Esta reforma integral en un piso con patio en estilo industrial te va a encantar

La casa ocupa un edificio historicista, de 1947, en el centro de Castellón, construido por el poeta Bernat Artola, que tuvo aquí su estudio taller.

cocina con office de diseño industrial con vigas de madera vistas
Santiago Martín

    Reformar un piso antiguo es más sencillo si sigues estos pasos, pero puede suponer muchos quebraderos de cabeza, sobre todo si requiere una reforma y rehabilitación integral. Es el caso de esta vivienda ubicada en el casco histórico de Castellón, en un edificio historicista de 1947 construido por el conocido poeta Bernat Artola, quien tuvo aquí su estudio taller.

    Los arquitectos e interioristas del estudio Vitale se encargaron de todo el proyecto, recuperando la esencia de la construcción original, pero otorgándole una nueva mirada, más actual y adaptada por completo a las necesidades de la vida moderna. Los propietarios del piso –una pareja de creativos–, aportaron además varias piezas modernistas y art decó de principios del siglo XX a la decoración, favoreciendo la creación de ambientes auténticos y nostálgicos.

    Santiago Martín

    En cuanto a la distribución, siempre conviene seguir unas pautas para aprovechar mejor el espacio como se observa en estos planos de casas para lograr organizar mejor los interiores. En este caso, la vivienda se desarrolla en torno a tres grandes núcleos: zona de noche, zona de día y exterior. La planta es rectangular y alargada, y cuenta con una superficie útil de casi 80 metros cuadrados, conectada con un peculiar patio elevado de otros 25 metros cuadrados. Originalmente, el piso se encontraba subdividido en ocho áreas, con un solo baño y una cocina pequeña. El nuevo diseño proporcionó espacios multifuncionales, minimizando las zonas de paso y optimizando la superficie disponible y la luz natural.

    Ampliar la cocina y ganar un nuevo baño

    Durante esta reforma de un piso antiguo, se construyó un segundo baño y se dotó a la cocina de un espacio de casi 25 metros cuadrados, incluyendo un office. La estancia, además, queda directamente conectada a la zona exterior de la vivienda (que incorpora también un trastero con lavadero).

    Santiago Martín

    Como pavimento general, se optó por pulir el hormigón. El resto, a excepción de una pequeña parte revestida con baldosas hidráulicas, se resolvió con un suelo porcelánico hexagonal que conecta la cocina y el patio.

    Santiago Martín

    La decoración combina elementos industriales con piezas de mobiliario vintage, a los que se pueden unir estos consejos para decorar tu casa en estilo retro , y se ha acompañado de un escenario moderno y actual.

    cocina de diseño industrial y vintage con office
    Santiago Martín
    lámparas suspendidas de diseño industrial
    Santiago Martín
    Santiago Martín

    Santiago Martín

    Santiago Martín

    La entrada se transformó en un espacio de almacenaje de gran capacidad que sirve también como ropero. ''Era importante conseguir la mayor cantidad posible de espacio de almacenamiento y que fuera oculto para ayudar a mantener la sensación de orden con poco esfuerzo'', afirman los arquitectos.

    Santiago Martín
    Santiago Martín

    El salón queda visualmente dividido por un mueble diseñado a medida con trasera de rejilla de mimbre natural que oculta la televisión y alcanza el techo con un marco metálico. Este mueble da continuidad hacia la zona de biblioteca, que actúa como antesala del baño de cortesía, con una puerta corredera, una de las grandes soluciones para optimizar los metros, que se instala sin obra.

    Todas las puertas de paso, así como el ventanal decorativo que separa el salón de la cocina, son elementos originales, decapados y acabados tan solo con cera natural.

    Santiago Martín
    Santiago Martín
    salón  con vigas de madera vistas y suelo de hormigón que separa el suelo de baldosas hidráulicas
    Santiago Martín
    mueble de madera y rejilla de ratán que divide el espacio del salón
    Santiago Martín
    armario suspendido con puertas de madera blanca sin tiradores y suelo de baldosas hidráulicas
    Santiago Martín
    puerta corredera de madera estilo granero y suelo de baldosa hidráulica
    Santiago Martín

    El dormitorio de invitados se cierra con una cortina angular cuando es preciso tener privacidad. En esta habitación, era fundamental que el espacio resultara útil en el día a día. Por otra parte, era preciso poder alojar adecuadamente hasta cuatro adultos en apenas 7,5 metros cuadrados. ¿La solución? Una cama abatible con escritorio integrado, y una segunda cama de matrimonio en un espacioso altillo que añade otros 4 metros cuadrados a la superficie inicial.

    El acceso al altillo se hace por una escultural escalera metálica fijada a la pared.
    Santiago Martín
    Santiago Martín

    El dormitorio principal incorpora una cómoda y un cabecero modernistas. Este último se enmarca sobre un volumen retroiluminado revestido con cerámica tradicional en color verde oliva, con dos apliques mid-century.

    Santiago Martín

    El baño se integra parcialmente en el dormitorio con un lavabo obtenido de un bloque macizo de mármol blanco de Carrara, inspirado en los lavaderos tradicionales de piedra. El lavabo se apoya sobre un mueble suspendido que emplea de nuevo la rejilla de mimbre natural y se complementa con un contenedor espejado con apliques de camerino.

    Santiago Martín
    Santiago Martín

    Santiago Martín

    La parte más privada del baño queda separada como un espacio para el recogimiento con iluminación totalmente indirecta. Incorpora un generoso armario con almacenaje suspendido con las puertas espejadas que desaparece de la vista y consigue duplicar la sensación espacial. Cuando descubras los fabulosos efectos de decorar con espejos, querrás utilizarlos en tu casa.

    Santiago Martín

    En resumidas cuentas, la reforma ha dado lugar a un reducto de calma y armonía, diseñado para proporcionar bienestar y confort a sus nuevos propietarios.

    Así estaba antes de la reforma

    VITALE

    VITALE
    VITALE
    VITALE
    VITALE

    Proyecto e información: Cortesía de Vitale.


    This content is created and maintained by a third party, and imported onto this page to help users provide their email addresses. You may be able to find more information about this and similar content at piano.io
    Publicidad - Sigue leyendo debajo
    Más de Antes y depués