Cuáles son los mejores hobbies para practicar en casa

¿Necesitas algo de calma o distraerte? Busca una nueva afición, practícala en tu tiempo libre y te sentirás mejor.

sierra compacta para hacer bricolaje
Open C

    Todos necesitamos relajarnos, sobre todo cuando llegamos a casa tras un duro día de trabajo. Muchos optan por ver una serie o ver la tele, pero hay actividades muy placenteras que ayudan a controlar o equilibrar las emociones y aumentan la fuerza de voluntad. Son tan interesantes como aprender a cultivar plantas en tu jardín o en tu huerto urbano.

    Te presentamos las aficiones al alza, muchas de ellas ya las practicaban nuestras abuelas y estimulan la creatividad. Solo tienes que elegir la que más te guste y verás cómo te engancha. ¿Los beneficios? Reforzar la voluntad, mejorar la psicomotricidad fina, incrementar la felicidad, promover la sociabilidad y fortalecer la autoestima

    1. Coser y cantar, todo es empezar

    ¿Sabes coser con aguja e hilo? ¿Has aprendido cómo terminar una puntada? El programa Maestros de la Costura, donde es jurado la diseñadora María Escoté, ha puesto de moda una de las labores más tradicionales: aprender a coser. Además de ser una ocupación muy práctica, tienes que saber que fomenta la comunicación y propicia el trabajo en equipo, así que es muy recomendable para las personas mayores.

    sierra compacta para hacer bricolaje
    Open C

    Verás cómo evolucionas muy rápido con tus creaciones, refrescas la actividad cerebral y recuperas la memoria táctil y la agilidad de los dedos, así que previenes la artrosis. Según TK HOme Solutions, compañía líder en salvaescaleras, una opción muy útil para tu casa, "la demanda de máquinas de coser ha aumentado más de un 50% en los últimos años".

    2. Hacer bricolaje

    Cambia tus hábitos y dale una vuelta a la decoración de tu casa con sencillas técnicas de bricolaje. Vas a necesitar estas 45 herramientas básicas para hacer manualidades en casa, un poco de paciencia y ganas de aprender.

    SKIL

    La gran ventaja es que vas ahorrar y, en breve, te darás cuenta de que ha mejorado la coordinación entre la vista y tus manos, porque la habilidad para desempeñar estos trabajos manuales se multiplica. Muy pronto podrás presumir con tus amigos y familia de las técnicas que has aprendido para recuperar o reutilizar muebles antiguos y piezas o diseñar nuevo mobiliario.

    3. Qué es el lettering

    El arte de la escritura está muy considerado en Japón, donde lo denominan shodo. Empieza a practicarlo en casa eligiendo una palabra cortita para formar una composición que tenga armonía.

    Material de lettering de El Tarro de ideas.
    Cortesía El Tarro de Ideas


    Tiene que ser un dibujo de la letra, más que un texto, y cuanto más creativo, mucho mejor. Existen rotuladores especiales de lettering que te van a ayudar con los trazos más complicados. Te aseguramos que este tiempo, en el que estarás a solas, te aportará una quietud mental muy adictiva. Ideas para decorar con caligrafía.

    4. Empezar a tejer

    ¿Padeces insomnio? Pues, hacer punto es una de las mejores terapias antes de ir a dormir. Este hobbie estimula el cerebro y tiene una gran ventaja, se puede practicar en cualquier lugar y en todos los rangos de edad.

    Tejer es una afición muy relajante.
    Angélica Heras / HEARST

    También se alinea con el mindfulness, ya que al ir tejiendo centras tu atención en el aquí y el ahora. El resultado es inmediato, porque es capaz de reducir la ansiedad. Hay muchas técnicas, una de las tendencias es hacer punto con los dedos.

    5. Velas DIY

    Dar luz a tu casa mejora la salud visual y también la percepción de los espacios. También es muy importante iluminar con distintos puntos de luz, y las velas son perfectas para crear una atmósfera positiva. Necesitarás parafina o cera de abeja, mechas, algún aceite esencial y colores.

    Las velas ambientan tu casa.
    Cortesía The Contemporary Home / Ver campo texto

    En Hacervelas.es aprenderás algunas técnicas. Las velas aromáticas perfuman y aportan paz, depende de la esencia pueden ser más frescas (limón o mandarina), para ayudar a reducir la presión sanguínea, o más densas (sándalo), que mejoran los problemas respiratorios. Una vez terminadas las velas, consigue ambientes íntimos y acogedores al decorar con estas 30 velas aromáticas.

    6. Pintar mandalas

    Las articulaciones de la mano acumulan muchas tensiones, aunque no nos demos cuenta. Cuando cogemos un lápiz o una pintura, los músculos se relajan, así que si tienes dolores de cabeza siéntate a pintar un mandala y te olvidarás de cómo ha ido el día.

    Pinta mandalas con las ideas y turoriales de Qué Cositas DIY.
    Cortesía Que cositas DIY / VER CAMPO TEXTO

    Hay infinidad de plantillas y niveles para colorear, aunque lo más importante es la acción de querer expresarte y dejarte llevar hasta los niveles más profundos de meditación, a un pequeño karma que va a equilibrar tu cuerpo y tu mente. Si colorear no es tu don, tenemos otras ideas para practicar el handmade.

    7. Aprende a cocinar pan

    Alcanza el estado flow en la cocina. ¿A qué nos referimos? A esa sensación de disfrutar con lo que haces, que permite que el tiempo pase casi sin darte cuenta.

    Hacer pan casero, un hobbie muy de moda.
    Harrison Eastwood

    Cuando amasas tu propio pan y lo horneas consigues superarte, pues cada día querrás mejorar tu receta, y sentirás la satisfacción de alimentarte mejor. El pan casero es el más saludable, ya que acumula más fibra y resulta perfecto para personas con problemas alimenticios o alérgicos. Paso a paso para elaborar pan de espelta.

    8. Elabora arreglos florales

    Cuando te rodeas de plantas y flores, cambia tu vida. Además de decorar, tienen un impacto positivo en quien las ve. Favorecen los ambientes con armonía y mejoran el ánimo; y su aroma aporta una sensación placentera.

    De afición a pasión: hacer ramos y arreglos florales.
    María de Miguel / Hearst

    Atrévete a diseñar tus propios ramos. Busca un recipiente bonito —jarrón, botella, tela, cesta— y elige flores frescas, hojas o ramas. Para decorar, utiliza cintas de raso, yute o lana. Si utilizas musgo y plantas vivas, necesitarás una espuma de hidratación. Los centros de mesa son una buena opción.

    9. Haz croché o ganchillo

    Las creaciones de ganchillo siempre dan un aire vintage a la decoración, ¿por qué no crear las piezas de nuestras abuelas? Recupera el croché, con esta forma de tejer vas a ver cómo aumenta tu concentración, ya que la repetición de los movimientos activa distintos procesos neurológicos.

    Las colchas de ganchillo, un clásico muy actual.
    Diego Lafuente_HF

    Por si fuera poco, multiplicas tus habilidades en psicomotricidad fina. Aún hay más, hacer ganchillo permite alcanzar los objetivos que te marcas y te acerca más tus seres queridos; solo tienes que probar a practicarlo con tu abuela, tus hijos, entre amigos… Lo cierto, es que el croché nunca ha pasado de moda.

    10. Pinta un cuadro

    Es una de las mejores aficiones para practicar a todas las edades. Pintar te acerca a un modo de vida slow y mejora la autoestima.

    No hay edad para empezar a pintar.
    Diego Lafuente_HF

    Las personas observadoras siempre van a encontrar un motivo de inspiración, pero si no es tu caso puedes echar un vistazo a la infinidad de tutoriales de Youtube para iniciarte en la pintura. Verás cómo aumenta también tu memoria visual y la capacidad de análisis. Otra idea: personaliza tu casa pintando sobre tela.

    This content is created and maintained by a third party, and imported onto this page to help users provide their email addresses. You may be able to find more information about this and similar content at piano.io
    Publicidad - Sigue leyendo debajo
    Más de Trucos de hogar