Micasa participa en varios programas de afiliación de marketing, lo que significa que Micasa recibe comisiones de las compras hechas a través de los links a sitios de los vendedores.

Cómo construir un gallinero casero y barato para tu jardín

Todas las claves que necesitas conocer para crear tu propio gallinero.

gallinas en un corral
shutterjackGetty Images

El deseo de llevar una vida más sostenible y ecológica, ha hecho que muchas personas decidan montar su propio gallinero en casa para disfrutar de unos huevos frescos y de calidad. Para una familia de unos cuatro miembros, cinco o seis gallinas son suficientes. No obstante, estos animales deben vivir en un espacio adaptado a sus necesidades.

Tras bucear un rato en la comunidad de Leroy Merlin, buscando ideas ingeniosas sobre cómo construir un gallinero casero, nos hemos encontrado con FranciscoRo, ¡todo un experto en el tema! Sigue leyendo y no pierdas detalle... 🤓

This content is imported from {embed-name}. You may be able to find the same content in another format, or you may be able to find more information, at their web site.

El espacio idóneo para montar el corral debe de ser acorde con el número de gallinas que dispongas. Si tienes cinco o seis gallinas, con 4 metros cuadrados tendrán suficiente espacio para ellas y estarán bien cómodas.

Siempre hay que pensar dónde vamos a colocar nuestro corral, ya que si vivimos en el sur lo conveniente es que lo pongamos dirección norte para que nuestras gallinas estén más frescas en verano. En cambio, si vivimos en el norte deberán estar en dirección sur para aprovechar los rayos del sol y que las gallinas no se hielen en invierno.

CÓMO HACER UN GALLINERO PASO A PASO

Leroy Merlin
Hacer un gallinero consta de varias fases y partes que debes ir haciendo poco a poco. ¡Toma nota!

1. A la hora de vallar nuestro corral, tienes que saber que las aves vuelan y saltan bastante, por lo que es conveniente perimetrar todo el contorno y el techo con malla metálica para evitar que se escapen y que entre cualquier depredador como, por ejemplo, gatos.

This content is imported from YouTube. You may be able to find the same content in another format, or you may be able to find more information, at their web site.

2. Para cerrar el espacio puedes utilizar postes de madera tratada en autoclave. Es la opción más sencilla y económica, ya que una vez estén anclados los postes al suelo, la malla se podrá fijar mediante tornillos y arandelas.

Para hacer más fuerte el corral, puedes cruzar algunos postes de pilar a pilar haciendo una estructura más duradera y fiable. La puerta de acceso al recinto se puede fabricar en madera mediante listones, dejando la parte central libre para "cerrarla de malla".

3. Debes tener en cuenta que hay que dividir el espacio en dos partes, una al aire libre para que ellas picoteen, coman y se despiojen; y, por otro lado, un espacio cerrado donde duerman y pongan nuestros preciado huevos. Normalmente, siempre debe ser más extenso el espacio libre (donde estarán más tiempo las gallinas), que el espacio cerrado, donde solo dormirán y pondrán huevos.

El espacio cerrado debe estar elevado sobre el terreno para evitar que la humedad y el frío penetren en el interior. El material más cálido y acogedor es la madera tratada, ya que es fácil de manipular y de rápido ensamblaje.

Melanie AcevedoGetty Images

4. Para soportar el gallinero debes utilizar postes gruesos que aguanten el peso del mismo. Con postes de 7x7 cm y 1,8 metros de altura será suficiente. Coloca 4 de estos postes a modo de pilares y cruza dos más de punta a punta a modo de viga. Una vez hecho esto, puedes revestir las paredes con lamas de madera de poste a poste, fabricando de este modo las paredes y el techo del gallinero.

5. Para evitar que el agua penetre dentro del gallinero, debes proteger el techo con tela asfaltada o placas de fibrocemento. Para hacer tu gallinero, tienes también la posibilidad de utilizar una caseta de madera de exterior ya prefabricada, una opción que reduce el tiempo de trabajo. En este caso nunca elijas las de chapa, pues la temperatura interior se dispara en verano. En este vídeo puedes aprender cómo montar tu caseta de jardín.

This content is imported from YouTube. You may be able to find the same content in another format, or you may be able to find more information, at their web site.

6. Las gallinas generalmente duermen subidas a un palo o listón. Lo correcto es colocárselos en forma de escalera para que puedan subir fácilmente a ellos.

En la zona donde pondrán los huevos se pueden utilizar cajones de almacenamiento o de frutas, siempre bien rellenos de paja o viruta de madera para que los huevos no se rompan. Como último consejo, debes saber que las gallinas suelen ensuciar mucho el suelo del gallinero.

Para que la limpieza del gallinero sea más sencilla, lo conveniente es esparcir viruta de madera.

Si quieres saber cómo aislar el gallinero para que no entre agua de la lluvia, en este vídeo aprenderás a impermeabilizar fachadas exteriores y tejados.

This content is imported from YouTube. You may be able to find the same content in another format, or you may be able to find more information, at their web site.


Información cortesía de Leroy Merlin.

This content is created and maintained by a third party, and imported onto this page to help users provide their email addresses. You may be able to find more information about this and similar content at piano.io
Publicidad - Sigue leyendo debajo
Más de Exterior