Recetas para una merienda de Reyes: el roscón y otros dulces

¿Habéis sido buenos?

roscón de reyes
Hearst

    El Día de Reyes es un día mágico. La tradición es merendar o desayunar el Roscón de Reyes, pero te proponemos otras recetas navideñas y súper ricas que puedes hornear tú para reuniros alrededor de la mesa hasta que lleguen sus majestades los Reyes de Oriente.

    Entre las recetas e ideas que te proponemos en este artículo, por supuesto que en primer lugar está el Roscón de Reyes con o sin nata o crema o chocolate (pero siempre con sorpresa), churros, galletas de Navidad o bizcocho de nata. La merienda de Reyes está cargada de nerviosismo e ilusión. Alimenta la espera con estas recetas especialmente pensadas para un día mágico. ¿Con cual te quedas? Te damos todas para que las hagas en casa.

    Empezamos con una sencilla receta para elaborar el Roscón de Reyes en casa. Toma nota:

    INGREDIENTES (4 pers.):
    - 350 g de harina
    - 12 g de levadura de panadero
    - 3 huevos
    - 150 g de mantequilla
    - 125 ml de zumo de naranja
    - 100 g de azúcar
    - 1 pizca de sal
    - 2 cucharadas de agua de azahar
    - 1 huevo batido
    - Fruta escarchada
    - Almendras laminadas

    1 Templar la mitad del zumo de naranja, deshacer allí la levadura, añadir una cucharada de azúcar y tres de harina; mezclar. Dejar reposar tapada hasta que doble su volumen.
    2 Poner el resto de harina y azúcar en un bol, hacer un hueco al medio, añadir sal, huevos, el resto del zumo y agua de azahar. Amasar, incorporar la masa de levadura. Agregar mantequilla blanda y amasar bien. Dejar reposar hasta que doble.
    3 Amasar y formar seis roscones, poner en bandejas de hornear cubiertos de papel y tapar con un paño. Cuando suban, pintar con huevo batido y poner frutas, almendras y azúcar encima. Hornear 30 minutos en el horno a 170ºC, hasta dorarse. Dejar enfriar.
    4 Puedes abrir el roscón y rellenarlo con nada u otra crema. No olvides colocar la sorpresa en la masa antes de hornear (pero la sorpresa tiene que soportar la temperatura del horno).

    Pero si lo tuyo son los churros, directos de la churrería o de la cocina de casa, te damos la receta, la encontrarás más abajo en esta página ¿Te atreves con ellos? Es uno de esos básicos también en las tardes frías junto al chocolate caliente.

    Publicidad - Sigue leyendo debajo
    Decorar el Roscón
    DR

    Por fuera hay quien no soporta la fruta escarchada para decorar el Roscon y hay quien no puede pasar sin ella. Puedes comprarla hecha o realizar tú fruta confitada. Añadir guindas o simplemente pincelar con huevo batido y cubrir con almendras fileteadas o crocanti de avellanas.

    Chocolate a la taza
    Getty Images

    INGREDIENTES (4 pers.):
    - 1 l de leche
    - 100 g de chocolate de cobertura
    - 40 g de azúcar
    - Canela en polvo (opcional)

    1 Cortar el chocolate de cobertura en trozos pequeños para que se disuelva con más facilidad.
    2 En un cazo de tamaño medio, poner a calentar la leche y mantener a fuego moderado. Cuando entre en ebullición, agregar el chocolate troceado, remover bien con unas varillas para que el chocolate se disuelva bien, y apagar el fuego. Reservar unos minutos hasta que el chocolate se funda y volver a mezclar hasta conseguir una preparación homogénea. Cocer otros 2 minutos a fuego moderado y removiendo sin parar, para que no se pegue al fondo del cazo.
    3 Incorporar el azúcar, mezclar y retirar del fuego. Dejar atemperar y servir en las tazas. Espolvorear con canela si se desea.

    Opción de chocolate a la taza instantáneo
    Getty Images

    Si optas por un chocolate a la taza instantáneo, necesitas leche, azúcar y un paquete de chocolate instantáneo de la marca que prefieras.

    1 Calienta la leche preferiblemente en un cazo (mejor que en el microondas).
    2 Añade en una taza el chocolate instantáneo y el azucar, según las proporciones indicadas en el paquete y gustos.
    3 Añade la leche poco a poco y remueve con una chucara.

    Nubes de azúcar en el chocolate
    Getty Images

    En brocheta y con canela o flotando sobre el chocolate, dentro de la taza. Con el calor del chocolate se derretirán.

    Churros, otro clásico
    Getty Images

    INGREDIENTES (4 pers.):
    - 1 taza de agua
    - 1 taza de harina
    - 1 pizca de sal
    - 1 nuez de mantequilla
    - aceite virgen extra
    - 200 g de azúcar

    1 En una cazuela calienta el agua, añade la nuez de mantequilla y una pizca de sal. Cuando hierva, agrega la harina, sin dejar de remover con una cuchara de madera hasta que se desprenda del recipiente. Si ves que queda muy dura, puedes añadirle un poco más de agua. Deja reposar la masa hasta que esté templada.
    2 Introduce la masa en la churrera y corta los churros sobre una sartén con abundante aceite bien caliente. Ten cuidado de que no se peguen.
    3 Escúrrelos sobre un plato con papel absorbente de cocina y espolvorea con azúcar.
    Truco: si no tenéis una churrera, mete la masa dentro de una manga pastelera con boquilla estriada.

    Pastas de mantequilla
    Hearst

    INGREDIENTES (8 pers.):
    - 300 g mantequilla
    - 375 g azúcar
    - 75 g de frutas confitadas
    - 375 g harina
    - 2 huevos
    - 1 cucharadita levadura
    - Azúcar glas

    1 Precalentar el horno a 180º C. Batir la mantequilla con el azúcar hasta que el azúcar se disuelva y no se note. Incorporar los huevos y mezclar bien.
    2 Trocear la fruta escarchada e incorporar a la mezcla anterior. Tamizar la harina junto con la levadura y mezclar con la masa. Envolver la masa en un papel film y dejar reposar 30 minutos en el frigorífico.
    3 Extender la masa en una superficie plana y con ayuda de un cortapastas navideño cortar las galletas. Disponerlas sobre la bandeja de horno forrada con papel parafinado y hornear de diez a doce minutos. Sacar, dejar enfriar, espolvorear con azúcar glas y servir.

    Pastas de mantequilla chocolateadas

    Solo tienes que seguir la receta anterior y añadir cacao en polvo puro (2 cucharadas soperas) a la masa antes de hornear.

    Receta: bizcocho de nata
    DR

    Otra receta para merendar el día de Reyes o desayunar al día siguiente.

    INGREDIENTES (4 pers.):
    - 3 dl de nata
    - 200 g de azúcar
    - 4 huevos
    - 330 g de harina
    - 1 sobre de levadura Royal
    - Azúcar glass para espolvorear
    - Mermelada de frambuesas o de arándanos para acompañar

    1 Precalentar el horno a 200º C. Batir la nata junto con el azúcar. Cuando la mezcla tome cuerpo, añadir los huevos de uno en uno (deben estar a temperatura ambiente).
    2 Tamizar la harina con la levadura. Ir añadiéndola poco a poco y con movimientos envolventes a la mezcla anterior. Mezclar bien para evitar grumos de harina.
    3 Untar un molde con mantequilla y harina y rellenarlo con la masa del bizcocho. Hornear a 180º C durante unos 45 minutos. Sacar del horno y tapar con un paño hasta que el bizcocho atempere. Servir espolvoreado con azúcar glass y acompañado con mermelada de frambuesas o de arándanos.

    This content is created and maintained by a third party, and imported onto this page to help users provide their email addresses. You may be able to find more information about this and similar content at piano.io
    Publicidad - Sigue leyendo debajo