Micasa participa en varios programas de afiliación de marketing, lo que significa que Micasa recibe comisiones de las compras hechas a través de los links a sitios de los vendedores.

Cómo tener una vida y una casa más sostenible con pequeños gestos

Apuesta por el interiorismo ecológico con pequeños gestos, hábitos e ideas DIY caseras para renovar, reciclar y reutilizar casi todo.


    Reutilizar, reciclar y reducir. Este sencillo mantra de las tres R's tumba de un plumazo la obsolescencia programada que se había instalado en muchos productos, sobre todo tecnológicos, para poner foco en el consumo inteligente y la sostenibilidad.

    This content is imported from {embed-name}. You may be able to find the same content in another format, or you may be able to find more information, at their web site.

    Hemos aprendido a encontrar la belleza en la imperfección, una de las claves del estilo decorativo wabi-sabi, para no seguir la moda a rajatabla, a no desechar un mueble porque parezca deteriorado y a evitar las compras compulsivas. En esta búsqueda del bienestar necesitamos contar con estas tres columnas vertebrales de la sostenibilidad, que puedes aplicar en tu casa.

    María de Miguel / HEARST

    Además, si sigues estos 12 consejos muy prácticos para reciclar más y mejor ayudarás a mejorar la habitabilidad del planeta y, lo más importante, sentirás que aportas tu granito de arena para crear un mundo mejor.

    Muebles más ecológicos

    Es prioritario reducir el consumo de materias primas y energía, también la contaminación que se deriva de las cadenas de producción. ¿Cómo lograrlo? Es fácil, busca firmas de decoración con productos ecológicos, que normalmente suelen ser series limitadas por la escasez de recursos naturales o que reutilizan materiales.

    El modelo Pat es una tulipa de cartón blanco, también disponible en tono natural, a la venta en Ulisses Design.
    Ulisses Design

    Es el caso de los muebles elaborados con cartón, que diseñan piezas 100% reciclables. También se está extendiendo el uso de complementos para mascotas, como los rascadores para gatos, en papel corrugado, a la venta en Amazon.

    Utiliza muebles recuperados

    El upcycling es un término asentado en nuestras vidas y pretende dar un valor añadido a los objetos que nos rodean. Un mueble tradicional puede convertirse en una pieza de inspiración contemporánea con pequeños detalles que la enriquecen. Este antiguo baúl es un excelente ejemplo, porque ha conseguido convertirse en mesilla, armario con un original sistema de orden para complementos e improvisado jardín vertical. Un excelente ejemplo de reciclaje creativo.

    Este dormitorio gana puntos con un upcycling del baúl vintage. Una propuesta de la interiorista María Lopez Montero.
    Rafael Diéguez / HEARST

    Quizá uno de los ejemplos más habituales es la creación de muebles muy creativos con palets de madera para crear una mesa de centro con ruedas, una estantería de pared para poner plantas o libros o un original cabecero de cama con la marca DiY. Otra idea: unas simples botellita de vidrio se transforman en objetos decorativos si las rellenas con chuches multicolores o las utilizas como improvisados jarrones para flores artificiales.

    Las botellas de smothies de True Frutis llenas de golosinas ponen una nota de color en la alacena de tu cocina o en un dormitorio infantil.
    True Fruits

    Recicla muebles en casa

    Hace años que reciclamos el vidrio, el papel o el plástico para que tengan una nueva misión o función en el planeta. Es clave saber cómo gestionar los residuos en la cocina. Las firmas de decoración se han unido a esta filososofía para diseñar muebles y complementos con materiales reciclados.

    La firma Fabrik es un excelente ejemplo de reciclado de materiales unido al upcycling con sus ladrillos de ropa reciclada.
    Fabrik

    Es fascinante la apuesta de Fabrick, que elabora ladrillos con materiales reciclados y propone el uso de estos bloques para crear nuevos elementos: mesas, lámparas o taburetes.

    La firma Habitat tiene una colección con vidrio reciclado, como el vaso Pampelune.
    Habitat

    Las razones para seguir esta tendencia de reciclar son muy claras: rebaja costes, reduce la contaminación y ayuda a decorar para mantener y ahorrar energía en tu casa. Las inspiraciones son infinitas. La diseñadora Patricia Urquiola ha querido unirse a esta filosofía con el diseño de la silla Nuez Lounge Bio, para la firma Andreu World, que está realizada con materiales 100% compostables y biodegradables.

    Los textiles del diseño Nuez se han elaborado con botellas de agua y envases de plástico.
    Salva Lopez/Andreu World

    Renueva piezas antiguas

    La reutilización de muebles y ropa se popularizó los charity shops y los mercadillos para apoyar las comunidades locales. Este término se ha aplicado tradicionalmente a la moda y está ligado a la filosofía de consumo #zerowaste.

    El papel adhesivo Triángulo, de Amazon, ha modificado el aspecto del mueble, que se aplica en paredes y suelos.
    Amazon

    Son elementos perfectos para customizarlos y transformarlos en su mejor versión de una forma económica. Las opciones son infinitas, desde instalar un vinilo en los frontales de un armario o pintar una pieza antigua, hasta cambiar los tiradores para dar un nuevo look a mobiliario o puertas.

    Con el buen tiempo utilizamos topes en las puertas, ¿por qué no haces tú mismo este con piedras y cuerda de algodón?
    HYC / BELÉN M. IMAZ

    La genialidad reside en demostrar tu talento como interiorista en lo que en las redes sociales se ha popularizado como #hacks, con buenas ideas para personalizar la estantería Billy de Ikea. Esta actualización o customización de muebles o de un elemento común cambia el estilo de un ambiente y puede personalizar un rincón con elementos tan básicos como unas simples piedras.

    Practica la sostenibilidad en casa

    Apúntate a la tendencia ecológica de reutilizar y reciclar cualquier pieza que tengas en casa y convertirla en un objeto deco único para tus flores y plantas. ¿Qué te parece este jardín vertical DIY? Las ruedas de una vieja bicicleta serán unos portamacetas perfectos. Basta con fijarlas a la pared y aprovechar sus radios para colgar dos o tres tiestos.

    Hearst

    Si buscas plantas resistentes que te deleiten con sus flores y aroma, elige entre estas 30 plantas de interior más resistentes para decorar tu casa. Según los expertos de Pelargonium for Europe, además de soportar muy bien la sequía y las altas temperaturas, esta variedad necesita poco mantenimiento.

    • Una escalera de pintor que ya no uses puede convertirse en una preciosa jardinera de diferentes niveles con una escalera. Solo tendrás que completarla con tableros entre los peldaños para crear las baldas.
    • Durante las vacaciones, es el momento de poner a punto el coche. Si este año toca cambiar los neumáticos, no los dejes en el taller; llévatelos a casa. Lávalos bien para quitarles todo tipo de residuos, píntalos y recíclalos como macetas anchas. Al ser de caucho, resistirán sin problema sol y calor en verano, y lluvia, nieve y heladas en invierno.

      This content is created and maintained by a third party, and imported onto this page to help users provide their email addresses. You may be able to find more information about this and similar content at piano.io
      Publicidad - Sigue leyendo debajo
      Más de #Bienestar