Suelo hidráulico: todo lo que debes saber sobre ello

Las baldosas hidráulicas, un recurso vintage que estuvo de moda hasta los años 70, vuelven para quedarse. Te contamos todo sobre este tipo de revestimiento que proporciona un carácter retro.

comedor con suelo hidráulico
Grespania

    Los suelos hidráulicos han vuelto a ser tendencia en el mundo del interiorismo. Actualmente, se pueden encontrar diferentes tipos de suelos en el mercado, pero, sin lugar a dudas, estos ofrecen una estética retro y tradicional que llena de color y sofisticación los hogares. Para que tengas una idea más amplia, te explicamos todo lo que debes saber sobre este tipo de suelos.

    En líneas generales, podemos decir que contribuyen positivamente en los espacios, dinamizando la estética y animando con colores y diseños que son realmente interesantes. Además, ofrecen mayor protagonismo al suelo y captan nuestra atención. Se puede decir que han regresado para vivir una segunda juventud.

    ¿Qué es una baldosa hidráulica?

    A la hora de establecer una definición, podemos decir que es una baldosa decorativa artesanal de cemento pigmentado. El mosaico hidráulico se fabrica en cemento comprimido con prensas hidráulicas. Se caracterizan por ser resistentes y se pueden utilizar en interiores y exteriores. De hecho, no solo se disponen en el suelo, también puede disponer en las paredes como, por ejemplo, en la ducha, en el baño o en los propios muros de la cocina.

    ¿Aún no sabes cómo se debe disponer en el hogar? Con estos consejos e ideas para usar azulejos hidráulicos, podrás aplicar un recurso decorativo que, básicamente, se clasifica como un clásico eterno que cambia la imagen de los interiores y que enriquece el ambiente desde abajo. Al fin y al cabo, el suelo también puede participar en la decoración, ¿por qué no otorgarle mayor protagonismo?

    La baldosa de cerámica: principales características

    La baldosa cerámica está hecha con pasta roja o blanca y cocida. Se caracteriza por ser resistente, impermeable, fácil de mantener, antideslizante… Es porosa, por lo que va a requerir la aplicación de una capa impermeable para proteger la superficie de la humedad. De ahí que sea útil para realizar, por ejemplo, un coqueto baño.

    A su vez, hay que destacar que se fabrica con el acabado hidráulico. Son innumerables los diseños, colores y formas. Su fabricación es más sencilla, lo que también permite abaratar el precio en muchos casos. Conviene señalar que algunas técnicas de trabajo han permitido ofrecer un carácter algo envejecido y desgastado. Es lo que denominamos como estilo vintage, es decir, como si fuese el suelo original pero con la garantía de que es un material nuevo y de buena calidad.

    Grespania
    Actualmente se fabrica este tipo de suelos también en acabado vinílico (PVC), incluso hay fabricantes de madera y laminados que ofrecen estos motivos.

    Aplicación en la decoración

    ¿De qué manera se pueden trabajar los suelos hidráulicos? En primer lugar, hay que saber dónde quieres disponerlo, conocer el diseño de los motivos y los posibles colores o si deseas aplicar revestimientos nuevos. De este modo, te interesa conocer cómo quedaría a modo de cenefa, como revestimiento en una la superficie, sobre un área concreta o a modo de hiladas consecutivas.

    Por otro lado, tienes la posibilidad de combinar dos revestimientos y las baldosas hidráulicas, como si de un puzzle se tratara. En otras palabras, el hecho de tener un bonito suelo hidráulico es una forma diferente de decorar con azulejos cerámicos. ¡Se convierte en un efecto muy original y de sentido retro!

    Hidráulico diseño del estudio Mut Design de Enticdesign
    Las baldosas hidráulicas suelen presentarse en piezas de 20x20 cm aunque en gres encontrarás piezas más grandes en las que se combinan varios cuadrados.

    Una decoración de estilo vintage

    La imagen que se extrae de estos motivos nos traslada a épocas del pasado. En este sentido, encontrarás motivos arabescos, florales, geométricos, clásicos, rústicos… Pero esto no se limita únicamente a los suelos, ¿qué te parece si lo trabajamos también a las paredes? ¡Perfecto!

    Las cocinas y cuartos de baño decorados con baldosas hidráulicas, al igual que otras estancias de la casa, son todo un acierto. Las posibilidades son múltiples, de tal manera que se consigue un aspecto sofisticado, elegante, retro e innovador. En el fondo, se logra una apariencia diferente y curiosa.

    Además, los azulejos cerámicos de imitación al hidráulico son fáciles de limpiar y mantener; de hecho, el grosor de las piezas es menor que el de una baldosa hidráulica original. De todas formas, ofrecen la misma resistencia y durabilidad en el tiempo. En definitiva, un recurso sensacional para enriquecer la imagen de los interiores y aplicar una decoración distinta en el suelo.

    This content is created and maintained by a third party, and imported onto this page to help users provide their email addresses. You may be able to find more information about this and similar content at piano.io
    Publicidad - Sigue leyendo debajo