35 Ideas y consejos para integrar la cocina al salón

Si piensas en la posibilidad de integrar la cocina con el salón, te invitamos a que encuentres la inspiración en esta galería.


    Una de las posibilidades que encontramos en el diseño de interiores es el llamado open-space, también conocido como espacios abiertos e integrados. El hecho de tirar un tabique -o dos- de tu casa no tiene porqué ser arriesgado. Se puede convertir en una buena oportunidad y seguro que cuesta menos que reformar la cocina entera. Al fin y al cabo, es una forma de darle un aspecto totalmente nuevo.

    Si aprender nuevas fórmulas sobre cómo separar ambientes, pero en espacios abiertos y diáfanos, hemos preparado las mejores ideas y consejos para abrir la cocina al salón.

    ¿Por qué tener espacios diáfanos en casa?

    Los espacios diáfanos están ganando un gran recorrido en el mundo del interiorismo. Cada vez son más los aquitectos que deciden proyectar viviendas cuyas estancias guarden una comunicación directa o que se encuentren integradas entre sí. Es un formato bastante común en el ámbito americano y anglosajón, de tal manera que cada vez tiene más presencia en los hogares, especialmente los pisos con distribución abierta open plan.

    El simple hecho de abrir los espacios en casa nos permite a ganar sensación de amplitud. De este modo, podemos combinar estancias, modernizar la vivienda y lograr un diseño más contemporáneo, sobre todo si queremos convertir un piso en un loft.

    Una forma de marcar la continuidad

    En lugar de dividir la casa con tantas paredes, podemos buscar el aperturismo de espacios. Tener muchos muros puede entorpecer el tránsito, generar más oscuridad y ocasionar mayor incomodidad. Por este motivo, tenemos la posibilidad de abrir los espacios y ganar espacialidad. Por supuesto, juega un papel importante la distribución de los muebles, pero esto no supone una preocupación. Teniendo espacio, podemos dar rienda suelta a nuestra creatividad.

    En realidad, se busca la funcionalidad y la eficiencia. Ya no es necesario hacer un recorrido para llegar hasta la cocina. Ahora tenemos la opción de juntar las dos estancias y que todo quede en un mismo lugar, es decir, una cocina integrada. A su vez, se puede mantener el mismo estilo, de tal manera que mantengamos la continuidad estética en todo el conjunto. En otras palabras, ha llegado el momento de realizar espacios integrados y amplios.

    Un diseño de estilo moderno

    Hay que destacar que este proceso de integración favorece el desarrollo de un estilo más moderno. Nos encontramos más próximos a las formas de vida actuales, donde se busca la funcionalidad y la sencillez, sin complicaciones. Muchos pisos, apartamentos, casas de campo y estudios tienen cocinas abiertas al salón. Es una forma de tener un sistema de dos en uno; no obstante, siempre está la opción de poner puertas correderas para ganar espacio.

    La modernidad se alcanzar si tratamos de abrir la cocina y trabajamos un diseño mucho más actualizado. De este modo, tenemos todo a mano, seguimos en contacto con el salón, es más fácil que llegue luz natural, se genera mayor comunicación en el hogar, se logra más versatilidad, se eliminan los obstáculos e, incluso, se puede tener la cocina en el comedor.

    Por tanto, si vas a reformar la cocina y quieres tener una casa con espacios abiertos, echa un vistazo a la selección de 35 cocinas abiertas y unidas al salón. ¡Todas son preciosas! Además, te damos las claves para que la integración no suponga una pérdida de estilo.

    Publicidad - Sigue leyendo debajo
    1 Continuidad
    DR

    Para integrar esta cocina abierta, se emplearon los mismos materiales y colores en sus muebles que en la decoración del comedor (el tipo de madera de las sillas coincide con el empleado en la barra, el acero de la campana con el de la lámpara, los azulejos negros con la fotografía...).

    2 Crear un espacio
    Hearst

    En este loft, la cocina está abierta al salón, aunque la distribución de sus muebles y la presencia de un pilar ayudaron a delimitar su propio espacio en la amplia planta inferior de la vivienda.

    3 Con comedor
    Hearst

    En este caso, se empleó una mesa de comedor para delimitar la zona de la cocina y como tránsito hacia el resto de la zona de estar.

    4 Fogones en el centro
    Hearst

    En esta casa de Brooklyn, se colocó la placa para cocinar en la isla, con una campana de estilo industrial.

    5 En ángulo
    Hearst

    En esta cocina, la península se diseñó con un ángulo para recoger más el espacio.

    6 Éxito asegurado
    DR

    Ladrillo visto, metal y madera: las claves del éxito del estilo de esta cocina con comedor integrado.

    7 Cambio de suelo
    DR

    Si quieres delimitar la cocina y mantener el concepto abierto, emplear dos tipos de suelo es la solución.

    8 En una pared
    DR

    Condensa toda tu cocina a lo largo de una pared y establécela como zona de paso.

    9 Asiento divisorio
    DR

    ¿Por qué no usar un banco con un respaldo alto para delimitar la zona de la cocina a la vez que se mantiene el concepto abierto?

    10 En negro
    DR

    Además de ser tendencia, si optas por armarios de cocina negros disimularás su función, dando como resultado un espacio abierto y elegante.

    11 Blanco nuclear
    DR

    El blanco ha conseguido expandir la luz en este tríplex de Palma de Mallorca y camuflar la cocina abierta.

    12 Industrial
    DR

    Una mesa antigua de madera y latón sirve como isla para esta cocina abierta de estilo industrial.

    13 Espacios invasivos
    Micasa

    No solo abras la cocina al resto de la casa, deja que sus armarios invadan otras zonas para conseguir un resultado muy fluido.

    14 Ley de transparencia
    DR

    En esta moderna cocina se derribaron las paredes que la separaban del salón-comedor y se colocó un gran ventanal en el lugar de una de ellas.

    15 Camuflada
    DR

    Al usar muebles blancos y sin tiradores, esta cocina se integra perfectamente con la pared.

    16 Mente abierta
    LaiaUbia Studio

    No solo la cocina está abierta al salón, sino que en este piso de 45 m2, todas las estancias comparten un mismo espacio.

    17 Dos en uno
    DR

    En esta cocina, una parte de la encimera se ha aprovechado como barra para comidas informales.

    18 Beneficios
    DR

    Al derribar el muro que separaba esta cocina del resto de la vivienda no solo se consiguió ampliar visualmente el espacio, sino que también hacer que la luz natural llegara a ella.

    19 Oculta
    DR

    Los armarios de esta cocina se pintaron del mismo color que la pared para camuflarlos.

    20 Altos y bajos
    DR

    Esta cocina está semiabierta al resto de la casa. Su propietaria colocó muebles altos en algunas zonas y bajos en otras, con zona de barra para comer.

    21 Espacio reducido
    Jumping Rocks

    En este ejemplo, se dispone de poco espacio, pero se ha logrado una integración plena del salón y la cocina.

    22 Hacer mucho con poco
    Cortesía estudio JAAK

    En este piso de 32 m2 se aprovechó un espacio cuadrado para colocar una cocina en forma de U abierta al resto de la casa.

    23 Efecto pasillo
    DR

    Gracias a un frente de armarios bajos, esta cocina está perfectamente delimitada a la vez que se abre al salón. Sí, se puede tener todo.

    24 Repetir los aciertos
    DR

    La repetición de revestimientos y acabados en la cocina, el comedor y la zona de estar fue vital a la hora de lograr una coherencia visual. Un fiel ejemplo del Open Concept.

    25 Abierta pero independiente
    DR

    A veces la planta de una casa hace que, aunque eliminemos la pared que separa la cocina del salón, ambos espacios mantengan algo de independencia.

    26 Separación
    DR

    En este dúplex, se ha utilizado la escalera para separa la cocina a la vez que se mantenía el concepto abierto.

    27 Espacialidad
    The Washington Post

    El principal objetivo que debemos marcar es la búsqueda de espacialidad. Se logra, así, un diseño amplio, contundente y muy diáfano, algo formidable para conseguir comodidad.

    28 Materiales
    DR

    Empleando el mismo material para el frente de la cocina y para la isla (en este caso, mármol blanco), se consigue unificar espacios.

    29 De paso
    DR

    Para tener una cocina abierta, no siempre es necesario derribar un muro. En esta, se tiró la pared que la separaba del pasillo y se realizaron unas grandes aperturas para conectarla con el salón.

    30 Término medio
    Hearst

    Si no tienes total seguridad de abrir la cocina, pero quieres un concepto abierto, quédate en la mitad del camino: un murete. Como hicieron en este proyecto de Meritxell Ribé-The Room Studio.

    31 Amplitud de miras
    DR

    En pisos pequeños, como el de la imagen, abrir la cocina al resto de la casa puede ser un cambio radical: espacios mejor conectados, sensación de mayor amplitud, más luz natural... Descubre la casa al completo: una casa de 45 m2 reformada y pensada al milímetro.

    32 Frontera
    DR

    En esta casa, se utilizó el pilar de hierro y una barra para delimitar el espacio de la cocina y del salón, manteniendo el concepto abierto.

    33 Tres espacios en uno
    View Pictures

    Uno de los planteamientos que se puede trabajar es la unión de distintos espacios. En este caso, queda unida la cocina con el comedor y el salón.

    34 Comodidad
    The Washington Post

    La idea de que se abran los espacios y estén bien favorece la comodidad y el buen uso del espacio.

    35 Contraste cromático
    The Washington Post

    A la hora de diferenciar los espacios, una buena posibilidad es el contraste a partir de colores en el mobiliario. En este caso, la cocina es blanca mientras que el sofá tiene tono neutro oscuro.

    This content is created and maintained by a third party, and imported onto this page to help users provide their email addresses. You may be able to find more information about this and similar content at piano.io
    Publicidad - Sigue leyendo debajo
    Más de Reformas