Procesionaria del pino: peligro mortal para tu perro

Esta oruga peluda se desplaza en largas hileras, puede matar a tu mascota y es muy peligrosa para los niños.

la oruga procesionaria del pino puede provocar fiebre, incluso ser letal, para los perros
retales botijeroGetty Images

    La procesionaria del pino ha adelantado su presencia en parques y jardines este año. Las alergénicas orugas pueden provocar la muerte de las mascotas y son muy peligrosas para los niños.

    Spotify

    La época de la oruga procesionaria es la primavera, pero las altas temperaturas y la ausencia de precipitaciones ha podido provocar el avance de la aparición de la Thaumetopoea Pityocampa. Es muy fácil seguir la pista a este lepidóptero, porque la larva se mantiene en el árbol para alimentarse; más tarde, el gusano lo abandona para iniciar su desfile por tierra, que suele formar filas infinitas de orugas.

    ¿Qué debes hacer si pica una oruga?

    No frotar la zona, lavar con agua y acudir al médico o veterinario, según proceda. Cuando tu mascota tiene contacto o ingiere su polilla puede axfixiarse, y los perros son especialmente sensibles.

    Biblión Ibérica

    Los síntomas son muy claros, porque el animal empezará a salivar de forma repentina y muy abundante y verás cómo se le hincha la lengua. Es vital acudir al veterinario con urgencia, porque estos tejidos pueden necrosar. Puede ocurrir que no te hayas dado cuenta de que tu perro ha tenido un contacto leve con la oruga, pero notarás que se encuentra con fiebre y desganado, también puede ocurrir que rechaza los alimentos, los vomita e, incluso, que tiene diarreas hemorrágicas.

    La procesionaria es muy dañina también con los niños, porque sus pelitos urticantes pueden conducir a los pequeños a episodios anafilácticos graves. Cuando los pequeños juegan sentados en el parque, les llama la atención cualquier cosa: ¡mucho más si es un gusanito colorido que se mueve! así que tienden a cogerlo con las manos y, en algunos casos, llevárselo a la boca.

    Además, las personas con piel sensible son propensas a reacciones alérgicas y con el contacto con la Thaumetopoea Pityocampa puede desencadenar una sintomatología en distintos grados, desde una urticaria o dificultad de respirar hasta pérdida del conocimiento y, en casos entremos, la muerte por anafilaxia.

    Asimismo, los árboles son víctimas de la procesionaria del pino, ya que es capaz de aniquilarlos o inducir a que sean parasitados.

    ¿Cómo acabar con la procesionaria?

    La aparición de la oruga procesionaria es una verdadera plaga, aunque Biblion Ibérica indica cinco métodos respetuosos con el medioambiente para aniquilarla.

    • Endoterapia. Es una inyección de insecticidas en el sistema vacular del árbol, así la larva lo ingiere cuando se alimenta de sus hojas.
    • Trampas mecánicas. Detienen a la procesionaria con un pegamento especial.
    • Insecticida biológico. Es el método más utilizado y usa un atomizador para infectar a las larvas.
    • Destruir nidos. Los árboles están llenos, así que se retiran de las ramas y luego se eliminan. Esta técnica solo se puede practicar en invierno, cuando las larvas siguen en el nido.
    • Señuelo con feromonas. Se evita la fecundación, y los consiguientes huevos, con emisión de feromonas similares a las de las orugas hembras. Es un método pasivo que se utiliza durante los meses de verano.

      Más información: Biblion Ibérica.

      This content is created and maintained by a third party, and imported onto this page to help users provide their email addresses. You may be able to find more information about this and similar content at piano.io
      Publicidad - Sigue leyendo debajo
      Más de Mascotas