Guía práctica para planificar la reforma tu casa

Si estás pensando en reformar tu casa, planifica bien el proyecto y ármate de paciencia. Con esta guía práctica, sabrás por dónde empezar.

recibidor con puerta de madera recuperada
Germán Cabo

    Cuando llega la primavera empieza la temporada de las reformas en el hogar y es que el buen tiempo nos permite tener las ventanas abiertas, tan importante cuando se hacen obras en casa si no queremos asfixiarnos con los olores de las pinturas, barnices, tintes, etc. Así que si has pensado este año reformar la cocina, el baño o meterte incluso en obras mayores en tu casa, aquí tienes los mejores consejos para que no sea un camino complejo.

    Antes de meterte en harina, tienes que saber de antemano con qué presupuesto cuentas. Te será de gran ayuda utilizar un calculador de reformas gratuito con el que saber el precio final. Muchas páginas web de reformas lo incluyen. Una vez que lo tengas, contacta con profesionales y pide varios presupuestos. La OCU aconseja solicitar, al menos, tres para comparar.

    Antes de pedir presupuestos hay que saber qué acabados se quieren. Un interiorista puede ayudar en el tándem calidad-precio. Es recomendable firmar un contrato de obra que especifique el presupuesto de la reforma y los plazos.

    Pavimentos y revestimientos

    Lo ideal a la hora de escoger pavimentos y revestimientos es disponer de tiempo para la búsqueda de materiales en oferta o liquidación (si son de otras temporadas). Hay que evitar dejarse llevar por las opciones más radicales, que tienen a ser más efímeras y puedes cansarte antes de ellas.

    Atrévete a decir no

    Si cuando empiecen a trabajar en la reforma algo te disgusta, es preferible decirlo antes que arrepentirse después. Eso sí, tendrás que asumir las consecuencias económicas y técnicas que esos cambios ocasionen.

    Una sola empresa para la reforma

    Electricistas, fontaneros, pintores... Conviene elegir una sola empresa integral que aglutine a todos. La coordinación entre ellos será mejor y el precio, más ajustado.

    Webs de firmas de pintura

    Si vas a pintar las paredes y no sabes qué tono elegir, las webs de las firmas de pintura ofrecen simuladores de color que permiten experimentar hasta dar con el adecuado.

    Planificar la iluminación

    Planificar la iluminación resulta fundamental. Si se va a cambiar la instalación eléctrica, habrá que tener en cuenta varios factores: la superficie de cada habitación, la ubicación de ventanas y puertas y determinar el uso que se le va a dar.

    Planes renove

    Si vas a cambiar puertas, ventanas, calderas, electrodomésticos... infórmate de los planes renove de tu comunidad autónoma. Dependiendo del lugar donde residas existen distintas ayudas y subvenciones, sobre todo, si enfocas la reforma de la vivienda hacia el ahorro energético, la seguridad o rehabilitación del edificio.

    Plano general para la reforma

    Si para ampliar el salón o hacer un vestidor hay que tirar tabiques, deberás pedir al presidente de la comunidad o al administrador un plano real del edificio. Así sabrás si la vivienda ha sufrido modificaciones importantes tras el proyecto inicial. Otra opción es solicitar a un arquitecto que haga un levantamiento de plano de vivienda. De esta manera conocerás qué pilares o paredes se pueden tirar, así como la disposición de las cañerías y si la redistribución se puede o no realizar sin problemas.

    Publicidad - Sigue leyendo debajo
    Necesidades reales de los residentes
    Hearst

    Renovar las instalaciones, tirar tabiques, cambiar puertas y ventanas... Antes de acometer cualquier obra, conviene pensar en las necesidades reales de los residentes. Anotarlas y hacérselas saber al profesional para que os ofrezca soluciones concretas.

    Permisos para la reforma
    Hearst

    La mayoría de las reformas de la casa precisan de permisos por parte del ayuntamiento. Infórmate antes. Si vas a instalar toldos, aire acondicionado o hacer una obra que afecte a la fachada del edificio, además de solicitar la licencia debida, deberás comunicarlo a la comunidad de vecinos.

    This content is created and maintained by a third party, and imported onto this page to help users provide their email addresses. You may be able to find more information about this and similar content at piano.io
    Publicidad - Sigue leyendo debajo
    Más de Reformas