¿Qué es la economía circular y cómo puedes ahorrar en los gastos del hogar?

Este sistema que promueve el aprovechamiento de recursos y la reducción del consumo innecesario te hará ahorrar mucho dinero. Te contamos cómo lograrlo.

economía circular
Getty Images

Hasta hace poco, nuestra sociedad de consumo se basaba en una economía lineal: producir, usar y tirar, pero desde hace unos años se habla cada vez más, de la economía circular con los principios de reducir, reutilizar, reciclar y recuperar. Contribuir a esta nueva filosofía, beneficiará al medioambiente, pero también a tus finanzas. Disminuye el consumo de energía, da una segunda vida a los objetos y repáralos.

Pon en marcha la regla de las 4 R: reducir, reutilizar, reciclar y recuperar

Ajusta el gasto energético

En esta nueva filosofía se promueve el ahorro de recursos y, entre ellos, se encuentra la energía. Realiza un buen aislamiento del hogar, opta por electrodomésticos con calificación de eficiencia energética, cámbiate a la iluminación LED e instala sistemas de reducción de flujo de agua en los grifos.

Grifo de lavabo con reducción de flujo de agua, modelo Alexia, de Ramón Soler.
Ramón Soler

Procurar reparar antes de tirar

Hearst

Ante la avería de cualquier electrodoméstico, recuerda que cuentas con una garantía de dos años, ¡úsala! Si ya ha expirado, llévalo a algún técnico especialista o inténtalo tú, hay muchos tutoriales en Internet. Y si al final lo tienes que tirar, llévalo al punto limpio más cercano.

Creatividad sostenible: En papel, madera, hilo, tela… el mundo handmade crece sin parar. Prueba de ello son estos diseños frescos y comprometidos.

Pequeños gestos, grandes cambios

  • Lista de la compra. Revisa las existencias de tu despensa antes de ir al mercado y haz un menú semanal. Siempre que sea posible, compra a granel, y si no es viable, elige aquellos productos que tengan menos envases o materiales de un solo uso. Así, comprarás lo que realmente necesitas y ahorrarás mucho dinero. En este enlace vas a encontrar 6 trucos infalibles para ahorrar en la compra del súper.
  • Compra de segunda mano. Cada día hay más plataformas y apps especializadas en este mercado. Podrás adquirir productos usados en buen estado y a buen precio. Muy útil para amueblar segundas residencias, casas alquiladas o estancias en constante evolución como el dormitorio de los niños. Pero también, aprovecha para vender cosas que ya no necesitas. Te sacarás un dinero extra que te vendrá... ¡genial! No te pierdas esta guía para comprar de segunda mano sin fracasar.
  • Reduce la basura. Rechaza las facturas en papel, muchas de ellas conllevan un coste extra; lleva tu bolsa o carro de la compra (ahorrarás entre 5 y 10 céntimos por cada una de ellas); usa servilletas de tela en lugar de papel y anímate a compostar en casa.
    Cocina de La Redoute Interieurs.
    La Redoute Interieurs

    Empieza a aplicar en tu día a día y en la vida de tu hogar la economía circular, no es tan difícil y puedes empezar con pequeños gestos que además te harán ahorrar mucho dinero a lo largo del año. Le estarás haciendo un favor al planeta y a tu bolsillos. Y si tienes hijos es una buena forma que ellos crezcan con hábitos ya incorporados en su vida para que vivan de una forma más sostenible. Será un aprendizaje para todos.


    This content is created and maintained by a third party, and imported onto this page to help users provide their email addresses. You may be able to find more information about this and similar content at piano.io
    Publicidad - Sigue leyendo debajo
    Más de #Futuro