Cómo tapizar un puf redondo sin coser

Muda la piel a un taburete sin dar una sola puntada. En este vídeo tutorial te enseñamos un tapizado DIY para renovar el asiento de un puf. ¡Es muy fácil!

    Mesa auxiliar o taburete, tú eliges la funcionalidad de este mueble imprescindible en cualquier casa. Si tienes un puf redondo que necesita una nueva vida, sigue este nuevo vídeo tutorial dónde te contamos cómo tapizarlo para tener un asiento muy cómodo. También puedes inspirarte en esta manualidad DIY para dar un nuevo look a un taburete cuadrado.

    Marta Rivas

    ¿Cómo tapizar un taburete?

    Los materiales que necesitas para esta sencilla manualidad casera son: guata, goma espuma, tela para tapizar, grapadora de pistola, cúter, tijeras y pegamento de contacto. Es muy importante elegir bien la pieza de gomaespuma. Conviene que tenga un grosor de unos 8 cm y es recomendable que la densidad sea de 30 kg/m3 si se va a utilizar como asiento de adultos, y de 25 kg/m3 si es para un dormitorio infantil.

    Si sabes cómo tapizar una silla, sabrás reciclar un puf. Empieza a trabajar con la gomaespuma, intenta que tenga densidad media para que al sentarse no se hunda. Tendrás que medir el diámetro del asiento o calcar la silueta y recortarla con el cúter. Pega la pieza en el asiento y da forma a la espuma con un cúter para redondear los bordes. Es hora de grapar la guata a la superficie de madera del asiento y ajustarla con la grapadora, lo mejor es utilizar grapas tipo 53, con un 6 mm de largo.

    Tapizar un puf redondo es muy fácil elige una tela original, como el estampado de mariposas de Designers Guild.
    Designers Guild

    Es el turno de ajustar la tela a la perfección. Sitúa la tapa del asiento con la gomaespuma y guata en el centro del retal. Dobla la tela hacia dentro para hacer un minidobladillo, de un centímetro más o menos, y grapa sobre la madera. Continúa ajustando todo el diámetro, con pliegues circulares, y pon mucho cuidado en tensar bien el textil mientras grapas todo el contorno.

    ¿Qué tela se usa para tapizar?

    Los puf admiten telas que tengan protagonismo, hay pufs de todos los estilos. El textil tiene que ser muy resistente, sobre todo al rozamiento, ya que vamos a utilizar el asiento muy a menudo, así que es probable que también sufra abrasión. La tela para tapizar este puf redondo necesita ser flexible, algo moldeable, para poder adaptar bien el contorno.

    La elección de la tela va a depender en gran medida de su uso. Los tejidos sintéticos se limpian sin problema con un paño mojado y una gota de detergente y aguantan más, pero no transpiran ni tienen el frescor que proporcionan las los textiles naturales.

    Un último consejo, si tienes mascotas en casa tienes que saber qué tela no arañan los gatos o los perros. Poliéster, microfibra, rayón o nylon son tejidos sintéticos antimanchas, que resisten los juegos de tus mascotas. Intenta evitar el tapizado en seda, sisal o algodón y evitarás más de un disgusto.

    ¿Dónde pongo un puf redondo?

    En cualquier rincón, un asiento auxiliar suma estilo. Son muebles auxiliares, pero tienen un gran poder para mejorar la decoración de un ambiente.

    Un puf redondo es un complemento perfecto en un recibido o en la zona de tocador del dormitorio.
    Míriam Yeleq/HEARST

    Aunque un puf es una pieza camaleónica, depende la estancia y el ambiente para elegir el estampado. En un dormitorio, ten en cuenta que el estampado del asiento ha de ser neutro, en colores tostados o con un pequeño estampado Liberty, mejor con tonalidades empolvadas. Sin embargo, para poner un puf en tu salón, déjate llevar por la fantasía y selecciona un print tropical o étnico, con colores o estampados mucho más llamativos.

    Para dar dinamismo a la decoración, prueba otros formatos, como un puf cuadrado o una idea más divertida: hacer un puf triangular con gomaespuma con su funda.

    ¿Cómo limpio el puf?

    Como imaginarás, tu nuevo taburete también va a ensuciarse, así que el tejido tiene limpiarse de forma fácil. Solo necesitarás un bol con agua y una gotita de detergente bien disuelta. Humedece con la mezcla un paño limpio y frota la mancha de la tapicería, aclara de forma suave la zona y tu puf estará listo para volver a usarlo. Otra interesante opción es comprar una tela hidrófuga para que no absorba los líquidos que se derramen encima, sobre todo si se ubica en una zona de mucho tránsito, como el salón.

    Realización: Recycrafts.

    This content is created and maintained by a third party, and imported onto this page to help users provide their email addresses. You may be able to find more information about this and similar content at piano.io
    Publicidad - Sigue leyendo debajo
    Más de Textil