Errores que tienes que evitar en la decoración de tu hogar

Una lista de recomendaciones de expertos interioristas para que no cometas errores de los que luego te puedas arrepentir a la hora de decorar tu casa.


    La decoración de nuestro hogar es muy personal, pero hay unas pautas (casi) universales que tenemos que seguir si después no queremos arrepentirnos. Escatimar en algunas cosas o pasarnos en otras pueden tener consecuencias a la larga que después lamentaremos. El objetivo de todos es tener una casa funcional, que nos guste y que sea agradable y, evitando todo lo que nos dicen estos expertos, lograremos este objetivo.

    Somos humanos y cometemos errores, pero en decoración se pueden evitar la mayoría, ya que las decisiones se toman en frío, con una planificación y un objetivo. La recompensa: no hay sorpresas desagradables y sí un interiorismo top. La casa nunca se empieza por el tejado, pero si ya es demasiado tarde, casi siempre se puede rectificar. Descubre qué se suele hacer mal con esta selección de los deco-errores más frecuentes.

    Errores más comunes en decoración

    Hemos recurrido a la opinión de expertos en interiorismo y decoración y esta es la lista de las cosas que tenemos que evitar si queremos que nuestro hogar sea perfecto.

    • Escatimar en pintura. Eric Cohler, diseñador de interiores, advierte sobre la reducción de costes justo aquí. "Un trabajo de pintura barato no dura más que un par de años, pero un buen trabajo con una buena pintura puede durar veinte".
    • Elegir cantidad sobre calidad. "Ten menos, pero mejores cosas", dice Suzanne Rheinstein, diseñadora de interiores. "Obviamente, es un proceso largo. No es una decoración de 10 minutos. Si compras una cosa buena al año, en cinco años, tendrás cinco cosas increíbles".
    • Exceso de accesorios. "¿Has dormido alguna vez en una de esas camas con 60 cojines en ella?" dice Jim Howard, diseñador de interiores. "Necesitas una guía para simplificar. El buen diseño no necesita ser impresionante — simplemente tiene que hacerte sentir bien".
    • Olvidar que los niños crecen. "Las habitaciones de los niños no necesitan murales de Disney y sábanas con dibujos de coches o princesas. Necesitan un lugar donde exhibir los trofeos y reflejar los hobbies, los niños cambian de gustos muy a menudo. Tienes que escucharlos, pero también transformar sus deseos en algo que les vaya a acompañar y crezca con ellos", dice Betsy Burnham.
    • Comprar textiles online. Stephen Shubel conoce el poder de un buen estampado — echa un vistazo a esta chichabitación. Aunque es tentador comprar cientos de telas que están disponibles online, Shubel advierte sobre presionar el botón "añadir a la cesta". "Nunca compraría un tejido online. Necesitas sentirlo, mirar los colores, ver la escala del estampado", dice Shubel.
    • Sucumbir ante el estrés. Redecorar puede llegar a ser abrumador, gracias a la amplitud de posibilidades que hay allí afuera. Pero los diseñadores abrazan el aspecto más creativo. "¡Disfruta del proceso! Pásalo bien. Y confía en tus instintos. Una vez que el miedo ha desaparecido, la diversión comienza. Si no es divertido, no lo hagas", dice Jeffrey Bilhuber, quien diseñó este moderno salón.

      Y no es lo único, desde Dimesi-on, el estudio de decoración de Madrid, también han compartido con nosotros los errores más comunes que hacen los principiantes a la hora de decorar. Sofás que no caben, salones que no dicen nada, una iluminación deficiente… ¡No los cometas!

      Publicidad - Sigue leyendo debajo
      Demasiado maquillaje
      Hearst

      Paredes con interés vs. saturación.

      Varias paredes pintadas en colores súper intensos causan fatiga visual. Repetir el mismo recurso decorativo en distintas habitaciones de la casa, no decora... cansa. Lo mismo sucede con las técnicas de pintura decorativa, recurrir a ¿más de tres? en una casa de 80 m2, resulta excesivo...

      La solución para los que quieren realzar las paredes: la alternancia de ideas/recursos. Además de pintura, están ahí los papeles pintados, los fotomurales, la fotografía en gran formato, los paneles retroiluminados, los collages deco con espejos sol u otros diseños, vinilos, los cuadros, los pósters, una composición handmade, letras oversized, frases... Algo imprescindible en el caso de pintura: probar in situ varios tonos, según la luz natural/artificial de la habitación. Interiorismo, Egue y Seta. En pared, papel pintado, de Coordonné. Sofá, tapizado en piel, y mesa de centro, de Bianca Bosman. Cojines, de Lu Ink. Alfombra, de Francisco Cumellas. Pavimento, de Espacio Hidráulico.

      Iluminación lúgubre
      Cortesía de MA+uno interiorismo

      Iuminación cálida, con matices y decorativa vs. iluminación molesta y poco favorecedora.

      Iluminar y alumbrar son cosas distintas. Iluminar una estancia poco tiene en común con el alumbrado de un trastero, por ejemplo. Entre los errores más habituales, colocar la lámpara de techo y olvidarse de todo lo demás. El efecto escenario de una iluminación potente en el techo es molesto y poco favorecedor. La solución: una iluminación polivalente, que se adapte a las diversas actividades que se realizan. Básico contar con varios puntos de luz estratégicamente colocados, que ayuden a crear ambiente. Combinar diferentes tipos de iluminación, general, ambiental y puntual: de techo, sobremesa, de pie, de realce... e instalar dimmers o reguladores de intensidad, para crear una atmósfera íntima, sugerente... Decoración, estudio MA+uno interiorismo. Lámparas de suspensión Beat Light, de Tom Dixon, en Años Luz. Mesa y sillas, de Habitat.

      Carrera de obstáculos
      Cortesía de Arkittec

      Circulación fluida vs. zonas de paso con barreras e intransitables.

      Este error y el anterior suceden cuando se han elegido los muebles "a ojo", sin tomar medidas exactas, ni hacer un plano detallado. También aparece cada vez que se intenta aplicar en casa la distribución que tanto gustó en casa ajena, normalmente, en una revista. Siempre debe hacer un espacio cómodo para circular, sin barreras. La solución: cuando se ha pensado en una distribución, comprobar que las zonas de paso habituales están despejadas, sobre todo, el área próxima a las puertas. La distribución funcional es clave. Reforma e interiorismo del estudio Arkittec, de donde procede el espejo ovalado y dorado. Cómoda lacada, de Europa 20.

      Elegir mal la talla
      DR

      Alfombra que luce vs. alfombra demasiado pequeña.

      En alfombras para la zona de estar, lo ideal es que los muebles toquen alguna parte del área cubierta por la alfombra. ¿Qué ocurre cuando la alfombra que se compra es pequeña? Se coloca la alfombra, los muebles acaban estando demasiado juntos, más de lo deseado, y el ambiente queda abarrotado. La solución pasa por medir el espacio para dar con una alfombra de tamaño y forma adecuados. Alfombras, de The Rug Company, en BSB. Mesa lacada, diseño de María Lladó

      Ese sofá que no cabe…
      Cortesía Estudio Lucas y Hernández-Gil

      Planificación vs. el mal uso del espacio.

      ¿A qué nos referimos? Es sencillo; a ignorar las medidas de la habitación. Antes de adquirir muebles, tanto los básicos como los auxiliares, hay que medir y tener en cuenta la superficie y la planta de esa estancia, la ubicación de radiadores, las ventanas, los enchufes... Y también los hábitos. Un sofá que no cabe donde habías pensado es un error tan importante como lanzarse a comprar una mesa de comedor espectacular, pero demasiado enorme cuando solo sois cuatro y no soléis tener invitados. Decoración, Estudio Lucas y Hernández-Gil. Sofá Ground, de Flexform. Almohadones y manta, de Missoni. Cortinas de lino, de Lantero.

      Cables hasta en la sopa
      DR

      Una casa tecno sin cables vs. cables por todas partes.

      Una televisión de pantalla plana espectacular, un equipo de audio impresionante y, casi, el mejor ordenador del mercado. ¿Y tu que es lo que ves? Cables por doquier... que arruinan la decoración. Esconder o disimular todos los cables de los aparatos electrónicos no es misión imposible. Las regletas deberían ser una solución provisional.

      ¿Qué se puede hacer? Por ejemplo, la próxima vez que vayas a pintar, aprovecha para hacer rozas y modificar enchufes y conexiones. Si lo prefieres, aquí tienes otra opción: anclar al tabique una plancha de Pladur o de DM, planificar la ubicación de los enchufes y realizar los agujeros para la conexión de cada aparato. En esta zona del salón, con la mítica chaise-longue de Charles & Ray Eames, editada por Vitra, junto al ventanal, se instalaron un televisor, de Samsung, de pantalla plana; un equipo de audio, de Bang & Olufsen y un módulo suspendido para colocar otros sistemas, como el DVD, revistas, mandos... La lámpara de pie es de Artemide.

      El lote completo
      Estudio Mill-House

      Decorar con fusión de estilos vs. amueblar con un set de muebles.

      Comprar el salón completo con mismo diseño y materiales/acabados, hacer lo mismo con el comedor a juego y el dormitorio idéntico... Decorar y amueblar son cosas distintas. Amueblar una casa con el set de muebles completo provoca un efecto escaparate, la antítesis de un hogar, ¿verdad? Es decir, cualquiera puede comprar el set y tener el mismo espacio. La homogeneidad, en decoración, es aburrida, monótona e impersonal, tu casa podría parecerse más a una franquicia o a un hotel. ¿Es lo que quieres? La fusión de estilos, la mezcla de diseños de autor, con piezas de almoneda y muebles de distinto estilo y origen están de moda y crean ambientes más vividos, personales y acogedores. Decoración, estudio Mill-House. Junto al escritorio de roble americano, la silla Comback, de Patricia Urquiola para Kartell, inspirada en el sillón Windsor.

      Decorar es de valientes
      DR

      Valor vs. miedo.

      Lo del pánico escénico no es solo para los actores. Es frecuente sentir miedo a decorar y tener dudas sobre el resultado final cuando uno mismo decora su propia casa. También es habitual que por ello se tienda a una decoración estándar e impersonal, que no provoca sentimiento alguno de afinidad y bienestar en casa propia. Si hay una pieza atractiva para uno mismo, pero que sería excéntrica para el resto, ¿por qué no atreverse? Si siempre te ha gustado, como se diría en inglés, go for it! Recordar quién vive en la casa y quién debe sentirse a gusto en ella, es fundamental. La cama, realizada con varios andamios metálicos, es un diseño de Úsame, como la lámpara de mesa. La mesilla está revestida con latas recicladas. Ropa de cama, de Filocolore.

      Resumiendo: estos son los errores más habituales que debes evitar a la hora de planificar la decoración de tu casa.

      No planificar la iluminación
      Dedentro

      Planificar la iluminación consiste en hacer una estrategia integral que debe incluir desde las ventanas, muebles, puertas y otros accesorios. Elegir una iluminación demasiado intensa, ubicar mal los interruptores, no aprovechar la luz natural, colocar las lámparas a la altura incorrecta… son errores comunes que pueden perjudicar cualquier decoración de un hogar.

      No medir con precisión
      Cavan ImagesGetty Images

      Una habitación con el mobiliario demasiado grande hará que parezca más pequeña y desequilibrada. Otro error es que los muebles sean demasiado pequeños. Lo más importante en decoración es el equilibrio y la funcionalidad, por eso es muy importante no recargar los ambientes, poner el mobiliario necesario y prescindir de accesorios superfluos y que no aportan nada útil ni visualmente.

      Seguir al pie de la letra las tendencias de decoración
      Mark Scott

      Lo más importante es preguntarse qué es lo que realmente te gusta, buscar una decoración que te deje realmente satisfecho y que hable de ti, los espacios mejor decorados son aquellos con estilo y sello personal e ignora las normas y tendencias sociales que suelen cambiar tras temporada.

      Colgar mal las piezas de arte
      Jordi Canosa

      Un error común es elegir mal su ubicación en la casa, hay veces que se cuelga más cerca del techo que del mueble de debajo, o se coloca una pieza muy pequeña en una pared muy grande, dejando una sensación visual de vacío; la mejor opción es que queden a la altura de los ojos. Lo ideal es elegir el espacio que necesite más vida y en el que se pase más tiempo como los salones, comedores o dormitorios.

      Una mala combinación de colores y estilos decorativos
      Hearst

      No es necesario que toda la casa esté pintada del mismo color o que todos los textiles y estampados sean iguales, pero cuidado con los tonos imposibles y mezclar las tendencias. Una opción exitosa es apostar por una base en blanco, otorga mucha luz y combinado con otros tonos pueden dar mucha expresividad y calidez al ambiente.

      This content is created and maintained by a third party, and imported onto this page to help users provide their email addresses. You may be able to find more information about this and similar content at piano.io
      Publicidad - Sigue leyendo debajo
      Más de Ideas