Micasa participa en varios programas de afiliación de marketing, lo que significa que Micasa recibe comisiones de las compras hechas a través de los links a sitios de los vendedores.

Los 35 mejores trucos de limpieza para tener una cocina perfecta

La cocina es el espacio de la casa que más se ensucia y que más desinfección necesita. Limpia a fondo hasta el último rincón, te damos ideas y consejos.

cocina sostenible con ambiente de rehau
Rehau

    Las nuevas tendencias sitúan a la cocina en el centro neurálgico de la vida familiar y social; es el lugar por excelencia en el que nos reunimos a charlar, a merendar o tomar un café, donde los más pequeños hacen los deberes, o donde inevitablemente acaban charlando los amigos en las reuniones informales. Por todo esto su presencia debe ser impecable en todo momento, sin restos de grasa o de suciedad y, por supuesto, muy bien desinfectada. Para lograr los mejores resultados conviene saber cómo limpiar cada material e incluso algunos trucos caseros mucho más eficaces y naturales que los productos químicos. Te lo contamos con todo detalle.

    Despídete de los malos olores en la cocina. Crea un ambientador natural con cáscaras de cítricos. Si tu lavavajillas huele mal, vierte un vaso de vinagre blanco y unas cucharadas de bicarbonato de sodio en el fondo y ponlo en funcionamiento. Neutralizarás los malos olores, eliminarás los restos de comida y limpiarás las tuberías. Estos son los trucos para eliminar los malos olores del hogar. ¿Cómo limpiar los muebles de la cocina? ¿Con qué producto? ¿Qué lugar es seguro para almacenar los envases? Si te interesan las respuestas, aquí las tienes.

    Cómo limpiar la cocina

    Para mantener la higiene de este espacio tan vulnerable a las bacterias hay que tener una limpieza escrupulosa de cada rincón de la cocina. Te indicamos cómo lo puedes hacer sin esar pendiente cada minuto.

    • Suelos. Tras cada cocinado, recoge y barre los restos de comida. A la hora de fregar, ten en cuenta el material del suelo. Si es de cerámica o gres, emplea agua tibia y un fregasuelos o un chorrito de vinagre. Si es de piedra natural, lo mejor es agua con jabón neutro o amoniaco. Para los suelos de madera o laminados, usa medio vaso de vinagre blanco en un cubo de agua tibia y escurre bien. Limpia los porcelánicos, con una parte de jabón y 3 de agua.
      • Muebles. Los armarios lacados recuperarán su brillo si pasas un trapo empapado en leche caliente y secas con un trapo que no deje pelusa. Si son de melamina, haz una mezcla con una taza de vinagre, dos de agua caliente y una cucharada de bicarbonato. Pasa una bayeta y ¡listos! Para los de madera, haz una solución con un cuarto de taza de vinagre y unas gotas de aceite. Frota con un paño de microfibra y seca con un trapo limpio; conseguirás desinfectar y nutrir la madera a la vez.
      • Campana extractora. Elimina la grasa incrustada en ella, poniendo a cocer una olla con agua y zumo de limón con la campana encendida. El vapor hará que se reblandezca y se limpie con mayor facilidad. Los filtros, mejor déjalos a remojo con agua caliente y un poquito de bicarbonato de sodio.
      • Horno. Antes de limpiarlo, debes dejar que se enfríe por completo. Si tienes un modelo pirolítico, que se limpia solo ¡eso que te ahorras! Para los que no tienen esa suerte, pasa un paño empapado con una mezcla de bicarbonato de sodio y vinagre. Esta antigua receta funciona muy bien para eliminar manchas difíciles y, además, deja un agradable olor a limpio y fresco.
      • Ollas y cazuelas. Elimina los restos de comida pegados, cubriendo la superficie quemada con una masa hecha con media taza de bicarbonato y agua. Frota bien y luego aclara.
      • Microondas. Coloca en su interior un cuenco con unas gotas de limón y calienta durante tres minutos. El vaho, hará que la grasa se despegue de las paredes y se pueda quitar fácilmente con un trapo limpio. El plato del interior, límpialo con agua y en tu lavavajillas habitual, o bien, con un chorrito de vinagre. Aclara y... ¡listo!


        Publicidad - Sigue leyendo debajo
        1 Limpiar el horno
        Getty

        En el horno se cocina sano y es muy limpio, pero a veces se escapan gotitas de salsa, que tienes que limpiar. Después de casda uso, evita que salga humo la próxima vez que cocines al limpiar las bandejas, repasa el interior y retira las manchas de la pueta del horno.

        2 Licuadora sin bacterias
        Getty

        Los restos de comida atraen las bacterias. Si las manchas de batidos, smothies o salsas se quedan secas en tu robot de cocina, utiliza un paño o papel de cocina con unas gotitas de aceite y retira la los restos de fruta o verdura. Termina lavando con agua caliente y jabón. Si estás pensando en comprar una batidora de vaso o una licuadora, echa un vistazo a las 15 mejores del mercado.

        3 Un todoterrerno
        Getty Images

        ¿Sabes cómo limpiar tu lavavajillas a fondo una vez al mes? Y cuando creías que no podías sacarle más partido, descubres que puedes utilizarlo para desinfectar las baldas del frigorífico, los tapones del fregadero, los filtros de los extractores o los platos del microondas.

        4 Desinfección natural
        Getty Images

        Frota una tabla de cortar manchada con medio limón o con un paño empapado en zumo de limón, deja actuar toda la noche y luego lava como siempre. El ácido cítrico es un agente blanqueador natural que elimina incluso las manchas de tomate más difíciles. Si quieres un poco más de fuerza, espolvorea primero con sal. El limón es un producto natural clave en los trucos de limpieza eficaces. Prueba a pasar un poco de cáscara de limón por el incinerador de alimentos de tu fregadero y sigue con agua fría para deshacerte de cualquier olor indeseado.

        5 Rincones difíciles
        Getty

        Utiliza un plumero de mango largo o el accesorio para hendiduras de tu aspiradora para limpiar en ese pequeño espacio entre el frigorífico y la encimera. Si realmente te pones a limpiar, también puedes utilizar un palillo para eliminar los restos de comida que se han acumulado en la junta entre la superficie de los estantes del frigorífico.

        6 Forra los cajones del frigo
        Getty

        Todo lo que necesitas: un paño de cocina o un periódico antiguo. Cubre completamente el fondo de los cajones de tu nevera con unas cuantas hojas. De este modo, sólo tendrás que levantar el forro y tirar la piel de las cebollas viejas y otros trozos de verdura perdidos directamente en el cubo de la comida. El mismo truco sirve para las paneras, los cubos de la cocina y los cajones de la comida. Sigue nuestros consejos para organizar bien el firgorífico.

        7 Aspiradora de mano
        Getty Images

        Elige una de estas 10 mejores aspiradoras de mano portátiles, porque Son fantásticas para realizar limpiezas rápidas en armarios, cajones o alrededor de las superficies, por lo que son el primer paso perfecto para usar antes de una limpieza completa de la encimera de la cocina. Las aspiradoras de mano aspiran rápidamente pequeños cúmulos de polvo, pelos de mascotas e imanes de plagas, como migas, arroz, pasta y legumbres. Además, funcionan de maravilla en las sillas de cocina acolchadas. ¿Busca algo que tenga aún más tecnología y que le suponga menos esfuerzo para limpiar el suelo?

        8 Evitar los malos olores
        Getty Images

        Para eliminar los malos olores y aflojar las manchas secas, basta con añadir varias cucharadas de vinagre o medio limón a un recipiente con agua fría. Aasegúrate de que el recipiente no esté lleno más de la mitad y pon el fuego a tope, hasta que el agua hierva y veas vapor en el cristal. Retira y limpia el interior y el exterior con una esponja, y ¡listo!

        9 Trucos para limpiar los quemadorse
        Getty Images

        ¿Tienes que lidiar con un derrame de leche o huevo en una placa de acero inoxidable? Sumerge un trozo de papel de cocina o un trapo viejo en una solución de detergente biológico y ponlo sobre la marca. Las enzimas del detergente ayudarán a descomponerla. Levántalo y utiliza una esponja para aflojar la suciedad.

        También puedes humedecer un cepillo de dientes viejo en una solución de limpiador de superficies multiuso y frotar de forma suave hasta que salgan las manchas difíciles de cada recoveco.

        10 Fregadero reluciente
        Getty Images

        Si el fregadero de la cocina necesita una limpieza y pulido serios, sumerge las manchas persistentes de alimentos o bebidas muy coloreadas en una solución de detergente biológico o lejía bien diluida. Déjalo durante al menos cinco minutos antes de aclararlo. Verás los resultados al instante. Aclara siempre la pileta después de servir una taza de té tibia para no tener que llegar a este punto.

        11 Atención al cubo de la basura
        Getty

        Es un reto evitar que el cubo de la cocina huela mal, especialmente cuando hace calor. Cuando cambies la bolsa vierte un poco de bicarbonato de sodio. Luego, rocía con desinfectante y seca. Si el cubo está muy sucio tendrás que lavarlo con detergente y una manguera en el jardín o en la bañera, aunque tendrás que desinfectarla a fondo antes de darte un baño de espuma.

        12 Lavavajillas bien limpio
        Getty Images

        Pon una taza de vinagre blanco en la base de tu lavavajillas y haz un ciclo normal. Así de fácil. También puedes utilizar un producto de limpieza para lavavajillas de marca para dejarlo impecable y sin moho. De vez en cuando, añade sal a tu lavavajillas para ablandar el agua, ayudar a mantenerla limpia y evitar la acumulación de bacterias.

        13 Suelos relucientes
        Getty Images

        Considera la posibilidad de invertir en una fregona e-cloth Deep Clean Mop, y diga adiós al desorden de los líquidos de limpieza del suelo. La fregona facilita la limpieza y el pulido de grandes extensiones de suelo duro utilizando sólo agua. Y el cabezal de limpieza es lavable. También puede consultar nuestro resumen de las mejores fregonas.

        14 Tetera sin cal
        Getty Images

        Llena la tetera con una mezcla de mitad de vinagre blanco destilado y mitad de agua, y déjala en remojo toda la noche. Cuando te despiertes, vacía y enjuaga bien la tetera, luego hierve y desecha el agua para evitar que la primera infusión tenga un sabor avinagrado; no queremos ponerte los dientes de punta a primera hora de la mañana.

        15 Restos de comida
        Getty Images

        ¿Se te han pegado los huevos revueltos en tu sartén favorita o la salsa en la cazuela? Llena de agua los recipientes con una pastilla de lavavajillas o una cucharada de detergente biológico. Ponlas en la placa de la cocina hasta que hiervan. Y cuece a fuego lento durante unos diez minutos, así se desprenderán todos los restos quemados Repite la operación si es necesario.

        16 Detergente en cápsulas
        Søstrene Grene

        En polvo, líquido o en cápsula. Los limpiadores se presentan en diferentes formatos. Y uno que está ganando adept@s son las cápsulas que encierran la dosis exacta de detergente. Sácalas del envase e introdúcelas en una cesta. Colócalas en un estante y las tendrás siempre a mano.

        17 Cocina libre de bacterias
        IKEA

        Si los muebles de tu cocina son lacados, límpialos con un trapo empapado en leche caliente, deja actuar y, cuando esté seca, saca brillo con otra bayeta.

        Rocía con vinagre blanco destilado superficies como la mesa de la cocina, una tostadora desenchufada, las puertas y los tiradores de la nevera y los armarios, y luego pásales un paño limpio. También puedes utilizar un paño de microfibra escurrido con agua caliente. Elimina las manchas con un poco más de vinagre blanco en una toalla de papel para conseguir un acabado brillante y sin manchas.

        La limpieza a vapor elimina la suciedad de la mayoría de las superficies de la cocina sin problemas y, un consejo más: añade una ligera capa de aceite de oliva a los mangos de metal para evitar futuras marcas de huellas dactilares, o para dar brillo a los utensilios de cocina de madera.

        18 Los armarios como nuevos
        El Corte Inglés

        Los frentes de los muebles de la cocina se engrasan fácilmente por eso conviene repasar las puerta, por lo menos una vez por semana, con un paño humedecido en agua con vinagre - es desengrasante y desinfectante-. Después se recomienda enjuagar la superficie con agua para eliminar el olor.

        Para dejar relucientes los tiradores es mejor emplear un cepillo que llegue bien a todos los recovecos y secarlos con una gamuza para sacarles brillo. Cocina de El Corte Inglés.

        19 Muebles en orden
        Getty

        El interior de los armarios también es muy importante. Por un lado no está de más vaciarlos regularmente para retirar aquello en mal estado o que ya no nos sirva y aprovechar para limpiarlos. Da muy buen resultado la mezcla de agua, detergente y zumo de limón como limpiador casero. Una vez limpio es preferible dejar las puertas abiertas unas horas para que no se acumule la humedad.

        Es fácil que las latas y los paquetes se acumulen en los armarios a lo largo de los años, y aunque es bueno hacer una limpieza, no hay que desperdiciar los alimentos que aún son comestibles.

        Clasificar el contenido de los armarios en los contenedores adecuados puede mejorar el uso de tu espacio y ayudarte a ordenar. ¿Necesitas inspiración? Aquí tienes nuestro resumen de las mejores ideas de almacenamiento en la cocina. Ambiente de Santos.

        20 Higieniza el fregadero
        Leroy Merlin

        Además de utilizar la pila para fregar, en ella también lavamos alimentos frescos. Por eso, debe estar siempre limpia y desinfectada. Frótala con un desengrasante y echa en una esponja un chorro de vinagre para dejarla brillante y libre de gérmenes. Fregadero, de Leroy Merlin (84,95 €).

        21 Cuidar el frigorífico
        Getty

        Di adiós a los olores de la nevera para siempre. Dentro del frigorífico la desinfección es fundamental por ello es vital vaciarlo una vez al mes y limpiarlo a fondo. Vaporizar las paredes con una mezcla de bicarbonato y agua ayudará a arrastrar la suciedad y a neutralizar los olores. Si persiste algún roma indeseable prueba dejando en su interior un cuenco con carbón vegetal. Ambiente de la firma LG.

        22 Una encimera de madera
        Getty

        La elegancia natural y belleza de la madera es irresistible en la cocina tanto si nos gusta el estilo rústico como si adoramos el diseño. Sus cuidados son muy básicos aunque necesarios: la limpieza será con agua y jabón pero sin humedecer en exceso la superficie; las manchas se deberán eliminar lo más rápido posible y proteger la superficie con algún covertor para evitar arañazos. Grifería, de Grohe.

        23 Superficies sintéticas
        Getty

        La gran ventaja de los materiales sintéticos es su maleabilidad y resistencia a los arañazos, por no hablar de la infinidad de acabados que ofrecen. A la hora de limpiar encimeras de este material es importante evitar los disolventes o productos muy fuertes que podrían estropearlas. Es preferible apostar por un detergente neutro. Cocina, de Ikea.

        24 Reavivar el acero inoxidable
        Getty

        Los grifos y fregaderos de acero inoxidable tienden a palidecer y matificar su brillo original con el paso del tiempo a causa del uso y de la cal del agua. Recuperarlo es posible si los dejas impregnados unas horas con una mezcla de vinagre y agua o incluso hacer una pasta con bicarbonato y vinagre si la suciedad está muy incrustada. Grifo, de Grohe.

        25 Vajilla perfecta
        Getty

        Los olores suelen invadir los lavavajillas si no se limpian adecuadamente; un mal cuidado también repercutirá en la limpieza de la vajilla y la cristalería. El problema es la cal acumulada; para eliminarla una vez al mes pon un lavado con bicarbonato en vez de detergente. Lavavajillas, de Zanussi.

        26 Horno impecable
        Getty

        Las paredes internas del horno acumular grasa en un santiamén; para eliminarla lo mejor es con el horno caliente pasando un trapo humedecido en bicarbonato. Si quedan restos frota con sal. Horno y microondas, de AEG.

        27 Zona de cocción
        Getty

        Según el tipo de placa que tengamos en casa optaremos por un modo de limpieza. Si se trata de vitrocerámica o de inducción, por ejemplo, habrá que emplear un producto específico para ella frotando con un papel de cocina o con una rasqueta especial que no raye. Si es de gas convendrá sumergir los quemadores de vez en cuando en medio litro de agua muy caliente con vinagre y dos cucharadas de bicarbonato para eliminar la obstrucción de la salida del gas.

        28 Cocina sin humos
        Getty

        El filtro de la campana extractora es donde más se acumula la suciedad. Antes de limpiarlo reblandece la grasa hirviendo agua con zumo de limón. A continuación, desmonta el filtro y déjalo a remojo con una mezcla de vinagre y agua caliente. Si se trata de un filtro metálico podrás meterlo en el lavavajillas. Campana extractora, de Pando.

        29 Tablas de madera para cortar
        Ferm Living

        Resulta importante saber con qué materiales cuentas en la cocina; por ejemplo, las tablas para cortar, si son de madera, basta con que las enjuagues con agua, pero si están plastificadas, podrás meterlas en el lavavajillas. Tablas: de madera (a partir de 30 € c/u) y laminadas con bonitos dibujos geométricos (27 €); todo, de Ferm Living.

        30 Limpiador multiusos ecológico
        Botanical Origin
        Botanical Origin amazon.es
        4,51 €

        Cristal, porcelana, cerámica, metal... en la cocina conviven diversos materiales. En lugar de tener un producto para cada cosa, ¡apúntate al todo en uno! Te resultará más práctico y económico. Limpiador líquido universal fragancia Jazmín Fresco y Lavanda Silvestre (500 ml).

        31 En buen estado
        Zara Home

        De nada sirve que limpies mucho, si los utensilios de limpieza están sucios. Cubo y fregona deben limpiarse al acabar la tarea. El fondo del cubo con agua y unas gotas de lavavajillas, y la fregona introduciéndola en un cubo con agua y jabón y añadiendo un chorrito de vinagre o lejía para desinfectarla. Enjuaga y deja secar. Set de fregona y cubo vintage de Zara Home (49,99 €).

        32 Un cubo de basura muy estiloso
        Brabantia
        Brabantia amazon.es
        171,37 €

        Dale un aire alegre a tu cocina con accesorios de color que llenen el espacio de energía positiva y que, además, te faciliten su uso a diario. Los nuevos cubos Bo touch permiten su apertura con una sencilla presión en la tapa. Es tan bonito que, además de práctico, resulta súper decorativo. Disponible en varios colores.

        33 Armario escobero
        Hearst

        ¡Qué mala impresión da tener los artículos de limpieza a la vista en la cocina! Evítalo reservándoles un armario en exclusiva. En un lado, coloca baldas a la altura que precises para depositar barreños y el otro, déjalo libre para organizar escobas, fregonas, cubos y la aspiradora. Los productos, mejor en la parte superior a prueba de niños curiosos. Armario similar, disponible en Amazon (156 €).

        34 Seguridad alimentaria
        Balay

        Es necesario mantener el frigorífico impecable para no dañar las propiedades de la comida. Desenchúfalo, vacía y limpia estantes y cajones con agua y vinagre. Para el interior, mezcla 1 l de agua con 3 cucharadas de bicarbonato, moja una esponja y frota.

        35 Adiós a las manchas
        Villeroy & Boch

        Para que tu tupper luzca como nuevo, déjalo en remojo durante un día con agua tibia y bicarbonato. Cuando esté bien limpio, guárdalo con un poco de sal gorda, absorberá posibles restos de comida y evitará que aparezcan malos olores.

        This content is created and maintained by a third party, and imported onto this page to help users provide their email addresses. You may be able to find more information about this and similar content at piano.io
        Publicidad - Sigue leyendo debajo
        Más de Trucos de hogar