Estas son las razones de por qué no debes congelar las copas de cerveza

Ganarás frescor (durante pocos segundos, además) pero perderás muchas otras cosas que harán que la cerveza sepa peor.


    Es muy difícil que lo vayas a ver en otros países, pero en España es bastante típico, tanto en bares como en casas, y no solo en verano. Estamos hablando de guardar las copas en las que vas a servir la cerveza en el congelador. Es verdad que, así de primeras y más con estos calores, resulta casi orgásmico sacar esa copa escarchada y verter en ella la cerveza mientras piensas en ese primer trago que te va a devolver a la vida cuando el termómetro ronda los 40 grados. Pero amigo, no es la mejor de las ideas.

    En cualquier caso, lo mejor en este tipo de cosas es no ser muy talibán, si te gusta tu copa congelada sigue utilizándola pero por lo menos intenta hacerlo solo con variedades Pilsen, que son las que menos van a sufrir (y las cervezas favoritas de los españoles). Pero, en general podríamos decir que si nos ponemos muy ortodoxos no es una buena práctica, y te resumimos el porqué en 4 puntos.

    copa de cerveza helada
    skaman306Getty Images
    1. La espuma se viene abajo. Hace un tiempo, nos enseñó cómo tirar una cerveza perfecta Fernando Iglesias, Responsable de Cultura Cervecera de Hijos de Rivera, y además nos advirtió sobre lo inadecuado de congelar las copas previamente. El principal inconveniente es que el hielo va a hacer que la espuma de la cerveza dure menos, y esto no es buena cosa. Una cerveza bien tirada siempre debería mantener una buena capa de crema por arriba, porque mejora el sabor e impide que el carbónico se esfume rápidamente.
    2. La cerveza se agua. En cuanto la capa de escarcha que cubre la copa entre en contacto con la cerveza, se irá derritiendo y convirtiéndose en agua rápidamente. Y que la cerveza se agüe es lo último que queremos los seres humanos que disfrutamos del zumo de cebada.
    3. Condiciona el sabor. En tu congelador hay muchas cosas además de las copas. Puede haber carne, pescado, gambas… y, aunque no lo parezca, los alimentos congelados también generan aromas que en una u otra medida afectarán al vaso. Así que, si lo que te estamos contando te va a entrar por una oreja y te va a salir por la otra, por lo menos dedica uno de los cajones de tu congelador a guardar las copas y nada más.
    4. Se pierden matices de la cerveza. Como nos ha explicado Julio Cerezo, Beer somelier de Cervezas Alhambra, esto sucede sobre todo con cervezas de más graduación alcohólica. En general, cuantos más grados de alcohol menos fría debería beberse la cerveza, porque ese frío nos impide apreciar algunos aromas y sabores: “¿congelarías una copa para beberte un vino tinto, un gran reserva? No. El agua la bebes todo lo fría que quieres pero si pagas para beber algo de calidad hay que beberlo a su temperatura adecuada”. Julio propone, como idea general, que es una buena idea beberse la cerveza a los mismos grados Celsius que grados de alcohol tenga. Es decir, una cerveza con 7 grados nos la deberíamos beber a 7 grados. Tu cuñado se va a quedar loco cuando le cuentes este truco.

      Y, como somos positivos por naturaleza, no solo te vamos a hablar de los inconvenientes, sino de la manera de solucionarlos. Lo mejor que puedes hacer a la hora de servirte una buena cerveza es coger la copa y enjuagarla con agua fría antes de servir la cerveza. Esto no solo hará que el vaso esté fresquito y sin aromas indeseables, además se quedará una finísima película de agua que ayudará a la cerveza a deslizarse por las paredes sin perder la burbuja. Inclina el vaso 45 grados y deja que la cerveza caiga sobre el interior de una de las paredes y deslice. Cuando tengas tres cuartos de copa llenos, colócala recta y acaba de rellenarla en esa posición para que se forme la espuma. Y a gozar.

      gif de un hombre besando una copa de cerveza
      Giphy
      This content is created and maintained by a third party, and imported onto this page to help users provide their email addresses. You may be able to find more information about this and similar content at piano.io
      Publicidad - Sigue leyendo debajo
      Más de Trucos de hogar