Una casa antigua convertida en una vivienda moderna tras una acertada reforma

Esta reforma es un ejemplo perfecto de cómo es posible transformar una casa antigua en una vivienda moderna, cómoda y extra luminosa sin tirar tabiques.

de casa antigua a vivienda moderna salón
Patricia Gallego

Actualizar la vivienda fue el objetivo de esta reforma. Su propietario quería una casa funcional y práctica, que pudiera alquilar fácilmente, y con esta premisa confió en la decoradora Leticia Rodriguez de la Fuente, a quien puso una única condición: no tirar ningún tabique, Para el resto, tenía carta blanca para hacer lo que quisiera. ¡Todo un reto! Sin duda, estas condiciones de trabajo favorecerían una gran capacidad de innovación y atrevimiento. Con este requisito, se puso manos a la obra y empezó por plantear una nueva organización del espacio.

Si bien respetó la distribución original, se las ingenió para crear un segundo cuarto de baño y que, al menos, las dos habitaciones de la vivienda ganaran luminosidad, ya que ninguna tenía ventanas. Para ello, se permitió una licencia arquitectónica: diseñar el dormitorio principal como una suite, que comunica mediante una puerta corredera con el baño y una zona de vestidor. Es precisamente de estas dos estancias contiguas de donde recibe la luz. En el segundo, sustituyó uno de los tabiques por un panel de cristal que se ha convertido en fuente de claridad.

El techo del recibidor se decoró con unas vigas vistas de madera que, no solo disimulan la forma estrecha y alargada de la planta, sino que, además, esconden unas tiras de leds que iluminan este ambiente. El paso siguiente fue definir un fondo neutro que encajara con la decoración.

El suelo original, de losetas de vinilo, se sustituyó por lamas de madera de pino en toda la casa, excepto en la cocina y los baños, donde se instalaron baldosas hidráulicas que aportan un plus decorativo. Paredes, techos y carpintería se pintaron de color blanco para multiplicar la luminosidad. Otro de los puntos fuertes de la reforma fue la cocina, que se renovó por completo. Gracias a la combinación de acabados en blanco, negro y madera en este caso se logró un espacio dinámico y visualmente muy rico, donde destaca la mezcla de estilos. Esta misma apuesta cromática se repite en los dos cuartos de baño de la vivienda: ambientes modernos con revestimientos en blanco y negro, y detalles en madera o fibras vegetales para aportar ese toque de calidez que los hace diferentes.

Echa un vistazo a las fotos de la vivienda:

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Balda volada y candeleros
Patricia Gallego

Cuando el recibidor no es muy grande, hay que ingeniárselas para decorarlo sin recargar. Una solución es optar por una balda o consola volada, que optimice el espacio y aporte estilo a la entrada. Candeleros, de Los Peñotes.

Estanterías de obra
Patricia Gallego

Uno de los puntos fuertes de la decoración del salón es este frente, diseñado por Leticia Rodriguez de la Fuente. Se compone de dos estanterías de obra gemelas que flanquean una embocadura de chimenea de estilo clásico. Sobre ésta, se colocó un gran espejo de pared en forma de ventana. Espejo, de Maisons du Monde. Jarrón, de Kenay Home. Jaula decorativa, de Gancedo.

Rincón de lectura

El salón es muy luminoso. Por eso, se aprovechó la entrada de luz natural para ubicar un rincón de lectura que, además, completa la zona de asientos del estar. Butaca, de Ikea. Lámpara de pie, de metal, de Monpas. En la estantería, insecto decorativo, de Los Peñotes.

Contraste de estilos
Patricia Gallego

En la decoración del salón se apostó por un sutil contraste de estilos: elementos clásicos, como la chimenea, el espejo o el suelo de madera de pino, se combinaron con muebles, tapicerías, colores y estampados de diseño contemporáneo.

Jarrón y centro de madera
Patricia Gallego

Plantas repartidas por distintos puntos del salón, no sólo ayudan a rematar la decoración, sino que también dotan de vida y frescor al ambiente. El colorido de hojas y flores aporta un atractivo contrapunto cromático.Sobre la mesa, jarrón y centro de madera, de venta en Los Peñotes.

Sofá pegado a la pared
Patricia Gallego

Al colocar el sofá pegado a la pared que queda frente a las puertas acristaladas, se consiguió sacar el máximo partido al espacio, aprovechar la entrada de luz natural y garantizar una óptima circulación dentro del salón.

Mix de jarrones
Patricia Gallego

Decora la repisa de la chimenea con un mix de jarrones en el mismo tono y colócalos en los extremos, agrupados por altura. Completa la composición con vistosas ramas verdes y un espejo con forma de ventana en la pared: conseguirás un efecto mágico.

Rayas y lisos
Patricia Gallego

Sofá, mesa de centro y alfombra a rayas, de Ikea. La manta y los cojines son de la firma Gancedo.

Mesa de madera maciza
Patricia Gallego

En la decoración de la zona de comedor se apostó por el mismo estilo y gama de color -líneas depuradas con notas en tono gris- que se utilizaron en el estar. Con esta solución, se consiguió que ambos ambientes formaran un conjunto equilibrado y armónico. Mesa de madera maciza de palo rosa, de Maisons du Monde. Alfombra, cuencos y jarrón, de Los Peñotes.

Mosaico hidráulico
Patricia Gallego

La mezcla de estilos continúa en la cocina, donde muebles blancos lisos, de línea actual, se combinaron con toques rústicos y vintage, como los azulejos esmaltados tipo Metro, los muebles de la zona de comedor y los electrodomésticos acabados en negro. Para el suelo se escogió un mosaico hidráulico, con un impactante efecto óptico, realizado a medida. Muebles de cocina, de Ikea. Los paños son de Los Peñotes.

Mini office
Patricia Gallego

Por muy pequeña que sea tu cocina, una mesa con alas te ayudará a montar una zona para comidas a diario. Acompáñala de taburetes apilables, que puedas guardar en cualquier sitio.

Tonos blancos y grises
Patricia Gallego

En el dormitorio principal, se partió de una base neutra, con paredes y ropa de cama en tonos blancos y grises, a la que después se añadieron pinceladas de color con los complementos textiles, como mantas, alfombra y cuadrantes.

Puerta corredera
Patricia Gallego

La puerta corredera, con riel a la vista, tiene un importante valor decorativo y aporta personalidad al ambiente. Ropa de cama, de Zara Home. Plaid y alfombra, de venta en Gancedo.

Cuarto de baño
Patricia Gallego

En este cuarto de baño, el lavabo se separó de la ducha mediante un murete a media altura, rematado con un cristal fijo que aligera el ambiente y deja pasar la luz. Los diferentes materiales utilizados para revestir suelo y paredes marcan el paso de una zona a otra.

Flores naturales
Patricia Gallego

Las flores naturales darán un aroma especial a tu baño, además de un toque de delicadeza y frescura. No es necesario que todos los jarrones sean iguales -mezcla piezas de color con otras de cristal transparente-, pero mejor si eliges la misma variedad de flor.

Con un solo frente
Patricia Gallego

Tras la reforma, la vivienda cuenta con un segundo cuarto de baño. Por su planta rectangular, se optó por alinear en un solo frente los sanitarios y colocar la zona de ducha al fondo. Revestido con baldosas hidráulicas, la madera natural y un lavabo de diseño limpio y depurado dan al ambiente un aire vanguardista.

Textiles en el dormitorio
Patricia Gallego

Los textiles son la clave para dar relevancia al dormitorio: viste las ventanas con unas caídas bonitas y coloca sobre la cama un par de cojines a juego con las cortinas. La colcha, llamativa, hará el resto..

Butaca de inspiración nórdica
Patricia Gallego

Completa la decoración de tu dormitorio con alguna pieza especial. ¿Qué tal una butaca de inspiración nórdica a modo de descalzadora? Colócala donde no obstaculice el paso. Plaid, de Gancedo.

Plano de la vivienda
Hearst Infografía

Realización: Reyes Pérez.

Este piso se alquila por días, semanas o meses en www.letsroom.com

This content is created and maintained by a third party, and imported onto this page to help users provide their email addresses. You may be able to find more information about this and similar content at piano.io
Publicidad - Sigue leyendo debajo
Más de Casas