Las margaritas: características, cuidados y riego

Las margaritas de colores llenan de alegría tu casa. Te contamos cuáles son las características y cuidados de una de las plantas más bonitas y decorativas.


    ¿Has visto qué fácil es hacer un arreglo floral? Nadie diría que la margarita, una flor tan popular por su sencillez, puede resultar tan elegante y bonita para el hogar. Su nombre científico es Leucanthemum vulgareo Chysanthemum Leucanthenum. Aunque hay que decir que no se puede hablar de una sola especie, ya que hay una gran cantidad de variedades con diferentes tamaños, tipos de flor y amplia gama de color, aunque el más común es el blanco.

    Si quieres saber más sobre las características y cuidados de las margaritas, a continuación te contamos los aspectos más importantes de una planta bonita y decorativa que puede llenar de color y alegría el hogar.

    ShotPrime

    Aspectos a tener en cuenta

    Se encuentran margaritas prácticamente en todo el mundo, por lo que es difícil decir exactamente su procedencia. En España, la más común es la perteneciente a la variedad Chysanthemum frutescens, que procede de las Islas Canarias y tiene flores de 3 a 5 cm de diámetro. En todos los casos se trata de una planta arbustiva y tallos leñosos, que puede alcanzar diferentes alturas y tener flores más o menos grandes, según la variedad de margarita de que se trate.

    La margarita es una planta muy decorativa que, como flor cortada, también se conserva durante bastante tiempo.

    ¿Qué hacer para que la planta tenga más flores blancas? La época de floración de va de primavera a otoño y florece más si quitas las flores en cuanto empiecen a marchitarse, del mismo modo que si la podas en primavera. Se convierte en una de las plantas de interior más bonitas y elegantes.

    ¿Qué tener en cuenta al comprar una maceta con margaritas? Muy importante es comprobar que las hojas de los tallos estén bien verdes y firmes y que no haya ninguna estropeada o amarilla (síntoma de posibles plagas). También es importante que tenga muchos capullos y flores abiertas, porque hay veces que si están muy cerrados, con la sequedad interior no llegan a abrirse. De este modo, puedes conseguir que las flores de la margarita aparezcan más vistosas y elegantes.

    ¿Dónde plantar margaritas blancas y de colores? Es una planta perfecta para todos los ambientes, tanto de interior como de exterior, por lo que no hay ningún problema para trasplantarla a una jardinera de la terraza o al jardín. Únicamente hay que tener en cuenta que hay que plantarla a bastante profundidad y dejar un mínimo de 20 cm entre las plantas y comprobar que hay un buen drenaje. Recuerda que para el riego puedes recurrir a macetas con autorriego.

    ¿Se estropea la planta si se cortan las flores para hacer un ramo? La planta no se estropea, pero si cortas muchas flores puede quedar demasiado desnuda y perder frondosidad. A la hora de poder las margaritas, es en verano y otoño cuando mejor se realiza esta acción. De todas formas, puedes hacer bonitos centros utilizando directamente macetas bonitas y originales.

    Cuidados de las margaritas

    Antes de plantar las margaritas y tenerlas bonitas, frondosas y coloridas, es importante que tengas en cuenta los siguientes aspectos:

    • Luz: El lugar idóneo para la planta es a pleno sol, aunque también crecerá perfectamente en semisombra.
    • Temperatura: La mejor temperatura para un buen desarrollo es entre 15º C y 25º C, aunque se adapta bien tanto al frío como al calor, incluso heladas.
    • Riego: Hay que hacerlo regularmente en verano cada 2 ó 3 días y en invierno cada 15 días, evitando encharcamiento; por eso, el riego de la margaritas debe ser cuidadoso.
    • Abono: Para obtener una buena floración con colores más intensos y buen crecimiento, emplea un fertilizante equilibrado específico para abonar las margaritas durante toda la floración.
    • Consejo: Si ves que los tallos crecen mucho y con el peso no se mantienen rectos, entierra una vara junto al tallo y sujétalo a ésta con cordón o alambre fino, así crecerá bien recto.
      szjphoto

      Ramos de margaritas, trucos para que duren más

      En realidad, la margarita es una de las mejores plantas de interior con flores, pero gusta a todo el mundo. Prueba a hacer arreglos con margaritas de colores, son muy vistosos y alegres como para decorar cualquier rincón.

      Corta los tallos en diagonal y quita las hojas que van a quedar sumergidas en el agua. Se pueden mantener frescas hasta 10 días.

      Los ramos dentro de un jarrón tienen una duración perfecta durante diez días, como mínimo. Solo tienes que seguir estos sencillos consejos para mantener los ramos de flores frescas. Primero, corta el tallo en diagonal y crea un juego visual con podas en distintas alturas. En segundo lugar, arranca todas las hojas verdes que vayan a quedar sumergidas en el agua para que no se pudran.

      Si tienes la intención de sujetar las flores pinchadas en espuma verde, vigila que el bloque de poliuretano esté bien húmedo y dentro de un plástico. De esta forma, el arreglo floral con margaritas durará mucho tiempo y, además, podrás controlar mejor la forma que desees dar a tu centro. No pongas el centro en un lugar donde reciba luz solar directa, pues hay riesgo de que se queme. Hay que tener en cuenta que las plantas y ramos de flores hechos con margaritas son ideales para decorar el hogar.

      margaritas
      Getty

      Consigue margaritas más bonitas

      Se trata de un tipo de flor muy resistente, por lo que es difícil que sufra alguna plaga. Es más sensible a los pulgones, pero basta con utilizar un insecticida específico para solucionar el problema. Si está en exterior, puede ser atacada por los caracoles.

      • Si la margarita se marchita. se debe a falta de agua. Riegue abundantemente, pero sin que se encharque el lugar donde está la maceta.
      • Si las flores duran muy poco. Suele suceder cuando hace demasiado calor, así que traslada la planta a un lugar menos soleado o más fresco.
      • Si los capullos no se abren. El problema suele ser que le falta luz natural, o que cuando se compró la planta los capullos estaban demasiado verdes y no han tenido suficientes nutrientes para que se abran del todo.
        This content is created and maintained by a third party, and imported onto this page to help users provide their email addresses. You may be able to find more information about this and similar content at piano.io
        Publicidad - Sigue leyendo debajo
        Más de Plantas