneldo al gusto, una pizca de pimienta y la ralladura de un limón. Triturar hasta obtener una masa homogénea. Formar las croquetas con ayuda de una cuchara sopera. Disponer en un plato, tapar con film y meter en la nevera durante 15-20 minutos.
              2. Enharinar las croquetas, pasarlas por huevo batido y, luego, por pan rallado. Freírlas en aceite de oliva y pasarlas a un plato con papel absorbente para quitarles el aceite sobrante.
              3. Mezclar en un bol el jugo de un limón, eneldo, mostaza, sal y pimienta. Remover e incorporar el yogur y un chorrito de aceite. Servir con las croquetas de salmón.

                7 Croquetas de cocido

                Getty Images

                INGREDIENTES (4 pers.):
                - 1 cebolla
                - Pan rallado
                - 3 huevos
                - Aceite de oliva virgen
                - Sal
                - Pimienta.
                Restos de cocido:
                - Gallina o pollo
                - Chorizo
                - Morcilla
                - Morcillo
                - Jamón.
                Para la bechamel:
                - Harina
                - Mantequilla
                - Leche
                - Nuez moscada

                1. Picar fino los restos de cocido. Pochar la cebolla en una sartén con aceite.Añadir los restos picados. Mezclar y rectificar de sal y pimienta. Derretir la mantequilla en un cazo. Agregar la harina y remover con unas varillas. Dejar cocer 1 minuto. Verter la leche caliente y remover otros 5 minutos, hasta que la salsa empiece a espesar. Retirar del fuego. Salpimentar y añadir un poco de nuez moscada.
                2. Añadir la carne a la bechamel y remover unos minutos en frío. En una fuente engrasada con mantequilla y espolvoreada con harina, echar la masa de croquetas. Tapar con papel film y dejar en la nevera durante un día.
                3. Formar las croquetas. Pasarlas primero por huevo batido y luego por pan rallado. Freír en aceite de oliva.

                  8 Croquetas de brócoli al horno

                  Hearst

                  INGREDIENTES (4 pers.):

                  - 300 g de brócoli
                  - 1 diente de ajo
                  - 1 cebolla francesa
                  - 2 cucharadas de pan rallado
                  - 100 g de queso rallado
                  - 2 zanahorias
                  - 1 huevo
                  - Sal
                  - Pimienta

                  En este enlace tienes la receta completa para hacer croquetas de brócoli al horno.

                  9 Croquetas de puerro

                  Hearst

                  INGREDIENTES (4 pers.):
                  - 1 puerro
                  - 600 ml de leche entera
                  - 2 cucharadas de harina
                  - 60 g de mantequilla
                  - 1 huevo
                  - Nuez moscada
                  - Pan rallado grueso
                  - Sal
                  - Pimienta recién molida

                  Aquí puedes ver, paso a paso, la receta completa para hacer croquetas de puerro, cremosas y suaves.

                  10 Croquetas de salmón

                  Getty Images

                  INGREDIENTES (4 pers.):
                  - 200 g de salmón fresco
                  - 1 litro de leche
                  - 200 g de mantequilla
                  - 200 g de harina
                  - 2 huevos
                  - Harina
                  - Pan rallado
                  - Sal

                  1. Calentar la leche en un cazo. Una vez rompa a hervir, retirar. Fundir la mantequilla en una cazuela y añadir la harina. Remover hasta conseguir una pasta sin grumos. Incorporar a esta pasta la mitad de la leche. Remover hasta sea absorbida en su totalidad.
                  2. Añadir el resto de la leche poco a poco, sin parar de remover. Incorporar el salmón cortado en daditos.Poner la masa a punto de sal y extender en una bandeja previamente engrasada con aceite de oliva. Cuando la masa se haya enfriado, formar las croquetas.
                  3. Pasar las croquetas por harina, huevo batido y pan rallado. Freír en abundante aceite. Una vez doradas, retirar de la sartén. Escurrirlas y colocarlas sobre papel absorbente para eliminar el exceso de aceite. Acompañar con bastones de patatas fritas.

                    11 Croquetas de sardinas

                    Hearst

                    INGREDIENTES (4 pers.):
                    - 500 g de sardinas
                    - 1 diente de ajo
                    - 150 g de queso rallado
                    - 3 cucharadas de zumo de limón
                    - 1 pizca de pimentón
                    - 2 huevos
                    - Harina
                    - Pan rallado
                    - Aceite para freír
                    - Sal y pimienta

                    1. Limpiar las sardinas y asarlas a la plancha. Desmigar la carne y ponerla en un recipiente.
                    2. Añadir el ajo picado, el queso, el zumo de limón, el pimentón, la sal y una yema.
                    3. Mezclar la harina, el pan rallado y salpimentar. Batir el otro huevo con la clara sobrante. Formar bolitas con la pasta de sardinas. Rebozarlas en huevo y en la mezcla de pan rallado. Freírlas en aceite caliente hasta que estén doraditas.

                      12 Croquetas de jamón y aceitunas

                      Interaceituna

                      INGREDIENTES (4 pers.):
                      - Aceitunas verdes verdial
                      - 500 ml de leche
                      - 80 g de mantequilla
                      - 80 g de harina
                      - 150 g de jamón picado
                      - 2 huevos
                      - Pan rallado
                      - Cilantro picado

                      1. Preparar la bechamel. Cortar la mantequilla en dados y fundirla en una cazuela. Incorporar la harina y rehogar ligeramente. Añadir la leche hirviendo. Cocinar durante unos 15 minutos, sin dejar de remover, para que los ingredientes se mezclen bien y así evitar que queden grumos. Agregar el jamón y las aceitunas verdes de la variedad verdial picadas. Extender la masa y dejar enfriar.
                      2. Cuando la masa esté fría, cortar y moldear las croquetas. Puedes darle la forma con las manos humedecidas en aceite, utilizando dos cucharas o con una manga pastelera.
                      3. Añadir el cilantro al pan rallado. Pasar todas las croquetas por un bol con el huevo batido y luego por el pan rallado. Freír en aceite muy caliente, retirar y poner a escurrir en papel absorbente; servir.

                        13 Croquetas de queso y nueces

                        Getty Images

                        Los frutos secos y las nueces, en especial, son grandes aliados para aumentar la memoria y la concentración. Tómalas crudas o en recetas tan deliciosas como estas croquetas de Nueces de California.

                        Para prepararlas, añade a la bechamel unos cien gramos de queso azul desmenuzado, una pizca de nuez moscada, pimienta negra recién molida y un puñadito de nueces picadas. Reserva la masa en la nevera y, una vez fría, forma las croquetas. Pásalas por huevo batido y pan rallado; otra vez por huevo batido y por pan. Fríelas en una sartén con abundante aceite bien caliente.

                        14 Croquetas de chistorra

                        Hearst

                        INGREDIENTES (4 pers.):
                        - 60 g de harina
                        - 40 g de margarina vegetal Tulipán
                        - 500 g de leche entera
                        - 150 g de chistorra
                        - 2 huevos
                        - pan rallado fino
                        - pan rallado grueso
                        - aceite de oliva.

                        1. Desmigar la chistorra. Poner una sartén con la chistorra y dejar a fuego medio cinco minutos para que vaya perdiendo parte de su grasa. Retirar la chistorra a papel absorbente y desechar la grasa.
                        2. Derretir la margarina vegetal en una sartén. Añadir la harina y remover. Añadir la leche y remover hasta que no queden grumos. Cuando la bechamel empiece a espesar, añadir la chistorra. Mezclar y retirar del fuego. Poner en una fuente y tapar con film. Dejar enfriar y luego meter en la nevera para que la masa endurezca y sea más manejable.
                        3. Dar forma a la masa en croquetas. Pasar la masa por pan rallado fino, luego por huevo batido y por último por pan rallado grueso. Freír las croquetas en una sartén con abundante aceite hasta que se doren. Retirar a papel absorbente.

                          15 Croquetas de huevo

                          croquetas de huevo
                          Hearst

                          INGREDIENTES (4 pers.):
                          - 50 g de harina
                          - 40 g de margarina vegetal Tulipán
                          - 1/2 l de leche
                          - 100 g de chorizo
                          - 2 huevos cocidos
                          - 2 huevos
                          - 150 g de pan rallado
                          - aceite de oliva suave
                          - 1 cebolleta
                          - sal fina.

                          1. Poner una cazuela al fuego con la margarina vegetal. Rallar sobre la cazuela la cebolleta y dejar rehogar a fuego lento. Mientras, cortar el chorizo en trozos pequeños y picar los huevos cocidos. Añadir el chorizo a la cazuela, posteriormente la harina y remover durante 1 minuto.
                          2. A continuación añadir la leche poco a poco, sin dejar de remover. Salar y remover durante unos quince minutos hasta que la mezcla espese. En el último momento añadir el huevo picado. Verter la bechamel obtenida en una fuente de vidrio. Dejar en la nevera hasta que se enfríe la masa.
                          3. Una vez fría, dar forma con las manos a la croqueta del tamaño preferido. Batir dos huevos. Pasar las croquetas por el huevo y después por pan rallado. Poner una sartén al fuego con aceite de oliva y freír las croquetas a fuego medio hasta que queden bien doradas. Sacar a papel absorbente. Servir calientes.
                            This content is created and maintained by a third party, and imported onto this page to help users provide their email addresses. You may be able to find more information about this and similar content at piano.io
                            Publicidad - Sigue leyendo debajo