Consejos e ideas para un jardín eco y sostenible

Pon en práctica estas pistas y conseguirás disfrutar de tu particular zona verde, a la vez que sacarás el máximo partido a los recursos naturales.

aspersores
Hearst

Tener un jardín bonito no tiene que repercutir en un mayor gasto energético de tu casa. Ni por tu bolsillo ni por el planeta. Hay formas de tener y disfrutar de un espacio verde que sea sostenible y eco. Sigue estos consejos para no caer en el error de

Tres claves básicas para tener un jardín más sostenible

  • Imita a la naturaleza. Coloca plantas autóctonas que se adapten al entorno, para que su cuidado sea más sencillo y usen poca agua. Resultan perfectas las plantas aromáticas, como la lavanda, romero o el tomillo, pero también los cactus o aloe vera.
  • Siembra de semillas. Son mucho más baratas que las plantas ya crecidas. Además, cunden mucho más. Elige aquellas con el sello bio que garantizan que no se han modificado genéticamente ni han sufrido alteraciones por fertilizantes, pesticidas o tratamientos artificiales.
  • Compostaje casero. Aporta los nutrientes necesarios para el desarrollo de las plantas de forma natural. Puedes hacer tu compost con los restos del jardín, como hojas o plantas o con residuos orgánicos (frutas, verduras, cáscaras de huevo...). En el fondo del compostador, coloca las ramas, piñas, etc. y luego los restos orgánicos en trozos pequeños y deja airear. En unos 8 meses estará listo.
    Ahorra dinero pidiendo esquejes a amigos.

    Ten en cuenta la orientación. Selecciona las plantas que mejor se adapten a tus necesidades y a las de tu terraza. Si quieres que tu jardín perdure en el tiempo, nunca pongas especies que requieran sol en una terraza orientada al norte.

    ¡Qué ganas de disfrutar del jardín! En este reportaje te damos ideas low cost para decorar tu espacio exterior con un presupuesto mini.

    Si vives en una región con un clima seco y sin muchas lluvias, lo mejor es que optes por césped artificial. El mantenimiento del césped natural requiere mucho riego y si estás en un clima de secano la factura del agua subirá mucho durante los meses de verano.

    Elige plantas que sean resistentes al sol para no hacer más gasto de agua del necesario.

    Y si tienes o quieres iluminar el jardín, el patio, el porche o la terraza, opta por lámparas solares, son la mejor opción para no consumir energía innecesaria.

    Terrazas y jardines ¿con menos consumo de agua? Sí, con plantas autóctonas y superficies cubiertas con piedras, grava, corteza de árbol...
    Publicidad - Sigue leyendo debajo
    Cuida la orientación y las medidas
    La Habitación Verde

    Elige las especies que vas a plantar según la orientación de la terraza y calcula el tamaño de la maceta en función de las dimensiones que alcance la planta cuando crezca.

    Photinia red robin, del Estudio de paisajismo La Habitación Verde.

    Suelos de exterior
    La Habitación Verde

    La madera y el barro son los pavimentos de exterior más utilizados. En ambos casos procura que cuenten con tratamientos específicos que los protejan de las inclemencias. Es el caso de este suelo de madera tecnológica tipo composite, en gris, instalado por el Estudio de paisajismo La Habitación Verde. Las macetas exhiben bonitas plantas de hojas acintadas.

    Te interesa: MACETAS Y JARDINERAS, UNA BASE CON ESTILO

    Un invernadero en tu jardín
    Hearst

    Si cuentas con espacio adecuado, instala un invernadero para trabajar en invierno con más comodidad. Te permitirá preparar los semilleros con 3 ó 4 semanas de antelación y ampliar el repertorio de especies y épocas de cultivo. En Bauhaus encontrarás casetas de madera de todos los tamaños e invernaderos. Tiesto con plato en color terracota y antracita (desde 4,99 €). Y platos para tiestos (desde 0,89 €).

    Aspersor ajustable
    Hearst

    Si tienes un jardín de tamaño mediano y deseas plantar en él césped natural, hay que cuidar mucho el consumo de agua. En lugar de regarlo con la clásica manguera, utiliza un sistema de aspersión que sea fácil de instalar y que cuente con un programador automático con el fin de ahorrar dinero y energía.

    Un jardín en la terraza
    D.R.

    Si te encantaría tener un mini jardín en casa, pero el espacio te lo impide, te sugerimos que visites esta página donde te explicamos paso a paso cómo hacer un jardín vertical.

    Si no tienes mucha mano para el bricolage puedes comprar un mini huerto para empezar a cultivar tus propias verduras y frutas.

    This content is created and maintained by a third party, and imported onto this page to help users provide their email addresses. You may be able to find more information about this and similar content at piano.io
    Publicidad - Sigue leyendo debajo
    Más de #Sostenibilidad