Micasa participa en varios programas de afiliación de marketing, lo que significa que Micasa recibe comisiones de las compras hechas a través de los links a sitios de los vendedores.

Todo lo que tienes que saber sobre el clavel: características, variedades, riego y cuidados

Los claveles son las flores del verano. Se caracterizan por ser muy apropiados para engalanar balcones y terrazas y llenar de aromas todo el entorno.


    Los claveles son flores muy alegres que llenan de aromas nuestras casas y patios. Es una planta mediterránea que los griegos y romanos utilizaban como guirnaldas, así que su nombre científico es Dianthus caryophyllus, que quiere decir flores del amor o flores de los dioses.

    Se encuentra en el grupos de las especies perennes. Es originaria de la cuenca del Mediterráneo. Tiene una base leñosa y florece prácticamente durante todo el año. ¿Te gustaría saber más sobre esta bonita planta? Te damos las claves para que conozcas sus características y principales cuidados.

    Yuji Ozeki

    Variedades de los claveles

    Aunque hay muchas variedades de claveles las 4 más comunes son:

    • Clavel común (Dianthus caryophyllus). Puede tener flores de color rojo, morado, salmón, amarillo, blanco o bicolor.
    • Clavel chino (Dianthus sinensis). Lo que le caracteriza es que tiene hojas dentadas.
    • Clavel del poeta (Dianthus barbatus). De color blanco, rosa, rojo o bicolor.
    • Clavel silvestre (Dianthus hyssopifolius). También llamada minutisa tiene flores de color rosa.
    • Clavel turco (Tagetes patula). De color naranja o amarillo.
    • Clavel de Niza. Son los más difíciles de encontrar.
    • Clavel Kahori. Es más bien una planta rastrera.
    • Clavel miniatura. Tiene muchas flores pequeñas en el mismo tallo.

      Cómo cuidar los claveles

      Las flores suelen desprender una fragancia intensa. Por eso, te interesa colocar la planta en lugar muy iluminado; de hecho, es mejor si no le da la luz solar de forma directa y a con una temperatura que ronde los 22ºC y los 25ºC. Los claveles no aguantan las corrientes de aire ni las fuentes de calor. En cuanto al invierno, hay que protegerla del frío para que no se deteriore y no se deformen los pétalos. También son muy vistosas sus primas pequeñas: las clavelinas o clavel de poeta.

      La época de floración de los claveles es a finales de la primavera y los capullos pueden brotar durante todo el verano, aunque con la atención adecuada resisten hasta tres semanas. Lo cierto es que el clavel es una planta muy fácil de cultivar y que ofrece un aspecto visotoso y elegante, propio de las planta de interior más resistentes.

      En cuanto al riego de los claveles, necesitan agua de forma constante, pero hay que tener cuidado de que no se ahogue. Las macetas con autorriego son ideales y regulan la cantidad de agua. Por otro lado, se debe abonar una vez por semana durante primavera y verano. El resto de temporadas, será suficiente con realizar un abonado al mes. De este modo, conseguimos una planta bonita con flores y muy colorida.

      MIXA Co. Ltd.

      Los claveles en maceta

      Si deseas multiplicar las flores, la mejor forma será hacerlo a través de las semillas durante la primavera, aunque también puedes realizarlo por esquejes o división de macollas (nivel experto). Las semillas del clavel germinarán en dos o tres semanas si lo mantienes en un ambiente cálido y la tierra está húmeda.

      También puedes plantar esquejes de claveles en macetas bonitas para porche, terraza o balcón. Solo tienes que eliminar las hojas de dos o tres nodos y dejarlos crecer durante 25 o 40 días. Cuando tengas una planta muy florecida puedes trasplantar una parte. Desentierra el macizo y sepáralo en segmentos; a continuación, puedes plantarlo en otros tiestos.

      DECOALIVE
      Clavel en maceta (6 unidades)
      DECOALIVE amazon.es
      24,95 €

      Presta atención en controlar las plagas de ácaros, pulgones, minadores o nematodos, que son algunos de los insectos que más atacan a los claveles y suelen ser víctimas de enfermedades como la Roya, la mancha foliar y otros hongos y virus que manchan las hojas. Los herbicidas e insecticidas concentrados te van a ayudar a tener a raya las enfermedades del clavel.

      Judy Davidson

      Decoración con claveles

      A la hora de decorar con claveles, son plantas perfectas para tener en macetas originales y bonitas. Además, los claveles tienen su propio significado: amor y afecto. Al fin y al cabo, siempre dan muy buena vibración. Cuando las flores son rosas representan gratitud; los rojos, identifican la pasión; mientras que los blancos se asocian a la pureza o la suerte. Ya sabes, llena tu balcón de colores y olores con las macetas llenas de manojos de claveles.

      Un buen ramo de flores primaveral no se entiende sin los alegres claveles. Para hacer un bonito arreglo floral con claveles tienes que cortar el tallo y retira las hojas que vayan a estar sumergidas dentro del jarrón. Si regalas un bonito bouquet con claveles rojos es infalible si quieres sorprender a alguien.

      En definitiva, una de las plantas de interior con flores más resistente que ofrecen una presencia bonita, decorativa y alegre para cualquier estancia de la casa.

      This content is created and maintained by a third party, and imported onto this page to help users provide their email addresses. You may be able to find more information about this and similar content at piano.io
      Publicidad - Sigue leyendo debajo
      Más de Plantas