¡Qué buen rollo! Tips para elegir el papel pintado

Los papeles pintados suman estilo en la decoración de interiores y tú tienes claro que los necesitas. ¿Qué debes saber para elegir (bien) el papel pintado?

papel pintado, de sandberg distribuye tres tintas
Sandberg, distribuye Tres Tintas

Estás decorando tu casa, o redecorándola, y tienes claro que los papeles pintados formarán parte de tu día a día. Pero con tantos diseños ¡no sabes cuál, o cuáles, elegir! Te entendemos. Con estos tips seguro que el proceso de elegir uno, dos o los que quieras, va a ser más fácil.

estampado floral camelia, de la colección jardins suspendus, de la firma casadeco
Casadeco
1 de 9
Busca inspiración… te lloverán las ideas

Revistas, catálogos, tiendas físicas, redes sociales… Los papeles pintados son tendencia en interiorismo y están por todas partes. Cada temporada se lanzan muchas colecciones espectaculares. Lleva su tiempo conocerlas pero si tardaste en encontrar los muebles del salón o el comedor ¡el papel pintado no va a ser menos! En esta web, y la revista Micasa del quiosco, se publican muchos hogares, ambientes y temas concretos donde los papeles pintados son protagonistas de la decoración.

Cuantos más papeles veas, mejor. No temas saturarte. Pide muestras de los que te gusten y colócalos en la pared. Fíjate en ellos a diferentes horas para ver cómo incide la luz natural en ellos.

Estampado floral Camelia, de la colección Jardins Suspendus, de la firma Casadeco.

diseño emilia ilke pastel, de sandberg distribuye tres tintas
Sandberg; distribuye Tres Tintas.
2 de 9
¿En qué pared colocar el papel?

Cada espacio es un mundo. No es lo mismo un salón-comedor, que la entrada, el dormitorio, la cocina o el baño… Para acertar puedes situarte en la habitación e ir visualizando la transformación del ambiente según la pared que, de un modo imaginario, empapeles. Lo habitual es colocarlos en paredes con peso visual en la habitación pero también ayuda a decidirse por una u otra cuando el papel cumple la función de delimitar áreas. Por ejemplo, en un salón el papel puede delimitar la zona de estar o tertulia, el comedor, el rincón de lectura, la chimenea, la zona de escritorio o trabajo y también resaltar ese mueble estrella del salón…

Diseño Emilia Ilke Pastel, de Sandberg; distribuye Tres Tintas.

papel pintado shapes, de casamance
Casamance
3 de 9
¿Papel solo o acompañado?

Acompañado. Y en la mayoría de los casos, por pintura. Revestir todas las paredes de una habitación con el mismo papel solo consigue saturar el espacio.

Colocar el papel en una única pared—a veces dos, que sean contiguas para potenciar la continuidad visual— y pintar el resto de paredes es un acierto. Esas paredes pueden tener el tono de fondo del papel o entonar con alguno de ellos. Pero además de las paredes lisas, la combinación de esta foto funciona. Aquí, se combina el papel con un zócalo blanco—a media altura o menos, con o sin molduras—, un clásico atemporal.

Papel pintado Shapes, de la colección Delta, de Casamance.

papel pintado banana tree, de caselio
Caselio
4 de 9
Así consigues más impacto visual

Y además, proteges la pared. Aquí, otro ejemplo de cómo el dúo papel y zócalo funciona. ¿Quién dijo que solo la carpintería puede ser blanca? En un tono inusual, potente, con fuerza estética, como turquesa, o incluso gris, negro, azul… el efecto del papel cambia por completo.

Modelo Banana Tree, de Caselio.

papel pintado de la colección mirador, de harlequin distribuye pepe peñalver
Harlequin, distribuye Pepe Peñalver
5 de 9
¿Cuándo poner papel en dos paredes?

Cuando quieres crear un efecto de continuidad visual y envolver el ambiente, como en este comedor.

Papel pintado de la colección Mirador, de la firma Harlequin; distribuye Pepe Peñalver.

papel pintado estampado de la colección caspian, de sanderson distribuye gancedo
Sanderson; distribuye Gancedo.
6 de 9
¿Motivos grandes, medianos o mini? Sentido común

Si vives en un palacio, un print a gran escala potenciará su amplitud; lo hará aún más majestuoso. Pero si no es tu caso, puedes elegir motivos grandes pero sin perder el norte ni el sentido de la proporción. Los papeles con motivos con cierta presencia tienen un efecto wow! que transforma el espacio. Y otra cosa más: los motivos a gran escala necesitan amplitud de espacio para que su composición y diseño se entiendan.

Estampado de la colección Caspian, de Sanderson; distribuye Gancedo.

papel pintado geishas, de manuel canovas distribuye gastón y daniela
Manuel Canovas; distribuye Gastón y Daniela
7 de 9
¿Lo encontraste? Hazte estas tres preguntas

Flores, hojas, animales, rayas, paisajes, geometrías, mapas, superficies como piedra, cemento o madera, motivos de todo tipo y también escenas como la de este papel, de inspiración oriental. Para cada personalidad y estilo decorativo, hay muchos motivos para elegir y tonalidades. Cuando localices el tuyo, pregúntate si aporta estilo al ambiente, personaliza la decoración y acapara la atención porque su diseño despierta interés. Lo ideal es que el conjunto que forma con las tapicerías y el mobiliario resulte atractivo por su armonía tonal o su contraste audaz.

Diseño Geishas, de la firma Manuel Canovas, distribuida por Gastón y Daniela.

papel pintado moa sandstone, de la firma sandberg, distribuye tres tintas
Sandberg, distribuye Tres Tintas
8 de 9
Lo quieres en la cocina. ¿Es posible?

Sí. Pregunta por los papeles pintados vinílicos de alto gramaje, que resultan fáciles de limpiar y son resistentes a la humedad. ¿Y qué pasa si el papel que quieres no es vinílico? Puedes ponerlo pero tendrás que aplicar una capa de barniz mate totalmente transparente, que lo hace más lavable y resistente sin alterar su diseño.

Que pasamos mucho tiempo en la cocina porque la hemos convertido en muchos hogares en lugar de encuentro para nosotros y nuestros amigos es una realidad. En la cocina se preparan deliciosas recetas pero también se hacen, incluso, los deberes y se teletrabaja. Necesitas un ambiente acogedor, más cálido, y el papel pintado en alguna de las paredes lo consigue. Además, si te gusta cocinar, querrás un ambiente inspirador que te motive ¿verdad? y si ya fotografías y compartes en redes sociales tus recetas y tu cocina, con más motivo necesitas un papel pintado bonito 100% instagrameable.

Papel Moa Sandstone, de la firma Sandberg; distribuye Tres Tintas.

papel pintado neo flowery de la colección metamorphosis, de la firma coordonné
Coordonné
9 de 9
Y en espacios difíciles…

Precisamente en ellos es donde el papel pintado puede obrar milagros. En esta buhardilla el papel floral consigue calidez y aporta color, alegría y movimiento. En techos bajos e inclinados como los de una habitación abuhardillada el papel pintado se adapta y, sobre todo, enriquece la decoración. Dos aspectos a tener en cuenta a la hora de elegir el papel: la superficie amplia o reducida de la buhardilla y la luz natural que recibe. Si no es muy amplio o el techo es bajo, los motivos a gran escala no se entenderían. Y en espacios sin suficiente luminosidad, la apuesta segura es un papel que aporte claridad.

Neo-Flowery pertenece a la colección Metamorphosis, de la firma Coordonné.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
This content is created and maintained by a third party, and imported onto this page to help users provide their email addresses. You may be able to find more information about this and similar content at piano.io