Consejos para tener una buena zona de estudio en casa

Así tiene que ser la zona de estudio para ayudar en la concentración y sacar el mayor partido. Te dejamos los mejores consejos de experto.

zona de estudio en casa
Carol YepesGetty Images

La 'vuelta al cole' es una realidad y ya está puesta la cuenta atrás pero, ¿lo tienes todo preparado? Vamos a repasar. ¿Tienes todos los libros y materiales necesarios? Te damos un consejo, revisarlos antes de empezar el curso para saber lo que viene es una buena idea. El horario va a cambiar y, sean pequeños, adolescentes o estén ya en la universidad es el momento de empezar a prepararse para los madrugones que vienen. La semana anterior a la vuelta, adelantad la hora de ir a la cama y empezar a poner alarmas para levantaros un poco más temprano, así la vuelta a la realidad no será tan dura.

La casa también debe estar preparada para la vuelta a la rutina, las temperaturas van a bajar, hay que lavar todas las cosas de esta temporada para tenerlas listas cuando las necesitemos. Hay que hacer una reorganización completa y empezar a adaptar los horarios de todos los miembros de la familia.

Los niños crecen, eso es un hecho, ¿crees que su habitación está preparada para lo que esta edad necesita? Puede que sea el momento de cambiar de escritorio, elegir una silla más grande y adecuada para su espalda... Y hacer los cambios necesarios en su habitación para adecuarlos a las nuevas necesidades. Tanto si va al cole, instituto o universidad, la zona de estudio debe estar preparada para todo lo que viene.

Hemos hablado con Soledat Berbegal, consejera y directora de reputación de marca de Actiu, y nos ha dejado los mejores consejos para preparar bien la zona de estudio en casa. Lee atentamente porque puede que sea el momento de reestructurar la habitación, la luz debe tener un papel fundamental, igual que el orden y la organización de todos los elementos, hay que saber exactamente qué paleta de colores utilizar para que ayuden a desarrollar la creatividad y cómo los materiales afectan también a la hora de crear un ambiente ideal para fomentar el estudio. El mobiliario debe estar pensado para su comodidad, la silla ergonómica es un básico y no puede faltar para cuidar la espalda de tus hijos.

Atenta, así tiene que ser una buena zona de estudio para que no haya distracciones, se enfoque en la concentración y sea lo más cómoda y bonita posible.

zona estudio casa
Carol YepesGetty Images
1 de 6
La luz como protagonista

Las ventanas son una fuente de iluminación natural, que durante las horas de sol contribuyen a la disponibilidad de un entorno de trabajo diáfano muy positivo para la concentración. Por otro lado, la luz artificial blanca proporciona una iluminación correcta cuando no se dispone de una fuente de luz natural deseable, frente a la luz artificial amarilla, usada para crear entornos que invitan al relajamiento y la desconexión. No te pierdas estos flexos para iluminar el escritorio.

zona de estudio en casa
PixelsEffectGetty Images
2 de 6
Colores en tonos tierra

Puedes jugar con tonos tierra tanto en el espacio como en los distintos elementos. Colores como el beige, ocre, crema o terracota pueden ayudarte a hacerte sentir como si te encontraras al aire libre, en plena naturaleza.

young woman making videoconference on laptop
Isabel PaviaGetty Images
3 de 6
Presencia de elementos naturales

A través de elementos que hacen referencia al mundo natural, y conexiones con la vegetación, agua y vida, la biofilia aporta experiencias únicas y valor diferencial a los nuevos espacios. Además de reducir el estrés, mejoran la función cognitiva y el estado de ánimo. Emplea elementos artesanales hechos en barro, mimbre o vidrio. Vegetación como hierbas secas y flores frescas ayudarán a decorar y aromatizar tu entorno. Y por supuesto no renuncies a las plantas, elige alguna de las plantas de interior más resistentes y coloca al menos una en tu mesa.

zona de estudio en casa
SolStockGetty Images
4 de 6
Materiales puros

Utiliza materiales con acabados puros y frescos como la madera o el cristal que proporcionan luminosidad. Estos materiales se combinan con suelos oscuros de terracota, azulejo o cerámica.

La madera es también una buena opción para el mobiliario, así como también es importante tener en cuenta los tejidos de dichos productos. A este respecto existen opciones que proceden de botellas de plástico recicladas, así como otros que reducen la concentración de virus. Además, alfombras, textiles y elementos decorativos son la clave para que una estancia consiga introducir la calidez en el hogar.

zona de estudio en casa
bojanstoryGetty Images
5 de 6
Mobiliario ergonómico

La salud de la espalda, las tensiones en las cervicales y en las lumbares están muy relacionadas con las posturas. Es el mobiliario profesional el que sienta las bases necesarias para lograr que te sientas a gusto, en paz con tu entorno. Y que, al mismo tiempo, tengas a mano las herramientas necesarias para cada momento. Ya sea hora de estudiar y trabajar, de relajarse o de disfrutar. Por lo tanto, recurre a muebles polivalentes y, sobre todo, sillas ergonómicas que se adapten a tus necesidades.

zona de estudio en casa
MaskotGetty Images
6 de 6
Zona de lectura y relax

Por último, puedes añadir también una pequeña zona de relax para los necesarios momentos de desconexión. El denominado soft seating, permite incorporar distintos elementos confortables para conseguir un entorno de paz polivalente.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
This content is created and maintained by a third party, and imported onto this page to help users provide their email addresses. You may be able to find more information about this and similar content at piano.io