Las 50 mejores recetas con manzanas que vas a encontrar hoy

Una de las frutas más populares, la manzana es un súper-mega alimento... ya lo dice el refrán, una manzana al día


    Nunca es tarde para empezar a planificar un buen atracón de manzanas. Entre pasteles, tartas, desayunos y cenas, es básicamente un crimen no comer una manzana al día durante todo el año. ¿Necesitas aún más ideas sobre qué hacer con las manzanas? ¡Prueba nuestras sencillas recetas elaboradas con manzanas.

    Las manzanas frescas son una de las frutas reinas del otoño, pero actualmente y dada la gran variedad de manzanas que existen en todas las épocas del año es fácil encontrar manzanas en el mercado. Es una fruta con muchas propiedades y súper versátil en la cocina. Además de comerte una manzana a bocados hay un sinfín de recetas que puedes preparar con ellas. Desde tartas hasta purés, estas recetas demuestran que las manzanas se pueden preparar de mil maneras: frescas, asadas, en tempura... ¿Quieres más ideas y recetas? Echa un vistazo a nuestras recetas favoritas con manzanas para preparar no solo postres. Verás que también son ideales para acompañar carnes y pescados, y por supuesto le dan un toque fresco y crujiente a cualquier ensalada.

    Se pueden tomar tal cual, o bien acompañadas de helado, nata, yogur o frutos rojos para crear un contraste ácido de sabores. Incluso, si no se preparan muy dulces, pueden ser una estupenda guarnición de carne.

    Recetas rápidas con manzanas

    • Solomillo de cerdo. Salpimentar y sellar el solomillo. Hornear 8 min a 180º C. Pochar 2 cebolletas con 1 puerro. Añadir 1 manzana troceada, 1 copa de licor de manzana y 100 g de castañas. Servir la carne con la salsa.
    • Empanadillas de manzana con canela. Pelar 800 g de manzanas, cortar en cuadrados y rehogar con 50 g de azúcar y 30 g de mantequilla. Sazonar con canela. Rellenar un paquete de obleas, pincelar y hornear a 200º C.
    • Batido de avena con dátiles, canela y manzana. Solo necesitas 1 litro de leche desnatada, 4 manzanas, 150 g de avena, canela al gusto y 10 dátiles. Echa todo al baso de la batidora y tritura bien, si prefieres refrigera un par de horas, pero ya tienes el batido listo para tomar.

      Si aún no la has incorporado como parte esencial de tu dieta, aquí tienes algunas razones que terminarán de convencerte:

      1. Hace que nuestro organismo digiera mejor grasa.
      2. Actúa como un potente antioxidante en nuestro organismo.
      3. Ayuda a conseguir un vientre plano (tomar una manzana antes o después de cenar produce sensación de saciedad).
      4. Te ayuda a hidratarte, ya que contiene más de un 80% de agua.
      5. Es diurética y reduce la presión arterial gracias al potasio.
      6. Es un gran aporte de vitamina E y de fibra (soluble e insoluble).
      7. Si la comes con piel, la pectina protegerá tu mucosa intestinal.
      8. Ayuda a prevenir enfermedades importantes como el cáncer, la diabetes y el colesterol.
      9. Es un gran aporte de quercetina, que protege el organismo de problemas cardiovasculares, y enfermedades como la artritis.

        No existe una fruta más fácil y versátil de cocinar que las manzanas, y en Micasa somos grandes admiradores. Perfecta en postres así como en platos salados, puedes usar la manzana donde quieras. Para darte ideas una variedad de recetas fáciles de cocinar con manzanas, eche un vistazo a algunas de nuestras recetas de primer nivel para obtener la máxima inspiración.

        ¿Sabías que...? las manzanas producen un gas que acelera el deterioro de casi todas las frutas y verduras, salvo las patatas. Por eso, debes guardarlas en una bolsa en la nevera.

        Desliza la pantalla y descubre todas las recetas que hemos seleccionado, dulces y saladas. Y no te pierdas al final del todo, unos deliciosos cócteles de manzana (sin alcohol) para refrescarte.

        Publicidad - Sigue leyendo debajo
        1 Sopa fría de verduras y manzana al curry
        Hearst

        INGREDIENTES (4 pers.):
        - 1 patata
        - 2 puerros
        - 1 cebolla
        - 2 manzanas verdes
        - 1 l de caldo de verduras
        - 20 g de azúcar moreno
        - 10 g de mantequilla
        - Aceite de oliva
        - 1 cucharadita de curry
        - Albahaca
        - Sal y pimienta

        1 Pelar y picar la cebolla, la patata, los puerros y 1 manzana verde. Poner una cazuela al fuego con 4 cucharadas de aceite de oliva y añadir las frutas y verduras picadas. Mantener a fuego bajo 10 minutos.
        2 Añadir a la cazuela el caldo de verduras y una cucharadita de curry en polvo. Dejar cocer a fuego medio durante 30 minutos; salpimentar. Pelar y cortar la otra manzana en dados de 1 cm de lado.
        3 Rebozar los dados de manzana en el azúcar moreno. Poner una sartén al fuego con la mantequilla y saltear los dados de manzana hasta que se caramelicen. Servir la sopa fría con la manzana y hojas de albahaca.

        2 Hojaldre de manzana y queso
        Hearst

        INGREDIENTES:
        - 200 gr de masa de hojaldre
        - 2 manzanas Golden
        - 1 queso de cabra
        - 2 cebolletas dulces
        - 50 ml de sidra
        - 50 ml de aceite de oliva virgen extra
        - 1 cucharada de orégano
        - sal y pimienta

        1 Precalentar el horno a 200º C. Extender el hojaldre en una superficie plana. Forrar un molde de tartaleta desmontable con el hojaldre y hornear con un papel de horno con un peso encima para que no suba la masa (colocar garbanzos por ejemplo). Retirar el papel y el peso de legumbres y hornear durante cinco minutos más.
        2 Pelar la cebolla y la manzana en láminas finas. En una sartén, estofar la cebolla e incorporar la manzana, regar con la sidra, salpimentar y bajar el fuego. Dejar reducir unos 10 min.
        3 Rellenar la tartaleta con el sofrito de manzana. Repartir el queso de cabra en aros por la tartaleta y espolvorear con orégano. Hornear 10 min. Retirar la tartaleta del horno, dejar atemperar unos minutos, desmoldar y servir.

        3 Crema de aguacate y manzana
        Getty Images

        INGREDIENTES (4 pers.):
        - 4 manzanas Granny Smith
        - 2 aguacates
        - 1 lima
        - Hojas de albahaca o menta fresca
        - Cebollino fresco
        - Salsa chipotle
        - Sal
        - Pimienta

        1 Hacer zumo de la lima y rallar su piel; reservar. Cortar los aguacates por la mitad longitudinalmente. Quitar la semilla con ayuda de una cuchara y retirar la piel. Cortar la pulpa en trozos. Poner en un bol el zumo y la ralladura de la lima y añadir los trozos de aguacate.
        2 Lavar 3 manzanas,
        retirar el corazón y las pepitas, y cortalas en trozos. Ponerlos en el bol junto con el aguacate y la lima. Salpimentar al gusto y agregar una cucharadita de salsa chipotle. Triturar con la batidora unos 3 minutos. Añadir agua hasta lograr una textura aterciopelada y homogénea. Dejar reposar 2 horas en la nevera.
        3 Picar el cebollino
        y cortar la manzana restante en dados. Limpiar las hojas de albahaca. Servir la crema de aguacate con los dados de manzana y el cebollino y albahaca.

        4 Ensalada de apio, pepino y manzana
        Hearst

        INGREDIENTES (4 pers.):
        - 3 ramas de apio
        - 2 manzanas Granny Smith
        - 1/2 lima
        - 3 pepinos
        - 1 yogur natural
        - 1 dl de zumo de manzana
        - 4 cucharadas de aceite de oliva
        - Hojas de albahaca
        - Sal y pimienta

        1. Cortar las manzanas en cuartos y éstos en láminas más bien gruesas. Quitar las hojas y los hilos del apio y cortarlo en rodajas. Cortar los pepinos a lo largo, quitar las pepitas y cortar en rodajas de 1/2 cm aprox.
        2. Hacer zumo de la lima y rallar su piel. Poner en un bol el yogur, el zumo de manzana, el zumo de lima y su ralladura y un poco de sal y pimienta. Mezclar bien. Poner en el vaso de la batidora 4 cucharadas de aceite de oliva, 4 hojas de albahaca y un poco de sal. Triturar con la batidora.
        3. Servir sobre un plato la salsa de yogur y zumo de manzana, el pepino, el apio y las manzanas.Regar con el aceite de albahaca.

        5 Ensalada de brócoli, pimiento y manzana
        Thermomix

        INGREDIENTES:
        - 300-350 g de ramilletes de brócoli

        - 200 g de pimiento rojo en trozos
        - 
1 manzana ácida en cuartos, sin pepitas y cada cuarto en dos

        - 30 g de piñones

        - 25 g de aceite de oliva virgen extra

        - 15 g de vinagre
        - 
½ cucharadita de azúcar

        - 2 cucharaditas de miel
        - 1 y ½ cucharaditas de mostaza de Dijon

        - 1 cucharadita de sal
        - 
1-2 pellizcos de pimienta negra molida

        Pon todos los ingredientes en el vaso y trocea 6 seg/vel 4. Retira a una ensaladera y sirve.

        6 Ensalada de manzana verde y uvas
        Hearst

        INGREDIENTES (4 pers.):
        - 100 g de aceitunas negras
        - aceite de oliva
        - 200 g de boquerones
        - endibias
        - 3 limones
        - 40 g de nueces
        - 2 manzanas
        - 150 g de uvas verdes
        - pimienta rosa
        - sal

        1 Limpiar los boquerones y separar los lomos. Hacer zumo de los limones y sacar unas tiras de piel. Poner en una fuente el zumo de limón, un poco de sal y un dl de agua. Meter los boquerones y dejar marinar en la nevera cuatro horas.
        2 Escurrir los boquerones.
        Envolver cada aceituna con un boquerón y reservar. Lavar las manzanas verdes y cortar sin pelar en láminas finas. Exprimir unas gotas de limón para que no se oxiden. Reservar.
        3 Lavar y cortar las uvas verdes
        en láminas finas. Lavar y deshojar las endibias. Montar la ensalada con las endibias, las láminas de manzana, las uvas y las aceitunas con el boquerón. Añadir unas nueces picadas. Aliñar con aceite, limón, sal y pimienta rosa. Decorar con las tiras de piel de limón.

        7 Ensalada de col rizada con manzanas, nueces y granada
        Marlene

        INGREDIENTES PARA 2 PERSONAS:
        - Col rizada al gusto
        - ½ manzana Royal Gala Marlene®
        - ¼ de granada
        - 20 g de nueces
        - 10 g de pipas de calabaza tostadas
        INGREDIENTES PARA LA VINAGRETA:
        - 2 cucharadas de aceite de oliva extra virgen
        - 1 cucharadita de mostaza de Dijon
        - 1 cucharadita de sirope de arce
        - 1 cucharadita de zumo de limón
        - Sal y pimienta al gusto

        1 Mezclar y diluir todo muy bien con la batidora hasta obtener un aliño de textura suave y homogénea.
        2 Lava muy bien las hojas de col y córtalas en tiras.
        Añade la manzana en gajos muy finos, trocea las nueces, e incorpora las semillas tostadas de calabaza y la granada.
        3 Vierte el aliño
        por encima de toda la ensalada y sirve.

        8 Hummus con jengibre y manzana
        Manzanas Crimson Snow

        INGREDIENTES:
        - 400 g de garbanzos cocidos
        - Caldo de cocción de los garbanzos
        - 50 gramos de sésamo (para el tahini)
        - 1 diente de ajo
        - 2 o 3 ramas de cilantro fresco
        - 100 g de manzana Crimson Snow
        - 8 o 10 g de jengibre fresco
        - 1 cucharada de comino en polvo
        - pimienta negra molida
        - pimentón picante
        - 1 cucharadita de sal
        - 50 g de aceite de oliva virgen extra

        1 Para preparar el tahini, primero tuesta el sésamo. Machácalo con un mortero con un poco de aceite y reserva.
        2 Para elaborar el hummus, tritura los garbanzos con la ayuda de una batidora o robot de cocina hasta que consigas la textura deseada. Añade el tahini y el diente de ajo picado. Después, añade la manzana pelada y cortada en cuadraditos, el jengibre fresco rallado, y las hojas de cilantro fresco picadas.
        3 Incorpora las especias,
        la sal y el aceite de oliva virgen extra. Tritúralo todo y añade un poco del caldo de garbanzo para que la masa quede perfecta.

        9 Camembert al horno con manzana y nueces
        Hearst

        INGREDIENTES (4 pers.):
        - 1 lámina de hojaldre congelado
        - 1 queso camembert
        - 2 manzanas
        - 30 g de azúcar
        - 1 huevo
        - 15 g de mantequilla
        - 80 g de nueces

        1 Pelar las manzanas, quitarles el corazón y cortar en rodajas. Poner una sartén al fuego con la mantequilla y añadir la manzana, reservando algunas rodajas para decoración final. Mantener al fuego 5 minutos. Añadir 30 g de azúcar y 2 cucharadas de agua. Mantener a fuego lento unos 12 minutos. Retirar y reservar.
        2 Cortar el queso por la mitad en horizontal.
        Poner una capa de compota sobre una mitad y encima, la otra mitad de queso. Meter en el congelador hasta que el queso quede firme, pero sin congelarse.
        3 Extender la lámina de hojaldre
        con un rodillo hasta que quede un grosor de menos de 1 cm. Poner el queso frío sobre el hojaldre y plegar éste sobre el queso. Pintar con huevo batido y meter al horno precalentado hasta que el hojaldre se dore. En el momento de servir, decorar con láminas de frutas y frutos secos.

        10 Tacos de pollo y manzana
        Cortesía de Manzanas Ambrosía

        INGREDIENTES:
        Para la salsa:
        - 1 yogur griego
        - 1/2 pepino
        - 1 cdta de aceite
        - 1 cuch de eneldo
        - Lima
        - 1/2 diente de ajo
        - Sal
        - Pimienta.
        Para el taco:
        - 150 g de pollo
        - tortillas de maíz o trigo
        - 1 manzana Ambrosia
        - 100 g de lechuga
        - 1 tomate

        1 Rallar el pepino en láminas finas y con piel sobre un paño de cocina limpio para que suelte el agua. Poner en un bol el yogur griego, el pepino, el diente de ajo triturado y una cucharada de eneldo; mezclar. Añadir el zumo de la lima, el aceite de oliva. sal y pimienta. Integrar todos los ingredientes.
        2 Cortar la pechuga de pollo
        en tiras finas. Cocinar a la plancha o rebozado al gusto.
        3 Coger las tortillas,
        añadir una base de lechuga cortada en juliana y unas láminas de tomate. Encima, colocar láminas de manzana Ambrosia, pechugas de pollo y añadir la salsa de yogur. Cerrar ¡y listo!

        11 Pizza de manzana, queso de cabra y cebolla caramelizada
        MANZANAS AMBROSIA

        INGREDIENTES:
        - 400 gramos de harina de trigo
        - 200 ml de agua tibia
        - 2 cucharadas de aceite de oliva
        - 15 gramos de levadura fresca
        - 1 pizca de sal
        - 500 gr de cebolla
        - 250 gr de queso de cabra en rulo
        - tomate frito
        - 2 bolsas de mozzarella rallada
        - 2 cucharadas de azúcar
        - 1 manzana Ambrosía

        1 Mezcla el aceite, el agua y la levadura. Añade la harina y una pizca de sal. Amasa e incorpora un poco de agua. Ha de quedar una textura elástica y consistente. Déjala reposar 1 hora. Con un rodillo, dale a tu pizza la forma y el grosor que desees.
        2 Corta la cebolla en juliana
        y póchala con un poco de aceite. Añade 2 cucharadas de azúcar y deja que se caramelice (15 min). Extiende el tomate frito por la base de la masa. Añade mozarella, la cebolla caramelizada, tacos de queso de cabra y 1 manzana Ambrosía cortada en finas láminas.
        3 Hornea la pizza
        a unos 180/200 º C durante 10-15 min y... ¡prepárate para disfrutar!

        12 Crema de chirivías y manzana
        Hearst

        INGREDIENTES:
        6 chirivías
        - 2 zanahorias
        - 1 cebolleta
        - 1 diente de ajo
        - 2 manzanas Granny Smith
        - 1/2 l de caldo de verduras
        - 1 dl de leche
        - aceite de oliva
        - perejil picado
        - Sal y pimienta.

        1 Lava y pela las chirivías y las zanahorias. Pela las manzanas. Pela y corta en rodajas la cebolleta. Corta en dados las manzanas, las zanahorias y las chirivías. Pela y pica el ajo.
        2 Pon una cazuela al fuego c
        on un chorro de aceite de oliva y rehoga a fuego fuerte las verduras y las manzanas. Retira de la cazuela la mitad de las verduras y manzanas rehogadas y reserva. Añade a la cazuela el caldo de verduras y deja cocer 15 minutos. Salpimenta, añade la leche y deja cocer 5 minutos más. Pasa por la batidora.
        3 Sirve la crema con las verduras
        y la manzana rehogadas que retiramos previamente de la cazuela y decora con el perejil fresco, siempre recién picado para que así conserve su aroma a la hora de servir.

        13 Ensalada de rábanos y manzana ácida
        Hearst

        INGREDIENTES (4 pers.):
        - 3 manzanas Granny Smith
        - 1 manojo de rábanos
        - 4 cucharadas de zumo de manzana
        - 1 yogur natural
        - 4 hojas de albahaca fresca
        - 1 cdta de miel
        - Pimienta negra

        Aquí tienes la receta completa, paso a paso, de la ensalada de rábanos y manzana ácida.

        14 Sándwich de manzana con jamón ibérico y rúcula
        MANZANAS AMBROSIA

        INGREDIENTES:
        250 gr de rúcula
        - 1 Manzana Ambrosia
        - 200 g de queso cremoso
        - 200 g de jamón ibérico
        - aceite de oliva
        - pan de molde

        1 Unta el queso cremoso en dos rebanadas de pan de sándwich (blanco, integral, de cereales, de espelta, de centeno…). Coloca encima 2 o 3 lonchas de jamón y un puñado de rúcula.
        2 Corta una manzana
        Ambrosía en rodajas y ponlas sobre el jamón. Añade un chorrito de aceite de oliva para que quede más jugoso.
        3 También puedes sustituir las rebanadas de pan
        por 2 rodajas de manzana, incorporando en su interior el resto de ingredientes.

        15 Chips de manzana
        Manzanas Crimson Snow

        INGREDIENTES:
        - 1 manzana Crimson Snow
        - 2 limones
        - 125 g de azúcar
        - 125 g de agua
        - 1 poco de canela.

        1 Primero corta la manzana en rodajas muy finas. Después, baña todas las rodajas con el zumo de dos limones. Escúrrelo y reserva las manzanas.
        2 A continuación,
        mezcla el agua y el azúcar. Llévalo todo a ebullición a fuego alto. Mientras tanto, precalienta el horno a 200 ºC.
        3 Baña las rodajas
        en el contenido y colócalas en una bandeja de horno cubierta de papel de hornear. Ahora hornea la fruta durante dos horas. A la hora, dale la vuelta para que se tueste por ambos lados. Deja enfriar y añade el toque final con una pizca de canela al gusto.

        16 Scones de manzana y pasas
        Getty Images

        INGREDIENTES (15 scones):
        - 100 g de manzanas Ambrosia
        - 50 g de pasas
        - 8 cucharadas de leche
        - 1 limón
        - 1/2 cucharada de canela
        - 500 g de harina
        - 4 cucharadita de levadura química
        - 1 y 1/2 cucharadita de Maizena
        - 175 g de mantequilla
        - 75 g de azúcar
        - 1 cucharadita de pasta de vainilla
        - 2 huevos L
        - Sal

        1 Preparar el buttermilk poniendo en un vaso 8 cucharadas de leche con 1 de zumo de limón; reposar.
        2 Mezclar las manzanas peladas y cortadas con la canela, pasas y dos cucharadas de harina. En otro bol, poner 435 g de harina, levadura, Maizena, sal y mantequilla. Amasar y agregar el azúcar. Volver a mezclar todo. Batir en otro recipiente los huevos, la vainilla y 6 cucharadas de buttermilk. Volcar la masa líquida sobre la de harina y mezclar bien. Añadir el bol con la mixtura de manzana.
        3 Formar una bola con la masa. Alisar y cortar con cortapastas. Meter en el horno precalentado a 190º C y pincelar con el buttermilk. Espolvorear harina y hornear 20 minutos.

        17 Raviolis de calabaza con manzanas
        Marlene

        INGREDIENTES PARA LA PASTA:
        - 500 g de harina de sémola
        - 200 ml de agua a temperatura ambiente
        - 1 cucharada de aceite de oliva extra virgen
        - 1 cucharadita de sal
        - ½ cucharadita de cúrcuma
        INGREDIENTES PARA EL RELLENO:
        - 700 g de calabaza con piel
        - 1 manzana Marlene® Stark
        - Una pizca de nuez tostada
        - 1 cucharada de levadura
        - 1 cucharadita de harina de almendras
        - Ralladura de ½ limón
        - Sal y pimienta al gusto
        INGREDIENTES PARA LA SALSA:
        - Aceite de oliva extra virgen
        - 1 manzana Marlene® en dados
        - 20 g de nueces de pecán
        - Sirope de arce
        - Salvia

        1 Cortar la calabaza en rodajas, pelar la manzana y cortarla también en rodajas. Encender el horno a 170 ° C y hornear la calabaza con la manzana durante aproximadamente 1 hora. Después, dejar enfriar. Retirar la piel de la calabaza y triturar muy bien con el tenedor junto con la manzana asada. Agregar la nuez moscada, la levadura, la harina de almendras, la ralladura de limón, la sal y la pimienta. Mezclar todo y ponerlo en la nevera durante una hora (mínimo) para que repose y ligue. Mientras tanto, preparar la pasta.
        2 Poner la harina en una tabla de repostería o sobre una encimera de piedra. Hacer la forma de un volcán, y agregar dentro el agua, el aceite, la sal y la cúrcuma. Amasar hasta obtener una masa elástica. Hacer una bola, ponerla a un lado para que repose durante 30 minutos y cubrirla con un paño de cocina. Después de este tiempo, extender la masa usando un rodillo, hasta conseguir una plancha ancha de unos 2 mm de grosor, aproximadamente. Dividir la masa en columnas anchas del mismo tamaño. Extender el relleno de calabaza y manzana sobre cada una de ellas, humedecer los bordes con agua y colocar otra tira encima a modo de tapa. Apretar los bordes para dejar salir el aire y cortar la masa con un molde con forma de ravioli. A continuación, preparar la salsa.
        3 Saltear en una sartén la manzana
        cortada en cubitos junto con las nueces picadas y las hojas de salvia y agregar el jarabe de arce. Mientras tanto, hervir el agua en una olla, agregar un poco de sal y cocinar los raviolis, que estarán listos en 3 minutos, en cuanto se vean que comienzan a flotar en la superficie. Una vez listos, ponerlos en la sartén junto con la salsa.

        18 Dorada con salsa de manzana
        Hearst

        INGREDIENTES (4 pers.):
        - 1,2 kg de dorada
        - 2 manzanas golden
        - 2 puerros
        - 2 dl de vino blanco
        - 1/2 dl de nata
        - 1 limón
        - 4 cucharadas de aceite
        - Sal
        - Pimienta

        Aquí tienes la receta completa, paso a paso, de la dorada con salsa de manzana.

        19 Pudding de coliflor y manzana
        Hearst

        INGREDIENTES (4 pers.):
        - 500 g de coliflor
        - 300 g de patatas
        - 2 manzanas
        - 4 huevos
        - Mantequilla
        - Sal
        - Pimienta

        Aquí tienes la receta completa, paso a paso, de este delicioso pudding de coliflor y manzana.

        20 Pollo guisado con manzana
        Hearst

        INGREDIENTES (4 pers.):
        - 1 kg de pollo
        - 2 manzanas
        - 3 chalotas
        - 40 g de mantequilla
        - 2 hojas de laurel
        - Tomillo fresco
        - 6 cucharadas de calvados
        - Caldo de pollo
        - 1 dl de nata líquida
        - Perejil
        - Sal

        Aquí tienes la receta completa del pollo guisado con manzana.

        21 Cerdo agridulce con manzana
        Hearst

        INGREDIENTES (4 pers.):
        - 700 g de carne de cerdo
        - 40 g de harina de maíz
        - 2 manzanas verdes doncella
        - 1 pimiento rojo
        - 1 dl de salsa agridulce
        - 5 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
        - sal
        - miel

        1 Trocear la carne en dados, salar y pasarlos por maicena. Saltear la carne ocho minutos y reservar. En una sartén diferente, y con una cucharada de aceite, saltear el pimiento cortado en tiras de cinco cm durante un minuto. Dejar a fuego suave.
        2 Agregar una taza de salsa agridulce.
        Remover, agregar la carne y saltear unos segundos a fuego alto. Lavar y cortar una manzana verde en láminas finas. Preparar un almíbar con cuatro cucharadas de miel y agua y sumergir las láminas en el almíbar.
        3 Colocar la manzana en la bandeja
        del horno e introducir en el horno precalentado a 120 ºC hasta que queden crujientes, unos cuarenta minutos. Montar el plato con la carne y los pimientos y unas láminas de manzana.

        22 Guiso de jabalí con manzana
        Hearst

        INGREDIENTES (4 pers.):
        - 700 g de jabalí
        - 1 cucharada de pimienta verde
        - 2 clavos, sal
        - 1 dl de aceite
        - 2 cebollas, 2 ajos
        - 2 pimientos rojos
        - 2 manzanas dulces
        - 1 cucharada de tomillo
        - 50 ml de vino moscatel
        - 1 dl de vinagre
        - 5 dl de caldo de carne

        1 Disponer el jabalí troceado diez horas antes de su utilización con el aceite y las especias. Limpiar y trocear las cebollas, la manzana y los pimientos. Calentar una olla amplia, rehogar las verduras, incorporar el jabalí y saltear.
        2 Machar el ajo en un mortero,
        añadir el vinagre, incorporar al jabalí junto con el tomillo y dejar hacer un minuto más. Regar con el moscatel.
        3 Cubrir con el caldo o agua y poner sal.
        Dejar hacer una hora a fuego medio hasta que esté tierno. Retirar del fuego y dejar reposar unas horas antes de servir. Acompañar, si se desea, con un cuscús o arroz.

        23 Barritas de manzana y avena
        HearstGetty Images

        INGREDIENTES (4 pers.):
        - 1 plancha de masa quebrada circular
        - 2 manzanas Ambrosia
        - Azúcar moreno
        - 1 cucharadita de canela
        - 70 g de azúcar moreno
        - 70 g de copos de avena
        - 100 g de mantequilla
        - 145 g de harina de trigo
        - 1 limón- Maizena
        - Sal

        1 Precalentar el horno a 200º C y hornear la base de masa durante 7 minutos o hasta que empiece a coger color. Mezclar en un bol las manzanas peladas y picadas con azúcar moreno, canela y el zumo de un limón. Añadir 2 cucharadas de Maizena y repartir bien.
        2 Mezclar en otro bol 145 g de harina, 150 g de azúcar moreno, una pizca de sal y la avena. Incorpor la mantequilla derretida y mezclar bien hasta obtener una textura como de migas.
        3 Distribuir las manzanas sobre la masa quebrada previamente horneadas. Encima de la capa de manzanas, colocar las migas que hemos preparado en el paso anterior y presionar con cuidado para que se compacte. Hornear a 175º durante 25-30 minutos. Dejar enfriar y cortar en forma de triángulo.

        24 Rosas de manzana y hojaldre
        Hearst

        INGREDIENTES (4 pers.):
        - 1 lámina de hojaldre
        - 300 g de azúcar
        - 30 g de azúcar glas
        - 30 g de mantequilla
        - 4 manzanas rojas
        - 2 litros de agua

        1 Precalentar el horno a 180º C. Lavar y quitar el corazón a las manzanas. Cortarlas en horizontal en láminas no muy finas. Poner una cazuela al fuego con el agua y el azúcar. Cuando se disuelva, incorporar las láminas.
        2 Cocer hasta que la manzana esté blanda.
        Retirar y escurrir hasta que queden secas. Estirar la masa de hojaldre y cortar tiras de unos 22 cm de largo por dos de ancho. Disponer las láminas de manzana sobre la tira de hojaldre pisando unas con otras.
        3 Enrollar la tira de hojaldre
        y manzana sobre sí misma hasta formar una especie de rosa. Pintar con mantequilla derretida y espolvorear con azúcar glas. Meter al horno precalentado durante unos cinco minutos.

        25 Manzana con helado de vainilla y crumble de muesli
        Getty Images

        INGREDIENTES (4 pers.):
        - 4 dl de helado de vainilla
        - 4 manzanas Golden
        - Canela en polvo
        - 1 cucharada de mantequilla
        - 2 cucharadas de azúcar moreno
        - 1 cucharada de sésamo blanco
        - 1 cucharada de almendras picadas

        Aquí tienes la receta completa para hacer manzana con helado de vainilla y crumble de muesli.

        26 Flores de manzana
        Hearst

        INGREDIENTES (4 pers.):
        - 1 lámina de hojaldre congelado
        - 1/2 limón
        - 10 g de mantequilla
        - 4 manzanas rojas

        1 Cortar las manzanas en láminas finas.
        Ponerlas en un bol con el zumo de limón y cubrir con agua. Meter en el microondas a máxima potencia durante 3 minutos. Deben quedar lo suficientemente blandas como para doblarlas sin que se quiebren.
        2 Extender el hojaldre con un rodillo para formar un rectángulo de 30 x 40 cm y un mm de grosor. Cortar en 4 tiras de 8 cm de ancho. Colocar las láminas de manzana sobre las tiras de hojaldre desde el centro de la tira hacia el exterior y pisando una lámina de manzana sobre otra. Enrollar las tiras de hojaldre y manzana sobre sí mismas para formar un cilindro.
        3 Pintar un molde para magdalenas con un poco de mantequilla y poner dentro los rulos. Hornear 20 minutos.

        27 Tarta de manzana
        Getty Images

        INGREDIENTES (4 pers.):
        - 4 manzanas
        - 180 g de harina
        - 2 huevos
        - 1/2 sobre de levadura química
        - 100 g de azúcar moreno
        - 175 ml de leche
        - Mermelada de albaricoque
        - Mantequilla

        Aquí tienes la receta completa para hacer la clásica tarta de manzana o apple pie.

        28 Bizcocho manzana al whisky
        Hearst

        INGREDIENTES (4 pers.):
        - 1 taza y media de aceite de girasol
        - azúcar glass
        - 80 g de azúcar moreno
        - bicarbonato
        - canela molida
        - cardamomo
        - 2 tazas de harina
        - 3 huevos
        - 1/2 limón
        - mantequilla
        - miel
        - tres manzanas reinetas
        - 1 taza de harina de trigo integral
        - media taza de whisky

        1 Precalentar el horno a 180 ºC. Hacer zumo de medio limón. Pelar y cortar las manzanas. Mezclar con una cucharada de azúcar moreno, una cucharada de miel y el zumo de limón. Dejar reposar en la nevera una hora.
        2 En un bol grande,
        batir los huevos con el whisky y el resto del azúcar moreno. Añadir las harinas, una cucharadita y media de cardamomo molido, una cucharadita de bicarbonato, el aceite y una pizca de canela. Mezclar con la batidora hasta que quede una masa homogénea. Añadir la manzana reservada en la nevera.
        3 Untar un molde para tartas
        con mantequilla y espolvorear con harina. Volcar la mezcla en el molde y hornear 50 minutos. Desmoldar y espolvorear con azúcar glass.

        29 Tarta tatín de manzana
        Hearst

        INGREDIENTES (4 pers.):
        - 1,2 kg de manzanas golden
        - 1 lámina de masa de hojaldre
        - 60 g de mantequilla
        - 100 g de azúcar
        - 2 dl de nata líquida como acompañamiento

        Aquí tienes la receta completa para esta tarta de manzana al estilo Tarta tatín.

        30 Crumble de manzana
        Hearst

        INGREDIENTES:
        - 700 g de manzanas golden
        - 130 g de azúcar
        - 80 g de harina de avena
        - 80 g de harina
        - 10 g de canela molida
        - 80 g de mantequilla

        1 Pelar y quitar el corazón a las manzanas. Picar las manzanas muy finamente. Añadir treinta gramos de azúcar y la canela. Untar con mantequilla cuatro moldes individuales tipo soufflé y rellenarlos con la mezcla en 2/3 de su volumen.
        2 Cortar la mantequilla en trozos
        pequeños, mejor que esté fría y dura. En un recipiente mezclar los trozos de mantequilla con las harinas y el azúcar ayudándose con los dedos hasta formar una masa arenosa.
        3 Terminar de rellenar los moldes
        poniendo sobre las manzanas, la mezcla de harinas y mantequilla sin presionar. Cocinar en el horno a 180 ºC de veinte a treinta minutos o hasta que estén dorados.

        31 Manzanas de caramelo
        Hearst

        INGREDIENTES (4 pers.):
        - 4 manzanas rojas
        - 300 g de azúcar
        - 1/2 limón
        - 1 cucharada de miel
        - 20 g de mantequilla
        - Colorante alimentario rojo

        1 Lavar y secar bien las manzanas. Retirarles el rabito si lo tienen y clavarles una ramita de árbol o un palito de brocheta.
        2 Poner un cazo hondo
        y estrecho al fuego con 300 g de azúcar,
        el zumo de medio limón, 20 g de mantequilla y una cucharada de miel. Mientras se calienta, mezclar en un cuenco el colorante con 1 dl de agua. Una vez se haya disuelto el azúcar, agregar el colorante al cazo. Remover y mantener hasta lograr un caramelo ligero. Apartar del fuego.
        3 Preparar un bol con agua helada.
        Pasar las manzanas por el caramelo y, rápidamente, introducirlas en el bol para que el caramelo se endurezca. Sacar y sacudir ligeramente. Repetir la operación un par de veces para una capa de caramelo más gruesa.

        32 Manzanas con mascarpone
        Hearst

        INGREDIENTES (4 pers.):
        - 4 manzanas
        - 150 g de azúcar
        - 200 g de fresones
        - 150 g de queso mascarpone

        Aquí tienes la receta completa para las manzanas con mascarpone.

        33 Dulce de manzana
        Hearst

        INGREDIENTES (4 pers.):
        - 1 kg de manzanas ácidas
        - 600 g de azúcar moreno
        - 1 limón

        1 Pelar las manzanas. Quitar el rabito, el corazón y trocearlas. Exprimir el limón pinchándolo con un tenedor y estrujarlo; reservar.
        2 Poner los trocitos de manzana en una cazuela con un poquito de agua. Añadir el zumo y cocer a fuego lento removiendo de vez en cuando. Cuando la manzana esté tierna, pasar al vaso de la batidora; triturar.
        3 Verter el puré de manzana en la cazuela donde se había cocido. Agregar el azúcar y dejar cocer entre 30 y 40 minutos, hasta que tenga una textura similar a un jarabe. Echar el dulce de manzana en un molde y dejar enfriar hasta que cuaje.

        34 Manzanas gratinadas al horno
        Hearst

        INGREDIENTES (4 pers.):
        - 4 manzanas golden
        - 3 rebanadas de pan de molde
        - 3 cucharadas de leche condensada
        - 1 litro de zumo de manzana
        - 2 clavos de especia
        - 1 cucharada de azúcar glas

        1 Precalentar el horno a 250 ºC. Poner al fuego el zumo de manzana y los clavos. Pelar las manzanas y cocer en el zumo. Escurrir y dejar atemperar. Reducir el zumo al fuego.
        2 Con el útil de descorazonar
        las manzanas retirar el centro de éstas. Moler el pan, mezclar con la leche condensada y rellenar el interior de las manzanas con esta mezcla.
        3 Espolvorear las manzanas
        con azúcar glas y meter a gratinar dos minutos. Sacar del horno y servir templadas o del tiempo.

        35 Tortitas de manzana, con queso, nueces y miel
        MANZANAS AMBROSIA

        INGREDIENTES:
        150 g de harina
        - 2 huevos
        - 25 g de azúcar
        - 50 g de mantequilla
        - 200 ml de leche
        - 12 g levadura en polvo
        - 1 Manzana Ambrosia
        - 100 g de queso de cabra
        - 30 g de nueces
        - 40 g de avellanas
        - 1 cucharada de miel/ jarabe de arce

        1 Mezcla la harina, la levadura, el azúcar y la sal. Reserva. Bate 2 huevos y añade la mantequilla derretida. Mezcla bien. Con la batidora de mano, bate despacio todos los ingredientes.
        2 Calienta una sartén
        y añade una cucharada de aceite. Con un cazo, echa una pequeña porción de masa en la sartén. Dale la vuelta cuando empieces a ver burbujas. Cocina por el lado contrario unos 30 segundos.
        3 Corta 1 manzana
        Ambrosía en finas láminas. Corta también 1 rodaja de queso de cabra por tortita. Tritura las nueces y las avellanas. Coloca los ingredientes en la tortita y añade 1 cucharada de miel (o el edulcorante que prefieras). ¡Lista para disfrutar!

        36 Muffins de manzana y avena
        Getty Images

        INGREDIENTES:
        - 80 gr de copos de avena integral
        - 200 ml de leche animal/vegetal
        - 75 ml de aceite de coco
        - 2 huevos
        - 180 gr de harina de avena integral
        - 16 gr de levadura en polvo
        - 100 gr de manzana

        1 Mezcla en un bol la leche y el aceite de coco, añade los copos de avena y resérvalo media hora.
        2 En otro bol, bate los huevos
        y precalienta el horno a 180 ºC. Añade la mezcla de copos y bate. Tamiza la harina y la levadura y añádela poco a poco, sin dejar de mezclar. Por último, incluye la manzana troceada y repártela por toda la masa.
        3 Coloca la mezcla en los moldes
        para muffins y hornea durante 35 minutos. Déjalos enfriar sobre una rejilla y ¡a comer!

        37 Saquitos de manzana
        Cortesía del Blog Frambuesa y Caramelo

        INGREDIENTES (4 pers.):
        - 2 manzanas Ambrosía
        - 60 g de mantequilla
        - 2 cucharadas de azúcar moreno integral
        - 1 cucharada de zumo de limón
        - Canela
        - Jengibre
        - Pimienta negra molida
        - 10 g de Maizena
        - Masa filo
        - Agua

        1 Poner al fuego un cazo con las manzanas peladas y cortadas, la mantequilla, el azúcar moreno, el zumo de limón y las especias. Añadir 2 ó 3 cucharadas de agua y dejar unos 15 minutos.
        2 Diluir la Maizena con 25 ml de agua fría y añadir al cazo ya apartado del fuego. Remover y espesar. Dejar enfriar.
        3 Extender la masa filo, añadir la compota, doblar los laterales como si fueras a hacer un saco y enrollar. Pintar con mantequila derretida. Poner en bandeja de horno con papel vegetal y hornear 10 minutos, a 150º C o hasta que se doren.

        38 Manzana asada
        Hearst

        INGREDIENTES (4 pers.):
        - 4 manzanas golden
        - Azúcar
        - Hojas de menta
        - Helado de vainilla

        1 PrecaLentar el horno a 175º C. Lavar y secar las manzanas, quitando las etiquetas que puedan llevar. Partir las manzanas por la mitad y sacarles el corazón con un descorazonador o con un cuchillo, sin llegar a atravesar la base. Rellenar el hueco con azúcar.
        2 Cubrir el fondo de una fuente con agua y colocar en ella las manzanas.
        3 Hornear las manzanas durante 45-50 minutos. Deben quedar bien tiernas por dentro, pero sin convertirse en compota.

        39 Sorbetes de manzanas
        Getty Images

        INGREDIENTES (4 pers.):
        - 2 manzanas verdes
        - 2 manzanas rojas
        - 200 g de azúcar
        - 4 dl de zumo de manzana
        - 2 limones
        - 8 cucharadas de hielo picado

        1 Lavar las manzanas y trocearlas. Colocar en un recipiente las rojas y en otro las verdes, reservar en el congelador hasta que endurezcan.
        2 Hervir el zumo de manzana con el azúcar hasta que se forme un almíbar ligero. Dejar enfriar. Exprimir los limones.
        3 Triturar la manzana verde con la mitad del almíbar y la mitad del jugo de limón. Repetir con la manzana roja. Mezclar los dos sorbetes con hielo picado.

        40 Manzana con miel y yogur
        Getty Images

        INGREDIENTES (4 pers.):
        - 4 manzanas reineta
        - 4 cucharadas de miel
        - 4 yogures naturales
        - Nueces

        Aquí tienes la receta completa para hacer vasitos de manzana con miel y yogur

        41 Flan de queso y manzana
        Hearst

        INGREDIENTES (4 pers.):
        - 60 g de guindas confitadas
        - 4 huevos
        - 15 g de leche condensada
        - 2 manzanas ácidas
        - 60 g de mermelada de frutos del bosque
        - 250 g de queso fresco
        - 1 cucharada de zumo de limón
        - Azúcar

        Aquí tienes la receta completa para flan de queso y manzana.

        42 Mini tartas de manzana
        Alex Luck

        INGREDIENTES (4 pers.):
        - 1 lámina de masa de hojaldre
        - 125 g de caramelo líquido
        - 3 manzanas
        - Azúcar glas

        1 Precalentar el horno a 180º. Estirar la masa de hojaldre sobre el papel vegetal con ayuda de un rodillo. Cortar círculos de masa de unos 10-12 cm de diámetro. Lo más fácil es usar un molde redondo para cortar masa o con un vaso boca abajo. Dar forma de barqueta a los círculos de hojaldre.
        2 Lavar y secar bien las manzanas. Se pueden pelar o dejar con piel, como se desee. Cortar las manzanas por la mitad, eliminar las semillas y el corazón, y con ayuda de una mandolina o un buen cuchillo, hacer láminas lo más finas posible, muy fáciles de manipular.
        3 Repartir el caramelo líquido en las tartaletas de hojaldre y extender bien con una cuchara. Colocar las láminas de manzana apiladas unas con otras. Hornear durante 25 min, hasta que la masa esté dorada y la manzana tierna. Espolvorear con azúcar glas y servir.

        43 Crema de avena con calabaza y manzana
        Hearst

        INGREDIENTES (4 pers.):
        - 400 g de calabaza
        - 2 manzanas
        - 20 g de mantequilla
        - 100 g de harina de avena
        - 1 cucharadita de miel
        - 4 dl de leche de almendras
        - 2 cucharadas de semillas de calabaza
        - Sal
        - Pimienta

        1 Pelar la manzana y la calabaza. Retirar las semillas. Cortar en dados. Poner una sartén al fuego con 10 g de mantequilla y una cucharadita de miel. Añadir la calabaza y la manzana y pochar a fuego lento hasta que ambas queden blandas; retirar.
        2 Poner otra cazuela al fuego con el resto de mantequilla y la harina de avena. Remover unos segundos con una cuchara de madera y añadir la leche de almendras. Seguir removiendo. Salpimentar al gusto y retirar del fuego cuando espese.
        3 Añadir la mezcla de mantequilla, harina de avena y leche de almendras a la de calabaza, manzana, mantequilla y miel. Si se desea una textura más líquida, añadir un poquito de leche. Agregar las semillas de calabaza y servir.

        44 Tarta de manzana con crema pastelera
        Hearst

        INGREDIENTES:
        - 1 lámina de masa de hojaldre
        - 2 manzanas Reineta
        - 3 huevos
        - 80 gr de azúcar
        - 50 gr de harina de maíz o Maizena
        - 500 gr de leche entera
        - 1 cucharada de azúcar avainillado
        - 2-3 cucharadas de mermelada de albaricoque o melocotón
        - 1 cucharadita de ron
        - agua

        1 Pincelar un molde con aceite o mantequilla, colocar la masa de hojaldre en el molde y hornear a 200º un poco con peso encima para que no suba con la cocción. Sacar y reservar.
        2 Para preparar la crema pastelera: poner un cazo al fuego con la leche y el azúcar avainillado. Mezclar la Maizena con el azúcar, incorporar las yemas de los huevos y la leche y batir. Cocer sin dejar de remover hasta que espese.Verter la crema pastelera sobre el hojaldre a medio hornear.
        3 Pelar las manzanas y cortar en gajos muy finos
        y distribuir por la superficie de la tarta, como en la imagen. Hornear a 180- 200º hasta que las manzanas comiencen a dorarse por los bordes. Comprueba el punto con un pincho. La manzana debe estar blandita.
        4 En un cazo
        añadir la mermelada, un poco de agua para disolverla y que quede más líquida y el ron. Calentar y dejar que se evapore el alcohol del ron. Remover. Con la mezcla pincelar la superficie de la tarta.

        45 Tarta de manzana con avellanas
        Cecile Perrinet-Lhermitte

        INGREDIENTES:
        Para la masa quebrada:
        - 200 gramos de harina de trigo
        - 80 gramos de margarina
        - 1 pizca de sal
        - 60 ml de agua
        Para el relleno:
        - 4 manzanas
        - 5 cucharadas de compota de manzana
        - 10 avellanas
        - 2 cucharaditas de azúcar

        Aquí tienes la receta completa para hacer esta tarta de manzana con avellanas.

        46 Tarta Appleberry
        Getty Images

        INGREDIENTES (4 pers.):
        - 1 lámina de masa de hojaldre
        - 4 manzanas Granny Smith
        - 200 g de frutos rojos variados
        - 1 naranja
        - 4 cucharadas de azúcar glas
        - 1 cucharada de harina

        Para elaborar esta tarta, aquí tienes la receta completa de la Tarta Appleberry.

        47 Tarta de manzana con pasta brisée crujiente
        Marlene

        INGREDIENTES PARA LA MASA QUEBRADA O PASTA BRISÉE:
        - 350 g de harina T1 o T2
        - 130 ml de agua fría
        - 80 g de aceite de girasol
        - 1 cucharada de azúcar moreno
        - Corteza rallada de ½ limón
        - Una pizca de sal
        INGREDIENTES PARA EL RELLENO:
        - 6 manzanas Marlene® Gala
        - 4 cucharadas de azúcar moreno
        - 2 cucharaditas de canela
        - 1 cucharada de almidón de maíz
        - zumo de ½ limón
        INGREDIENTES PARA EL ALMÍBAR:
        - 1 cucharada de bebida de soja
        - 1 cucharada de azúcar moreno

        1 En un tazón, mezclar la harina, el azúcar, la sal y la ralladura de limón. Agregar el aceite y comenzar a amasar. Cuando el aceite se absorba, agregar el agua y continuar amasando hasta que todos los ingredientes estén completamente integrados. Trabajar la masa hasta que esté muy suave, luego hacer una bola y dejarla reposar en la nevera durante 30 minutos.
        2 Preparar el relleno. Lavar y pelar las manzanas en rodajas muy finas. Ponerlas a macerar en un bol junto con el azúcar, la canela, la maicena y el zumo de limón. Mezclar bien y reservar. Coger la masa y dividirla en dos partes. Estirar una de ellas con un rodillo hasta conseguir un grosor de unos 4 mm aproximadamente y colocarla sobre una bandeja redonda para hornear. Hacer algunos pequeños agujeros con un tenedor y a continuación verter el relleno de manzana. Con la otra mitad de la masa, hacer tiras y cubrir el pastel.Pintar la superficie con leche de soja y espolvorear gránulos de azúcar sobre la superficie, lo que le dará un toque crujiente.
        3 Hornear durante aproximadamente 45-50 minutos a 180°
        (durante los últimos 10 minutos, el pastel se puede cubrir con papel de aluminio para evitar que la superficie se queme demasiado).

        48 Cóctel de manzana sin alcohol
        Cortesía de Manzanas Marlene

        INGREDIENTES:
        - 3 oz de zumo de manzana Royal Gala Marlene
        - 1 oz de vermut sin alcohol*
        - 1/2 oz de puré de fresa natural
        - 1/4 oz de lima fresca
        - 1/2 cucharada de sirope de lavanda
        - Top final de sidra de manzana sin alcohol

        Aquí tienes la receta completa para preparar un refrescante cóctel de manzana sin alcohol.

        49 Cóctel Green Apple Sparkler sin alcohol
        Getty Images

        INGREDIENTES:
        - 1 manzana verde pequeña
        - 1 lima exprimida
        - 1 taza de agua
        - 1/2 copa de soda fría
        - Hielo molido
        - 1 pizca de azúcar granulado
        - 1/2 manzana roja y menta para adornar

        Aquí tienes la receta completa para preparar el Green Apple Sparkler sin alcohol.

        50 Compota de manzana con un toque de miel
        Manzanas Crimson Snow

        INGREDIENTES:
        - 3 manzanas Crimson Snow
        - 1 rama de canela
        - 2 cucharadas de azúcar
        - 2 cucharaditas de miel

        1 Pela y corta las manzanas en trozos pequeños. Hiérvelas en una olla con agua, la rama de canela y el azúcar. Cocínalo todo durante una hora a fuego lento con la olla tapada. Retira la rama de canela y déjalo enfriar en la misma olla.
        2 Añade dos cucharadas de miel
        y tritúralo todo con la ayuda de una batidora o robot de cocina.
        3 Por último,
        guarda la mezcla en un recipiente hermético en la nevera.

        This content is created and maintained by a third party, and imported onto this page to help users provide their email addresses. You may be able to find more information about this and similar content at piano.io
        Publicidad - Sigue leyendo debajo