Micasa participa en varios programas de afiliación de marketing, lo que significa que Micasa recibe comisiones de las compras hechas a través de los links a sitios de los vendedores.

Trucos para ahorrar en Navidad y no tener gastos de más

Sigue estos consejos para ahorrar con decoración ecofriendly, menús zero waste y regalos handmade. ¿Te apuntas?

mesa de navidad zero waste de la interiorista isabella bo
Cristina Navarro

    Durante las navidades, se disparan los gastos en regalos, comidas y fiestas. Generalmente, hacemos un desembolso económico considerable cuando, en realidad, podemos gestionar mejor el dinero y acertar con las compras. Por eso, te queremos dar algunas trucos para ahorrar en Navidad y no tener gastos de más. La idea es no renunciar a la calidad y a la diversión.

    La Navidad es una época en la que nos gusta pegarnos algún capricho. Los regalos, la comida y la decoración suponen gastos extra para nuestro bolsillo; sin embargo, no siempre es necesario tener que pagar altos precios. Existe la posibilidad de adquirir productos de calidad y eficientes a muy buen precio, solo es cuestión de buscar y controlar aquello que se compra. Veamos, por tanto, algunas formas de vivir la Navidad sin necesidad de gastar demasiado.

    This content is imported from {embed-name}. You may be able to find the same content in another format, or you may be able to find more information, at their web site.

    Decoración de Navidad ecofriendly

    Viste tu casa con propuestas creativas, como esta mesa navideña zero waste, que ha realizado junto a la interiorista Isabella Bo. Es una solución sostenible en la que se han utilizado muebles restaurados y elementos reciclados para decorar este ambiente rústico y vintage. Y recuerda: una mesa eco-responsable siempre descarta el menaje desechable de un solo uso.

    Cristina Navarro

    Reproduce esta atmósfera en tu casa rescatando la vajilla esmaltada de los años setenta, la cristalería de ámbar artesanal, un mantel de lino y jarrones de barro. La nube de ramas secas que preside el techo se ha realizado con mimosas, hojas de palmera, plumeros de pampa y ramitas recogidas en la vereda del río Segura. Si necesitas más tips, echa un vistazo a estos 12 adornos de Navidad sostenibles y ecológicos.

    Compra los regalos con tiempo

    Aprovecha los descuentos del Black Friday, Cyber Monday o las rebajas, que cada año se adelantan más a la Navidad. Además, al hacerlo con tiempo, podrás comparar precios y no pagar más por un mismo producto. Busca ofertas a través de regalos deco para Navidad que sean bonitos e interesantes. También puedes acudir a tiendas outlet, donde encontrarás objetos de calidad de temporadas pasadas a precios increíbles.

    Pide a los Reyes Magos o a Papá Noel cosas que realmente necesites; es decir, aquellas que tarde o temprano tendrías que comprarte. Escribe una carta con lo que consideras imprescindible y asegúrate de que todos tus regalos llevan un ticket regalo. La finalidad es que lo puedas devolver en caso de no haber acertado y que no se pierda el dinero.

    Elabora regalos DIY

    Si sois muchos en la familia, juega al amigo invisible. Es una forma de ahorrar de una forma divertida y efectiva. De esta manera, todos tienen regalo, pero solo compras uno; por tanto, el ahorro económico es considerable. Es una buena solución y todos salen ganando, ya que el regalo va a ser personalizado y no supone tanto esfuerzo el estar buscando regalos para cada miembro de la familia.

    En este sentido, apúntate a la moda DIY y sorprende a tus amigos y familiares con regalos handmade, como puede ser posavasos de corcho para espíritus viajeros o reutilizar elementos que tengas por casa y realizar todo tipo de diseños que consideres originales y dignos de ser regalado. Todo es cuestión de tener imaginación y ser prácticos. Un caso en particular puede ser esta percha para hacer un organizador de joyas.

    Otra opción es hacer un sabroso regalo para demostrar tus dotes de repostera al preparar deliciosas galletas. Para ello, puedes convertir las latas de Pringles en una caja de regalo con galleas. En el fondo, tienen un mayor valor sentimental porque se han hecho pensando exclusivamente en la persona agasajada.

    Regala juguetes de madera, caucho o tela, y fíjate un presupuesto.
    Cortesía de Parlane
    Mucho cuidado: Calcula lo que te puedes gastar en cada una de las partidas: comida, regalos, viajes, etc., y no te salgas de este cómputo. Paga en metálico o con tarjeta de débito y evita las financiaciones.


    Planifica el menú de Navidad

    Piensa en los primeros y segundo platos para una cena de gala y adquiere con tiempo los ingredientes principales. Comprar un mes antes de la Navidad supone un precio más asequible. En cambio, si te esperas a las vísperas de las fiestas, los costes de los productos son mayores. Recuerda que si planificas la lista de la compra en el supermercado puedes ahorrar hasta un 25% de tu presupuesto. Congela productos como marisco, cordero o besugo, que se encarecen según se aproximan las fechas.

    Johner Images

    También puedes buscar alternativas más baratas o preparar una comida más informal a través de aperitivos de Navidad o platos más sencillos pero dignos de una celebración. Cualquier momento es bueno para pasar un rato con la familia y los amigos; por eso, nada mejor como acompañar una copita de vino con un pequeño aperitivo.

    No obstante, si precisas elaboraciones más sofisticadas y quieres cuidar la presentación, lo ideal es que realices un menú creativo y original para la comida de Navidad o la cena de Nochebuena. ¿El objetivo? Sorprender a todos los comensales.

    Para evitar el desperdicio de comida y, sobre todo, aprender a aprovechar las sobras en al cocina, compra a granel. Esta es una forma de reducir el uso de plásticos de los productos envasados y, además, disminuir la huella de carbono producida por el transporte.

    Crea adornos de Navidad caseros

    Søstrene Grene

    Recicla la decoración navideña de años anteriores o realiza manualidades bonitas para una Navidad DIY. La idea es que nos convirtamos en artesanos y diseñadores para ambientar la casa según nuestros gustos personales. Por eso, te recomendamos que recojas objetos de la naturaleza como piñas o piedras y píntalas o haz colgantes para el árbol con fieltro o ganchillo.

    Una Navidad más ecológica

    Para presentar tus regalos de una forma sostenible, no dudes en utilizar papel de periódico o elementos naturales, como ramas o piñas; también un pañuelo de tela bonito para practicar la técnica japonesa furoshiki. Siempre hay ideas muy originales para envolver los regalos de Navidad.

    Se puede disfrutar de la Navidad mientras se respeta la naturaleza. Aunque te parezca bonito, no uses acebo, está al borde de la extinción. Tampoco musgo en el Belén, porque es un elemento necesario para la formación y protección del suelo y germinador de semillas.

    A la hora de elegir la iluminación de Navidad, busca soluciones más eficientes y trata de no malgastar energía de manera inconsciente. Sustituye las guirnaldas incandescentes por unas luminarias led y conseguirás ahorrar un 80% en el gasto energético. Apuesta por los belenes y las figuras estáticas y limita las horas de encendido. Incluso, coloca adornos dorados y plateados, porque permiten reflejar la luz y así reducirás la energía eléctrica.

    En resumen, tienes la oportunidad de ahorrar en Navidad y que la cuesta de enero no sea tan pronunciada. Igualmente, nos podemos divertir en estas fiestas siempre que apliquemos unos gastos razonables. El objetivo es no desarrochar el dinero para tener lo mejor, sino disfrutar de aquellas cosas que tenemos a mano y que nos sirven para crear un ambiente bonito, distendido y navideño.

    This content is created and maintained by a third party, and imported onto this page to help users provide their email addresses. You may be able to find more information about this and similar content at piano.io
    Publicidad - Sigue leyendo debajo
    Más de #Sostenibilidad