Qué son los tejados verdes y qué beneficios tienen para tu casa

Todo lo que tienes que saber sobre los grandes beneficios de los tejados verdes, la gran alternativa eco a las cubiertas convencionales.

Grass, Green, Property, Highland, Slope, Hill, Landscape, Land lot, Rural area, House,
Hearst

Las grandes ciudades están rindiéndose al encanto de estas bonitas cubiertas repletas de beneficios para todos: para el medio ambiente, para nosotros, para la vida animal... Cada vez más, los tejados de todo tipo de construcciones se cubren de vegetación que favorece la buena praxis ecológica que nuestro planeta necesita.

En esta casa del Tirol nos ha enamorado su cubierta vegetal.

Si aún no conoces todas sus ventajas, te las contamos.

1. Impermeabilización

Lo cierto es que los tejados verdes presentan muchos más beneficios en el terreno de la impermeabilización que las cubiertas tradicionales. No sólo mantienen una media de temperatura durante todo el año de unos 25 grados, haciendo menor el impacto que provoca la diferencia de temperatura entre estaciones, sino que además presentan una mayor protección frente a otros factores como los fuertes vientos o tormentas con intenso granizo.

2. Aislamiento (térmico y acústico)

Efectivamente, las cubiertas sostenibles reducen hasta en 3 decibelios la presión sonora, mejorando así el aislamiento acústico y la calidad de vida de habitantes cerca de zonas ruidosas. Además gracias a su gran impermeabilidad, son opciones ideales para reducir el uso de la energía tradicional para calentar o enfriar la casa. Evitan enfriamientos acusados en invierno y calentamientos en verano.

3. Retención de aguas pluviales

Teniendo un tejado verde estaremos aportando una gran solución contra, por ejemplo, las inundaciones locales. El agua de lluvia se filtra por estos sistemas y va a parar directamente a los sistemas de alcantarillado de forma gradual. Algo útil en períodos de máximas precipitaciones.

4. Reducción de la contaminación

Gracias a la vegetación que pueda crecer en nuestra cubierta estaremos ayudando a reducir la huella de carbono. En tan sólo un metro cuadrado de estos techos se pueden filtrar alrededor de 0,2 kg de polvo por año. Además, otras partículas dañinas para nuestra salud que están presentes en el aire también quedan depositadas en estas cubiertas.

5. Creación de nuevos hábitats

Es hora de poner nuestro granito de arena en la tarea de reconstrucción de las zonas verdes perdidas. Gracias a estas cubiertas, muchas especies encuentran un refugio que resultaba prácticamente perdido y que estaba provocando su extinción. De esta manera, crear un oasis verde urbano en nuestro tejado ayudará a mantener el equilibrio natural que por culpa de la mala praxis está quedando tan dañado.

El mantenimiento de los tejados verdes, resulta, a largo plazo, más económico que los convencionales: la densa vegetación en un sustrato especial favorece que no existan agrietados como puede producirse en otro tipo de cubiertas. Podrás encontrar más información sobre esta forma innovadora y respetuosa con el medio ambiente de tejado en:

- www.asescuve.org
- Ecologiaverde.com
- www.bajatec.net
- www.sempergreen.com
- www.zinco-cubiertas-ecologicas.es

Así pues, si en tus planes de futuro entra la construcción de una nueva vivienda o vas a reformar tu casa y te toca revisar el tejado, no olvides estas cinco claves a la hora de decidir cómo será tu tejado. Hazle un favor al planeta y atrévete con una cobertura muy green.

This content is created and maintained by a third party, and imported onto this page to help users provide their email addresses. You may be able to find more information about this and similar content at piano.io
Publicidad - Sigue leyendo debajo
Más de #Sostenibilidad