Una casa fresca y soleada que tras la reforma disfruta de amplios espacios y mucha luz

Después de una reforma brillante, esta vivienda ha ganado amplitud real y visual, pero además, ahora tiene mucha luminosidad y su distribución es funcional. ¿Se puede pedir más? Sí, un jardín que se disfruta como nunca…

una casa fresca con patio
Hearst

    Para pasar de ser una casa oscura y triste a otra luminosa y alegre solo hay que dar un paso: realizar una reforma. Aquí se hizo, con un excelente resultado. El proyecto de esta vivienda unifamiliar, situada en una colonia protegida de Madrid, se confió al Estudio de Arquitectura e Interiorismo Juan Izquierdo y la ejecución de obra, a la constructora Genius Loci.

    Los objetivos eran multiplicar visualmente por dos el espacio real, llevar la luz natural a todas las estancias y disfrutar al máximo del jardín. Alcanzar esa ambiciosa triple meta implicaba numerosos cambios, ya que la casa tenía un pilar en medio del salón y pequeños cuartos, que impedían ver el jardín. Lo que se hizo fue modificar la estructura de la casa; derribar todos los tabiques y abrir grandes vanos en los muros de carga, para unificar todo el espacio. También se eliminó el pilar del salón mediante un apeo estructural y se abrió en la fachada posterior, la que separa la casa del patio, un gran vano para instalar un cerramiento acristalado de grandes dimensiones, con puertas que se abren hacia fuera para no restar superficie útil en el salón.

    Con esta última decisión, el salón puede disfrutar de las vistas pero también parece mucho más amplio al prolongar la perspectiva. Otro acierto de la reforma es la distribución de los espacios y cómo se resolvió la diferencia de nivel entre interior y patio. En la planta baja se han situado la entrada, de la que arranca la escalera, el comedor y una cocina lineal; y a continuación, se encuentra el salón, a un nivel ligeramente inferior por dos razones: aumentar la altura de esta estancia y reducir la diferencia respecto al jardín. Un gran acierto porque estas pequeñas diferencias de nivel mejoran la perspectiva, sobre todo, desde el comedor.

    En cuanto a la decoración, destaca la continuidad visual entre los ambientes de la planta baja mediante el uso de tonos claros en las paredes y el pavimento de gres en un tono grisáceo, pero también la estética impecable de la cocina, diseñada como un gran mueble mural con aparador por Juan Izquierdo. Ya en la planta superior, también focalizan la atención otros dos diseños suyos. En el dormitorio, es un armario con puertas en cuadrícula y en el baño, un mueble de lavabo extra largo.

    Desliza la pantalla y descubre todos los rincones de esta casa.

    Publicidad - Sigue leyendo debajo
    Mantel de tela acrílica
    Hearst

    La nueva distribución de la casa, diáfana, y el gran acristalamiento practicado en la fachada permitieron la fusión del interior con el exterior. La conexión visual del salón con el comedor al aire libre, protegido del sol con una pérgola y trepadoras, es total.Mesa y sillas, de Galerías Piquer. El mantel se ha confeccionado con la tela acrílica Española Way, de Gastón y Daniela, apta para uso exterior.

    Comedor al aire libre
    Hearst

    Sí, a los exteriores multicolor. Este comedor al aire libre derrocha alegría con su mezcla de colores. Combinar muebles, textiles y complementos de diferentes tonos es clave para dar un aire festivo a cualquier ambiente outdoors. Mesa y sillas, de Galerías Piquer.

    Jarrón blanco
    Hearst

    Este jarrón blanco con efecto escarcha es todo frescura y un complemento perfecto para contrarrestar el calor estival. Para vestir la mesa, mantel con tela acrílica Española Way, de Gastón y Daniela, apta para exteriores.

    Cojines verde de terciopelo
    Hearst

    Con su apertura hacia fuera, las hojas acristaladas desaparecen de la vista desde el interior, de modo que el salón se convierte en un ambiente exterior más en cuanto empieza el buen tiempo.

    Mesas de centro, de Stua. Cojines: verde, de terciopelo, y turquesa, de Gastón y Daniela; y en tono pistacho, de Nya Nordiska. Sobre las mesas, portavelas, corales y jarrones, de Zara Home.

    Sofás en paralelo
    Hearst

    En la zona de estar la distribución de los sofás, en paralelo, y las mesas de centro, de formas orgánicas, sin aristas, son clave para hacer más fluida la circulación en el interior y el paso hacia el patio. Un gran acierto, la diferencia de nivel entre ambos tiene el efecto de acercarlos visualmente.

    Reforma total
    Hearst

    El proyecto bajó el nivel del salón para aumentar la altura libre de esta estancia, pero también para reducir la diferencia de nivel del suelo respecto del patio.

    El resultado: el espacio del comedor y la zona de estar queda delimitado.

    Zona de estar
    Hearst

    Las mesas de centro dan mucho juego en la zona de estar; juntas o separadas, también son un guiño a la diferencia de alturas que existe en esta planta, a la que aportan dinamismo. Al fondo, el comedor, con cocina integrada de pared a pared.

    Detalles bonitos: corales y portavelas
    Hearst

    Una composición elegante y navy para la mesa de centro, formada por corales y portavelas, de Zara Home. Formas, texturas y alturas diferentes suman estilo y despiertan máximo interés.

    Cocina en la pared del comedor
    Hearst

    La cocina, situada en una pared del comedor, está equipada con un mueble mural a medida, cuya hornacina alberga la vitrocerámica y el fregadero. Con su estética depurada y su combinación blanco-madera armoniza con el estilo del ambiente al que acompaña.

    Cocina, diseño de Juan Izquierdo para Genius Loci. Sillas, de El Corte Inglés. Mesa, de Timothy Oulton. Lámparas Gregg, de la firma Foscarini. Horno, de Bosch. Mantel y menaje, de la firma Zara Home.

    Mantel bordado
    Hearst

    Con encanto. Otro collage en una paleta cromática soft, armónica con el mantel bordado con vainica, que transmite sensación de orden. ¿Cómo? Con una fórmula infalible: la decoración por parejas.

    Pavimento porcelánico
    Hearst

    Situado a un nivel superior del salón y dos del patio, el comedor tiene una mejor panorámica del exterior. A través de la fachada y del amplio vano del interior, recibe abundante luz natural. A destacar, el mismo pavimento porcelánico, en piezas de gran formato de Cerámicas Keops, que comparten los dos ambientes, y que potencia la claridad y la continuidad visual entre ambos.

    Dormitorio principal
    Hearst

    La cama adquiere protagonismo con un cabecero a medida, que recorre toda la pared, y un coqueto mix de complementos textiles, que derrocha estilo y sofisticación.

    Colcha rosa, sábanas y cojín de plumas, de Zara Home. Cojín de rayas, de Christian Lacroix, y de flores, ambos de Designers Guild, en Usera Usera. Cojines fucsia, de Nya Nordiska. Banco comprado en Mercado de Motores. Split, de la firma Haier. Tarima maciza de bambú, de Detarima.

    Cabecero con mesilla
    Hearst

    Hornacina a modo de mesilla, y un armario en la pared opuesta, que oculta un televisor, son diseños a medida que optimizan el espacio.

    Armario en forma de cuadrícula
    Hearst

    A destacar del segundo, la decorativa cuadrícula formada por las puertas que alternan hendiduras verticales y horizontales.Cabecero y armario son diseños de Juan Izquierdo para Genius Loci. Lámpara, de Años Luz.

    Frente de lavabo de grandes dimensiones
    Hearst

    El frente de lavabo destaca por su diseño exquisito y sus grandes dimensiones. Se compone de un espejo maxi con iluminación integrada, una doble grifería mural, que comparte lavabo, y un mueble con gavetas y distribución simétrica. El color de este último, armónico con el pavimento, transmite serenidad y calma. Espejo Make me up y mueble Train, diseños de Juan Izquierdo para Genius Loci.

    Baño en color azul
    Hearst

    Color trendy, para renovar el baño. El azul es un clásico combinado con blanco, pero el tono utilizado aquí es muy diferente; es un suave pastel, inspirado, tal vez, en el Azul Serenity, tendencia en moda y decoración durante 2016.

    Plano de la vivienda
    Hearst Infografía

    La reforma de este casa los ha unido para sacar más partido al espacio de la planta baja, que ha quedado diáfana. La cocina se concentra en una única pared, a corta distancia del comedor, para respetar la circulación hacia el estar. Con acierto, la mesa de comedor se dispuso en paralelo. Para integrar la cocina en la decoración, se proyectó como un mueble mural, de suelo a techo, con una hornacina en el centro, en madera, que lo convierte en un gran aparador que aporta calidez al ambiente. Su diseño simétrico y depurado eleva el nivel decorativo del espacio.

    This content is created and maintained by a third party, and imported onto this page to help users provide their email addresses. You may be able to find more information about this and similar content at piano.io
    Publicidad - Sigue leyendo debajo
    Más de Casas