Cómo crear un jardín hidropónico DIY en casa

Cultivar plantas y flores sin tierra es posible con este sistema ecológico y sostenible, perfecto para hacer un huerto casero.

organic hydroponic vegetables vertical garden
PiyachokGetty Images

    Los cultivos hidropónicos son jardines sin tierra. Es una forma divertida de cultivar hierbas y verduras en el interior o en el exterior. De hecho, es una técnica que existe desde hace mucho más tiempo del que imaginas. Aunque es difícil de verificar históricamente, se cree que la gente ha estado experimentando con el cultivo sin tierra desde los Jardines Colgantes de Babilonia y los jardines flotantes aztecas.

    ¿Qué es un cultivo hidropónico?

    En las últimas décadas, la hidroponía se ha disparado en popularidad. Es relativamente fácil cultivar todo tipo de verduras y frutas de forma hidropónica. Además, no es necesario deshierbar. Si quieres que sea sencillo, hay muchos kits prefabricados que puedes comprar para cultivar plantas sin tierra. También hay muchas técnicas de bricolaje, por eso conviene tener a mano un buen equipamiento con algunas de las 45 herramientas más utilizadas para hacer DIY o manualidades.

    La mayoría de los aficionados al bricolaje utilizan lo que se denomina sistema hidropónico pasivo, que se basa en la capacidad de la planta para absorber agua sin necesidad de una bomba o un aireador. Estos sistemas pueden construirse a partir de cubos o tinas de plástico. Sin embargo, es importante entender que el cultivo hidropónico no consiste sólo en meter las plantas en el agua y esperar lo mejor: Tendrás que prestar atención a las necesidades de nutrientes y de pH de la planta para que la cosecha tenga éxito.

    Las plantas que se cosechan con frecuencia tienden a ser mejores en los sistemas hidropónicos pasivos. Esto incluye la lechuga, la col rizada, las acelgas, las fresas y cultivar hierbas aromáticas y así decorar tu cocina, con especies como albahaca, orégano, menta y tomillo. Las plantas como los pepinos y los tomates deben ser vigiladas de cerca para que la planta produzca bien en un sistema hidropónico, por lo que no son las mejores para los jardineros hidropónicos principiantes.

    Cómo hacer un cultivo hidropónico casero

    No es necesario gastar muchos euros para construir un jardín hidropónico. Muchos servicios de extensión universitaria ofrecen planes gratuitos y detallados para crear un sistema hidropónico con suministros básicos como postes de vinilo para vallas o cubos de 5 galones. Las torres hidropónicas verticales son especialmente fáciles de construir. También puedes crear un sencillo jardín flotante con madera tratada de 2 x 6 y láminas de plástico. También puedes probar a crear un minijardín con un cubo. En el exterior, deberás colocar tu huerto a pleno sol (6 o más horas de luz solar directa); en el interior, necesitarás iluminación suplementaria, como luces de cultivo led.

    Getty Images

    ¿Qué se necesita para hacer un jardín hidropónico?

    Empieza con plántulas o esquejes estériles. No es tan sencillo como ir al vivero y coger unos cuantos plantones. No puedes colocar en tu jardín hidropónico ninguna planta que haya estado en contacto con la tierra, que puede introducir microbios dañinos en tu sistema. Se utilizan muchos tipos de medios de cultivo para iniciar las plantas, pero una opción económica para los jardineros caseros es iniciar los esquejes o las semillas en cubos de lana de roca, que retienen bien el agua y los nutrientes.

    Vigila el tipo de agua y de abono que utilizas. El agua del grifo puede estar descalcificada o tener altos niveles de cloro, lo que perjudica a algunas plantas. Si puedes, utiliza agua destilada o embotellada. Si utilizas agua del grifo, déjala reposar en un cubo durante 24 horas. Esto ayudará a que se disipen algunas de las sustancias químicas. Además, lo más fácil es utilizar fertilizantes hidropónicos premezclados y solubles en agua para asegurarse de obtener la combinación correcta de nutrientes. Estos productos también están diseñados para diluirse adecuadamente, por lo que no obstruirán las bombas, si es que utilizas una.

    Cómo se siembra la hidroponía

    Compruebe el nivel de pH, es importante porque afecta a la disponibilidad de nutrientes para sus plantas. La mayoría de las plantas en un jardín hidropónico crecerán bien en una solución con un rango de ph de 5 a 6. Esto suele permitir a las plantas una absorción óptima de los nutrientes. Si necesita bajar el pH, puede utilizar vinagre blanco en una proporción de 2 cucharaditas por galón de agua. Las económicas tiras de pH son una gran herramienta para controlar los niveles de pH de forma regular.

    This content is created and maintained by a third party, and imported onto this page to help users provide their email addresses. You may be able to find more information about this and similar content at piano.io
    Publicidad - Sigue leyendo debajo
    Más de #Sostenibilidad