Alimentos y consejos nutricionales para superar la astenia primaveral

La primavera trae muchos alimentos buenos para hacer frente a la apatía: desde fresas y fresones hasta espárragos trigueros, zanahorias, guisantes, habas o salmón.

mesa de primavera
Getty Images


    Con la llegada de la primavera, los días se alargan, hace más calor, el reloj se adelanta una hora y, en definitiva, cambiamos nuestra rutina. Todo esto provoca en algunas personas apatía, desánimo, falta de apetito, dolores de cabeza, alteraciones del sueño o irritabilidad, síntomas de lo que conocemos como astenia primaveral. Afortunadamente, solo dura unas semanas y existen remedios para prevenir y superar ese trastorno temporal.

    This content is imported from {embed-name}. You may be able to find the same content in another format, or you may be able to find more information, at their web site.
    • Una dieta sana y equilibrada es el aliado perfecto para superar esta etapa. Las frutas y las verduras se convierten en indispensables, pues son ricas en vitaminas, antioxidantes y minerales. También las legumbres y el pescado azul. Procura comer cinco veces al día en pequeñas porciones.
    • Además de la alimentación, los expertos aconsejan practicar ejercicio, que favorece la liberación de endorfinas, para sentirnos de mejor humor y combatir el insomnio.
      Una buena hidratación es fundamental para luchar contra este síntoma de forma efectiva y saludable. Lo ideal es beber algo más de dos litros de agua al día y no abusar del café ni bebidas excitantes.

      MÁS FRUTA Y VERDURA

      Getty Images

      Aportan las vitaminas necesarias para paliar el agotamiento típico de la época primaveral.

      • Tres piezas al día. Plátanos, kiwis, naranjas, fresas... ¡Todas sirven! Elige las variedades que más te gusten y procura incluirlas en tu rutina diaria, porque suponen un gran aporte de vitaminas, minerales y de azúcares que implican un buen chute de energía extra.
      • Vegetales, crudos y cocidos. La cocción permite liberar algunos compuestos beneficiosos que no se aprovechan cuando las verduras se consumen crudas. Entre las que se recomienda cocinar están las zanahorias, los espárragos y las espinacas.
        2,5 mg DE VITAMINA B12 es lo que contiene un filete de ternera de 100 gramos, que es justo la cantidad mínima recomendada para subir el ánimo, alejar todo rastro de fatiga y ayudarnos a conciliar el sueño.

        PESCADO AZUL

        Getty Images

        El pescado azul está considerado como uno de los alimentos más potentes para mejorar el estado de ánimo. ¿La razón? Su contenido en ácidos grasos Omega-3, esenciales para que las membranas del cerebro funcionen a su nivel máximo y regulen nuestra estabilidad emocional.

        Getty Images
        INFO. Los frutos secos son altamente energéticos y, por tanto, muy útiles para combatir el cansancio.

        LEGUMBRES

        Ensalada de garbanzos con fruta: Esta ensalada de garbanzos con mango y arándanos es una alternativa ligera a los tradicionales platos de cuchara. Alíñala con una mezcla de jengibre, ajo picado, cebolleta y jugo de limón.
        Getty Images

        Lentejas, alubias, habas y garbanzos son una fuente importante de proteínas vegetales, aportan cantidades considerables de minerales, como el calcio o el magnesio, y están repletas de vitaminas del grupo B, cuyo déficit se relaciona con la fatiga. Ayudan a combatir el cansancio y refuerzan el sistema inmunitario. Por todas estas razones, los expertos recomiendan consumir legumbres entre dos y cuatro días a la semana. Además, son bajas en grasas y, si se preparan de la forma adecuada, no tienen por qué engordar.

        CEREALES INTEGRALES

        Getty Images

        Los cereales integrales son ricos en magnesio, un mineral imprescindible para el organismo ya que cumple un papel básico en la regulación nerviosa. También contienen hidratos de carbono que aportan al organismo gran cantidad de energía para hacer frente a la disminución de vitalidad.

        This content is created and maintained by a third party, and imported onto this page to help users provide their email addresses. You may be able to find more information about this and similar content at piano.io
        Publicidad - Sigue leyendo debajo
        Más de #Bienestar