Cómo combinar colores en las paredes de nuestro hogar

La relación cromática en los interiores se debe trabajar con precisión y cuidado. Solo así se consigue un ambiente agradable, con personalidad y lleno de vida.


    Los colores que disponemos en el hogar se rigen por diferentes criterios personales. Normalmente, elegimos aquellos que más nos gustan; sin embargo, no siempre acertamos con la composición. Es por ello que debemos tener en cuenta diferentes aspectos para saber cómo combinar colores en las paredes de nuestro hogar.

    Olvídate de pintar toda la casa de un solo tono. La mezcla atrevida de colores y texturas transforma espacios anodinos en ambientes con alma. Al fin y al cabo, es una forma de transmitir personalidad y ofrecer carácter. Cuando se logra una relación aceptable en el conjunto, se consigue una armonía sinigual que, en realidad, nos ayuda a sentirnos a gusto en los interiores. En este sentido, hemos pensado mostrarte algunos ejemplos que te puedan servir de inspiración.

    La combinación perfecta

    En una vivienda podemos trabajar diferentes combinaciones según la estancia, pero si te preguntas cómo decorar las paredes, hay varias posibilidades. En el caso del dormitorio, se recomienda utilizar tonalidades que sean de nuestro agrado y que favorezcan el descanso. Es en este lugar donde vamos a pasar gran número de horas, por lo que se hace recomendable utilizar colores que resulten agradables a la vista.

    Por un lado, hay que señalar algunas ideas para decorar tu casa con colores primarios. Con ellos se logra firmeza, estabilidad y contundencia. No es que resulten novedosos, pero sí que ayudan a crear un ambiente personal y singular. El azul o el verde se convierten en tonos tradicionales que bien pueden contrastar con otros colores para crear una composición armoniosa.

    De todas formas, lo que no nos interesa es que se puedan crear contrastes demasiado estridentes. El objetivo es aplicar colores en las paredes que nos ayuden a estar tranquilos. Nuestra casa es un espacio de descanso, no de estrés mental, de ahí que escojamos tonos que también sean sosegados. Si queremos decorar con el color gris o utilizar cálidos, pueden ser buenas opciones.

    Colores alternativos para el hogar

    A la hora de elegir los colores para decorar las paredes del hogar, no hay que complicarse la vida. A veces buscamos la originalidad y, por el contrario, encontramos tensión y malas combinaciones. El simple hecho de elegir tonos alternativos, como los grises, azules con efecto metal, el salmón, los tonos tierra o el beige, pueden llegar a ser interesantes para trabajar combinaciones cromáticas en el salón, la sala de estar o la propia entrada. Otros ejemplos pueden ser la pintura de pizarra, los tonos suaves, los tonos tostados y los colores pastel.

    En realidad, son numerosas las paletas de color para inspirarte. La cuestión está en que conozcamos todas las gamas que están a nuestro alcance. A partir de ahí, podemos escoger el modelo que más nos guste y disponer en las paredes los tonos que resulten más curiosos y originales. También hay que tener en cuenta que la combinación de colores debe guardar una sintonía que sea bonita; para ello, nada mejor como trabajar con tonos complementarios.

    En definitiva, son numerosos los colores para pintar las paredes y realizar combinaciones decorativas. Te recomendamos, por tanto, que eches un vistazo a esta galería de imágenes con la que vas a poder inspirarte.

        Publicidad - Sigue leyendo debajo
        1 Pintura lavable con efecto metal
        Hearst

        Los colores fríos producen una sensación relajante; por eso, resultan perfectos en salones y dormitorios. Para lograr un efecto de amplitud, emplea dos tonos de la misma gama (como estos, en gris) y utiliza el más oscuro para enmarcar la pared. Pintura lavable con efecto metal Alp, de venta en Leroy Merlin.

        2 Mezcla pinturas
        Hearst

        Si estás buscando un tono intermedio y no lo encuentras en la carta de colores, créalo tú mism@. En el Centro de Mezclas de pinturas de Bauhaus te preparan en el momento el color exacto que necesitas para tu casa. Bote de mezcla, en Bauhaus.

        3 Tonos rosa y salmón
        Hearst

        Si quieres lograr un espacio relajante que invite a la paz y al sosiego, opta por mezclar dos tonos armoniosos como el rosa y el salmón. Pintura Valón Extramate en tonos La Vie en rose y Damasco, de la colección True Living, de Valentine.

        4 Plantilla decorativa
        Hearst

        La tendencia vintage en decoración ha hecho posible que cenefas y estarcidos revivan en paredes. Inspirada en los bellos diseños de las baldosas hidráulicas, esta plantilla decorativa sobre un fondo de color café y combinado con blanco le da un acabado elegante. Bruguer recomienda utilizar brochas especiales: redondas, con cerdas cortas y duras diseñadas para puntear.

        5 Pintura marrón y beige
        Hearst

        Los tonos asfalto y antracita son tendencia. Atrévete a pintar de este color una pared, la que más luz reciba, y elige un beige claro para el resto. ¡Te sorprenderá el contraste! Pintura Kenia marrón natural y Nepal beige suave, de Colores del Mundo, de Bruguer.

        6 Azulejo blanco
        Hearst

        En zonas transitadas, como cuartos infantiles, pasillos y cocinas, elige pinturas de larga duración, que repelan manchas y se puedan lavar. Emplea el juego cromático del contraste, la pureza del azulejo blanco con el verde agrisado en una pared, y vencerás. Majestic Resist Color Reflejos de la Tierra, de Jotun.

        7 Tendencia otoñal
        Bruguer

        El amarillo y el verde en este salón son apagados, eso quiere decir que no desprenden fuerza e intensidad; de este modo, podemos decir que la combinación es aceptable y propia de un ambiente otoñal que, junto con el suelo de madera y los marcos y rodapiés blancos, se logra una combinación perfecta en las paredes. Al fin y al cabo, son buenas ideas para pintar las paredes.

        8 Carácter en el dormitorio
        Marcin Grabowiecki / Alicja T. / Photofoyer

        Para conciliar el sueño, es mejor utilizar tonalidades que no desentonen ni generen actividad mental; por eso, este trabajo que se ha realizado en el dormitorio es básico y funcional, empleando un negro con tendencia a gris y blanco en el resto de superficies.

        9
        Hearst

        Para darle un aire fresco a una pared lisa y monocolor, utiliza un rodillo estampado como Roller Collection y pintura ecofriendly Auténtica Chalk Paint. El dibujo quedará perfectamente definido y la pared parecerá otra. Visita la página www.rollercollection.com y aprende a utilizarlo de la mano de Neus, de Crea, Decora y Recicla. Rodillo más pintura, de www.chalkpaint.es

        10 Pintura en tonos tierra
        Hearst

        Impregna tu hogar de optimismo empleando colores vitalistas: naranjas asalmonados, beis, verdes... Y si los combinas con otros neutros, éstos aportarán el toque cálido. Pintura Majestic Original Eco, de la colección Reflejos de la Tierra, de Jotun.

        11 Combinación juvenil
        Carlos Argüeso

        Para un dormitorio juvenil, nada mejor como hacer un contraste agradable entre el azul y el blanco. A través de la sencillez se puede alcanzar la estabilidad y una atmósfera agradable, sin olvidar que el azul transmite templanza y sosiego; junto con el blanco, se logra mayor luminosidad.

        12 Granate y seriedad
        @almudenacara22

        Para generar un ambiente plácido, serio y estable, nada mejor como recurrir al granate. En contraste con el blanco, sobresale y queda muy bien para hacer de este salón comedor un espacio armonioso. Una pintura ideal para la pared.

        This content is created and maintained by a third party, and imported onto this page to help users provide their email addresses. You may be able to find more information about this and similar content at piano.io
        Publicidad - Sigue leyendo debajo