12 adornos de Navidad sostenibles y ecológicos

Llega una Navidad más natural, con mezcla de influencias hipster, nordic, shabby, vintage y recycled. Es una opción sencilla y eco que destila encanto y esencia propia.

Adornos de navidad eco
Hearst

    La decoración de Navidad se rige a los típicos accesorios tradicionales: bolas, calcetines, regalos, luces, etc. La idea es que convirtamos nuestra casa en un espacio donde se respire el espíritu navideño y disfrutemos de unas bonitas fiestas en familia. No obstante, tenemos la oportunidad de trabajar la estética interior de una forma diferente; por eso, te presentamos 12 adornos de Navidad sostenibles y ecológicos.

    Algo que podemos plantearnos es la aplicación de una decoración navideña distinta a otros hogares. No es cuestión de seguir los convencionalismos, ya que tenemos la oportunidad de trabajar otros conceptos estéticos más originales. Para ello, nada mejor como cambiar el planteamiento de los típicos adornos navideños por otros que sean, en este caso, de elaboración propia y de tipo sostenible.

    Una Navidad chic: adornos DIY

    Para esta Navidad vamos a intentar hacer algo diferentes. Es momento de buscar en los cajones y recuperar algunos recuerdos que teníamos guardados para darles, así, un nuevo uso. Postales, etiquetas, mapas, cromos, cómics, revistas, discos… Pueden ser este año adornos eco-navideños. ¿Qué te parece si reutilizamos aquello que está almacenado y le damos un lavado de cara? Una buena forma de hacerlo es a través de ideas DIY para decorar la casa.

    Por otro lado, también podemos hacer algunos adornos de Navidad utilizando las cápsulas de café. A través de sus colores metalizados y las bases de cupcakes, podemos cambiar la condición de estos elementos a adornos para ser colgados en el árbol o en otras partes de la casa. Por otro lado, también podemos trabajar los cascabeles y convertirlos en campanillas. Las cajas de medicamentos, envueltas con un papel reciclado y adornadas con hilo de lana o algodón, serán paquetitos.

    Piensa en el planeta

    Una de las posibilidades que podemos aplicar en la decoración para Navidad es el furoshiki. Significa “tela” en japonés y se refiere a la técnica que se utilizaba ya hace siglos para trasladar objetos. El tejido, de forma cuadrada, se extiende, y en el centro se sitúa el regalo. Del mismo modo, podemos hacer envoltorios de regalos según nuestros gustos. Al fin y al cabo, es una forma de no tirar nada a la basura y reutilizarlo todo para configurar un diseño navideño.

    A su vez, te recomendamos que no desperdicies papel de periódico o la hoja de una partitura musical. Siempre que se reutilicen con cuidado pueden ser una buena oportunidad para rentabilizar mucho mejor el pliego y darle un nuevo uso. Lo mismo podemos decir de las botellas de plástico, las cuales pueden pintarse para que tengan una apariencia sutil y elegante y convertirlas en recipientes de flores. En otras palabras, una manera muy original de preparar tu casa para Navidad.

    En resumen, para que tengas una percepción más acertada de lo que sería una Navidad más ecológica, te aconsejamos que eches un vistazo a los siguientes ejemplos y empieces a sacar el espíritu nostálgico que llevas dentro a través de estas nuevas tendencias decorativas navideñas.

    Publicidad - Sigue leyendo debajo
    Adornos navideños de estilo nórdico y eco
    Hearst

    Los metales son únicos para dar un aire de luxe a cualquier rincón en Navidad. Oro y plata son los clásicos, pero ¿qué es lo más nuevo? El cobre, en versión mate o brillo, está de moda. El papel cobrizo aporta destellos en pequeñas dosis a este rincón con piezas recicladas; los botes y la silla se actualizaron con pinturas a la tiza, de www.chalkpaint.es. Búho, de Hübsch Home Interior & Design.

    Regalo DIY
    Westend61

    Un papel reciclado y neutro, sin colores ni estampados, puede ser muy interesante si disponemos, a su vez, algunas hojas y accesorios decorativos en la superficie; eso sí, deben quedar atados para que, finalmente, se muestre una imagen más curiosa del envoltorio. De este modo, le damos un toque invernal y navideño a la decoración del hogar y, por supuesto, al árbol de Navidad, ya que estos regalos se colocarán en la base de éste.

    El bosque encantado
    Hearst

    Las ramas secas son decorativas y se pueden convertir en árboles navideños sostenibles. ¡Busca una con forma escultórica e irregular en tu próxima salida al campo! Solo son necesarios diez o quince adornos para que adquiera un aire festivo.

    Un plus: la guirnalda de luces. En cuanto al sistema para colgarla, aquí se han utilizado dos cadenas fijadas al techo, pero también se puede asegurar con hilo de nailon. Adornos similares, en Hübsch Home Interior & Design.

    Un árbol sencillo
    Anastasiia Krivenok

    Para la decoración navideña no es necesario complicarse la vida. Algunos adornos se puede crear, simplemente, con utilizar unas ramas secas que sean resistentes y firmes. A partir de ahí, simplemente debemos colocarlas de forma jerárquica y adornar con luces, estrellas y otros artículos que ofrezcan una imagen más sofisticada.

    Luces y piñas
    Bill Boch

    A modo decorativo para cualquier parte del salón, se aplica una decoración a base de piñas secas recogidas en el campo. En el fondo, es un recurso propio de propia de época invernal y de carácter natural, muy diferente a lo que generalmente tenemos en casa. Además, las luces le dan un toque más sutil y ensimismado.

    Detalles para una Navidad vintage
    Hearst

    Envolver los regalos de forma personal y decorarlos con detalles hechos a mano denota cariño y dedicación. Papel craft, de periódico u otro con cualquier motivo evocador, como el de una partitura antigua, son perfectos. Hacer etiquetas, decorarlas con washi tape, sellos de estampar, utilizar tinta en varios colores...

    ¿Qué le gusta más a la persona que recibirá el regalo? Si es la música, un papel de partitura, similar en The Craftcake Mama, pero hay más opciones para personalizar con notas musicales un papel liso: con troqueladora, de venta en Página4, o un sello para estampar, por encargo, en Hermanas Bolena. Etiquetas con motivos variados y aire vintage se pueden descargar gratis en www.wefreebies.com. Cintas de algodón similares, en Esther & Martin.

    Un calendario original
    Calendario de Adviento

    El calendario de Adviento es uno de los recursos típicos de Navidad que, en este caso, puede ser realizado por los pequeños de la casa. Para ello, se reutilizan los rollos del papel higiénico. Con papel de color verde y rojos, se recortan una circunferencias y se pegan en los rojos para conseguir la apariencia de un árbol bonito y singular. Una actividad más para que nuestros hijos se diviertan en casa.

    Corona de Navidad y Adviento
    corona de navidad
    OR Images

    Una corona de Navidad y Adviento realizada con una superficie acolchada de formato circular, cubierto con tela y decorado en la superficie por hojas de abeto o pino, trozos de frutas secas, hojas o ramitas. Se consigue un diseño sofisticado y elegante. A partir de ahí, solo nos queda aplicar algunos recursos decorativos que ofrezcan una imagen más precisa y original.

    Navidad low cost y eco-friendly
    Hearst

    Piñas, corteza de árbol, ramitas, troncos, bayas, semillas, hojas, nueces, castañas y piedras. La naturaleza ofrece una gran variedad de adornos para una Navidad eco-friendly. Llámalo como quieras, Navidad shabby chic o Navidad low cost, en todas se utilizan materiales naturales y/o recuperados. Con creatividad, cintas de rafia, tela de arpillera y poco más, se puede hacer mucho.

    Bolas y espumillón son los adornos por excelencia pero, ¿y si esta Navidad pruebas a hacer otros con materiales naturales o recuperados? Llaves antiguas, lanas, botones, retales, postales, alambre o incluso envases de plástico. Si quieres ideas y aprender alguna técnica, apúntate a talleres o busca tutoriales DIY en Internet.

    Es pañuelo flexia...
    Hearst

    No lo busques en el diccionario, no viene. Es una solución para envolver cualquier cosa en un cuadrado de tela; por ejemplo, ¡tus compras de Navidad de este año! El Furoshiki es una técnica tradicional japonesa que se utiliza hoy para envolver, decorar y transportar. Hay varias formas de doblar y anudar, según el objeto a cubrir por la tela. Aprende cómo hacerlo en furoshiki.com

    Dónde colocar los regalos
    Hearst

    Busca alternativas para colocar los regalos de Reyes. Lucirán igual sobre un par de sillas, en un rincón con encanto, en torno a la chimenea, en la librería, en las escaleras... Si quieres, puedes dar un extra de calidez y delimitar la zona con mantas o plaids de punto o de pelo. ¿Y si lo que regalas es una silla o cualquier mueble difícil de envolver? Solo hace falta un maxi cartel con un manifiesto divertido; puedes inspirarte en los de la web de la firma Mr. Wonderful.

    Todavía quedan semanas para que des tus regalos con un envoltorio creativo, pero si se acerca la fecha y no vas a poder prepararlos –algunos tendrás que hacerlos a escondidas y encontrar el momento es algo difícil– en esta tienda: selfpackaging.es tienes la solución.

    Papel maché
    MAIKA 777

    Estas bolas para el árbol de Navidad están hechas con la técnica del papel maché. Para su elaboración, hay que utilizar pasta de papel. Le damos la forma redondeada para que quede compacta y, una vez que se seque, aplicaremos el color y la decoración. De este modo, podemos hacer símbolos, dibujos o mensajes que quedarán visibles. A su vez, un nudo hecho con lazos y las cuerdas para colgarlas.

    En el fondo, es una forma de crear nuestra propia Navidad ecológica, de una forma sostenible y duradera, ya que todos estos recursos se pueden reutilizar en futuras ocasiones.

    This content is created and maintained by a third party, and imported onto this page to help users provide their email addresses. You may be able to find more information about this and similar content at piano.io
    Publicidad - Sigue leyendo debajo
    Más de #Sostenibilidad