Bambú de la suerte: cuidados, mantenimiento y decoración

Este el nombre que se da a la Dracaena senderiana en muchos lugares. Aprende a cuidar esta planta de interior decorativa y atrae la prosperidad a tu casa.


    El bambú de la suerte o Lucky bamboo, realmente no tiene nada que ver con la Phyllostachys Aurea, la planta del bambú que nos resulta mucho más popular. Se convierte en una de las plantas más bonitas para decorar los interiores, pero ¿cuáles son sus cuidados?, ¿cómo es su mantenimiento?

    A continuación, te presentamos el bambú y algunos consejos de una planta que, en general, es un buen recurso decorativo para el hogar como para ofrecer una imagen distintiva y singular en los interiores.

    Aspectos a tener en cuenta

    Respecto a la forma de la planta, hay que señalar que se trata de una vara recta que puede medir entre 10 cm y un metro, con unos nudos de los que salen los brotes y unos entrenudos en los que crecen las raíces de la planta. En este sentido, se puede decir que entra perfectamente en macetas y jardineras bonitas de tamaño mediano y grande.

    La planta del bambú tiene en la parte superior lo que se ha dado en llamar sacacorchos que, en realidad, es un pequeño tallo que forma una espiral. Su nombre científico es Dracaena senderiana y es de la familia de las agaváceas, la misma a la que pertenecen el tronco de Brasil y la drácena de Madagascar, una planta muy decorativa.

    Se cree que el bambú procede de África, pero su cultivo está más extendido en el continente asiático; por eso, se le denomina como bambú chino, de ahí que en China se tenga la costumbre de regalar un bambú en Año Nuevo, cuyo objetivo es atraer la buena suerte. Y también es un obsequio muy recurrente cuando se compra una casa o se inaugura un negocio. Por si fuera poco, es una de las plantas de interior que purifican el aire.

    Cuidados del bambú de la suerte

    A la hora de conocer los cuidados del bambú, es preciso señalar un factor determinante: necesita estar situada en un lugar donde haya luz intensa, pero sin que le dé directamente la luz de sol. El bambú crece tanto a la luz como a la sombra, con una temperatura ideal que ronde los 18ºC y los 24ºC, aunque aguanta bien climas extremos, entre los 10ºC y los 30ºC. En realidad, es una de las plantas de interior más resistentes.

    El hábito del riego es clave. Si está en un recipiente con agua hay que cambiarla una vez por semana en invierno y cada dos semanas en verano. Dos veces por semana vaporiza el follaje; de este modo, servirá también para quitarle el polvo. Si está plantado en tierra, riega cuando veas que el sustrato se queda como reseco. En ambos casos, es recomendable dejar reposar previamente el agua para que pierda el cloro.

    Su cultivo en interiores es bastante sencillo, ya que necesita pocos y sencillos cuidados, sin olvidar que también es una de las plantas de interior que necesitan poca luz. Al fin y al cabo, el bambú en decoración es realmente interesante; de hecho, es perfecto para decorar cuartos de baño y llenarlos de frescor con su color verde.

    Cómo mantener el bambú

    Antes de comprar un Lucky bamboo, revisa que sea un ejemplar sano. El tronco tiene que ser verde, sin amarillear por ningún lado. Las raíces son de color claro y los brotes, que acaben de salir, verdes y brillantes. Ten la precaución a la hora de comprarlo de elegir siempre la planta que tenga más brotes.

    Esta planta se cultiva en maceta con tierra, un principio fundamental para cuidar la drácena. Es importante elegir siempre tierra especial enriquecida para variedades de interior y regar sin demora si observas que el sustrato se queda como seco. Prueba a pinchar con una aguja de hacer punto y te darás cuenta si le falta humedad. Un buen truco es añadir al agua de riego unas gotitas de fertilizante, una vez al mes.

    El bambú es una de las plantas de interior sin flores para decorar la casa que, en el fondo, puede ser ideal para decorar y embellecer los interiores. Si quieres saber más sobre los cuidados para tener el bambú de la suerte en perfecto estado, te presentamos todos los secretos sobre esta planta.

    Publicidad - Sigue leyendo debajo
    Problemas más comunes
    Hearst

    Al ser una planta resistente no nos encontraremos con muchos problemas si tenemos cuidado con no pasarnos con el agua y con el sol directo. Los más frecuentes son:
    - Cochinillas.
    Las eliminaremos sin problemas con alcohol.
    - Manchas marrones y amarillas
    en las hojas. La causa son los hongos, así que, además de utilizar un fungicida especial, suspende la pulverización con agua.

    Un centro decorativo
    Hearst

    ¿Qué recipiente es el más adecuado para colocarlo? Si quieres lucir el bambú de la suerte te quedará precioso en un jarrón de cristal con piedrecitas de colores en el fondo. Éstas servirán de agarre a las raíces y darán más estabilidad a la planta. Hay que poner muy poco agua, justo para que cubra bien las raíces.

    Macetero muy original de bambú
    Hearst

    Para hacer este centro, sólo necesitas tallos de bambú secos, un recipiente, una base, un poco de silicona, alambre, espuma de jardinería y, en este caso, un bonito ramo de tulipanes.

    1. Corta los tallos iguales y ábrelos, con un cuchillo afilado, por el centro: dos medios bambús.
    2. Une con el alambre los medios troncos, por tres puntos, arriba, en el centro y abajo. Te será más fácil si utilizas un punzón para hacer los agujeritos por donde pasar el alambre; une los extremos.
    3. Para el macetero, pon un poco de pegamento o silicona en el extremo de cada tallo y pégalo a la base.
    4. Cuando ya esté seco, mete el recipiente elegido y pon en su interior la espuma de jardinería. Humedécela y ve clavando en ella las flores, empezando desde el centro.

    This content is created and maintained by a third party, and imported onto this page to help users provide their email addresses. You may be able to find more information about this and similar content at piano.io
    Publicidad - Sigue leyendo debajo
    Más de Plantas