12 cocinas pequeñas con barra (y sus planos)

Buenas ideas para que te inspires y... ¡Copies! Aunque tengas una cocina pequeña.


    Una casa funcional es sinónimo de bienestar. El hecho de utilizar distintos recursos de forma práctica y sencilla resulta fundamental para que podamos vivir con mayor comodidad. Por eso, cada vez son más las personas que apuestan por las cocinas con barra y comedor.

    Este componente decorativo contribuye positivamente en el espacio. Se puede disponer, incluso, en cocinas pequeñas, ya que puede formar parte del mobiliario y, sencillamente, ofrecer una superficie más para que podamos desayunar, comer o como soporte. Siempre viene bien tener a mano una superficie donde podamos realizar distintas tareas y que no ocupe demasiado espacio.

    Tipos de cocinas con barra

    Una barra en la cocina cumple la función de una pequeña isla; sin embargo, suele guardar unas dimensiones más estrechas y no ocupa demasiado. Esto puede ser una ventaja a la hora de decorar el hogar. Eso sí, si disponemos de mucho espacio, entonces tenemos la oportunidad de aplicar una barra que sea más amplia, que separe mejor los espacios y que sirva para renovar y decorar la cocina en distintos estilos.

    De todos modos, la barra no tiene que limitarse únicamente a servir de superficie de trabajo. En ella también se puede encontrar el lavabo, la vitrocerámica o, incluso, para algún electrocoméstico: microondas, cafetera, etc. No obstante, la más recurrente es la barra sencilla, cuya contribución es básica y elemental y que permite duplicar la profundidad de la encimera.

    Otras formas de adaptarse a la cocina

    En una cocina abierta, la barra puede disponerse ocupando un lugar central, del mismo modo que se puede adherir a la pared. Esta última opción es muy interesante si tenemos un espacio estrecho, tal y como suele suceder en apartamentos, estudios o pisos de ciudad.

    A su vez, hay que tener presente ser un recurso útil para el día a día. Si se coloca junto a una ventana, tendremos luz o, incluso, convertirla en una prolongación de la encimera. En el caso de que el salón y la cocina se encuentren en la misma estancia o si es una cocina con comedor integrado, la barra puede servir de línea divisoria y como elemento organizador.

    Si estás pensando en cambiar el formato de tu cocina y aplicar una barra, te presentamos algunos ejemplos para que puedas escoger el modelo que mejor se adapte a tus necesidad, incluyendo planos para una mejor comprensión. Descubre las distintas variedades y ¡cambia la imagen del hogar!

    Publicidad - Sigue leyendo debajo
    1. Una cocina de 6,5 m²

    Ten en cuenta la presencia de puertas y ventanas.

    Es fundamental para planificar la ubicación de los muebles. En esta cocina de 6,5 m², los vanos condicionaron una distribución en dos frentes, del mismo modo que se necesitaba más espacio como sistema de almacenaje, la barra se diseñó como una mesa volada. Se trata de una prolongación de la encimera, que sobresale 60 cm entre la cajonera y el armario. Debajo, el espacio se aprovechó con un estante para guardar las bandejas.

    6,5 m²: Plano del proyecto
    2. Una cocina de 14,08 m²

    Distribución para una planta alargada.

    Colocar los muebles es dos frentes en lo más aconsejable, pero la cocina debe tener al menos 2,20 m de ancho para circular con fluidez. Como esta: a la derecha se situaron los armarios, los electrodomésticos y, al final, una barra con poco fondo y la altura ideal para encajar muebles funcionales para el office, como pueden ser dos sillas sin que estorben el paso. Enfrente se ubicó la placa y la zona de agua.

    14,08 m²: Plano del proyecto
    3. Una cocina de 13,10 m²

    Con isla multifunción.

    Este amplio elemento, que acoge cuna barra para comidas, el fregadero y la placa de cocción, se diseñó con un retranqueo en los armarios. El plano muestra que en otra de las paredes se concentran el resto de armarios y que se respetaron las zonas de paso.

    13,10 m²: Plano del proyecto
    4. Una cocina de 8,80 m²
    Hearst

    Cocina y salón en el mismo espacio.

    El mobiliario de cocina queda parcialmente oculto tras una barra alta que, además de cumplir su función lógica para comidas rápidas y desayunos, es un mueble de dos caras. En el lado de la cocina, tiene baldas y mucha capacidad de almacén.

    8,80 m²: Plano del proyecto
    5. Una cocina de 9,90 m²

    Una península en forma de U.

    La perfecta distribución de la cocina, en forma de U y abierta al salón comedor. La barra es una continuación de la encimera, pero debajo de ella no se instalaron armarios bajos, hay un espacio libre para sentarse en los taburetes cómodamente. La barra se ha rematado con un costado vertical, como el de uno de los muebles.

    9,90 m²:Plano del proyecto
    6. Una cocina de 12 m² + comedor

    La barra marca la división.

    Entre la zona de trabajo y el comedor se encuentra esta zona de desayuno y comidas rápidas. Realizada en madera, para aportar un toque de calidez al blanco y al acero, es más alta que la encimera y tiene un diseño en forma de L, con apoyo en la pared. Como muestra el plano, duplica la profundidad de la encimera, pero aún así, deja espacio suficiente para circular entre las dos zonas.

    12 m² + comedor: Plano del proyecto
    7. Una cocina de 8,40 m²
    Micasa

    Cocina abierta al salón.

    En esta distribución, la pared más larga de sus dos frentes paralelos se remató con una barra para desayunos. La encimera y la barra están realizadas en Silestone, un material sintético muy maleable, que se adapta a retranqueos e irregularidades de la pared, como en este caso. Para estas barras, se recomienda que la encimera tenga un grosor desde 5 cm.

    8,40 m²: Plano del proyecto
    8. Una cocina de 7,2 m²
    Hearst

    La barra se apoya en el último mueble de la cocina.

    Y deja suficiente espacio para la zona de paso. De esta barra sorprende su longitud y peso visual, pero también que se desmarque de los muebles blancos de la cocina y la encimera agua marina. La razón es que la barra es el único comedor de la casa, y por ello, los propietarios querían que fuera amplia y de un material cálido, como la madera.

    7,2 m²: Plano del proyecto
    9. Una cocina de 9 m²

    Una cocina de planta cuadrada.

    Para este caso, una distribución en U rentabiliza el espacio. La superficie de 9 m² se organizó en tres frentes: a la pared más larga se adosó una isla que integra la placa y una barra de desayunos; el fregadero se situó debajo de la ventana y en el otro frente se colocaron armarios de suelo a techo y los demás electrodomésticos.

    9 m²: Plano del proyecto
    10. Una cocina de 25,42 m²
    Hearst

    Una barra en una península.

    Esta opción permite delimitar la zona de trabajo cuando la cocina comparte espacio con otros ambientes, como sucede con ésta, de 25 m². La barra facilitó una distribución más funcional, ya que, a pesar de su amplitud, la cocina presentaba dificultades, ya que tiene dos puertas de acceso, un comedor adosado a la pared y una zona de lavado.

    25,42 m²: Plano del proyecto
    11. Una cocina de 13,34 m²

    Prolongar la encimera.

    Es una manera de conseguir una barra, pero ten en cuenta que una persona necesita un hueco de, al menos, 50 cm para comer con comodidad. En esta cocina, de unos 13 m², que incluye un cuarto de plancha, los muebles se distribuyeron en dos frentes paralelos. La barra se creó en el de la izquierda, como prolongación de la encimera, sobre la que se apoyan dos armarios. Estos muebles de persianilla tienen poco fondo y su apertura no imposibilita el uso de la barra.

    13,34 m²:Plano del proyecto
    12. Una cocina de 9,15 m²

    Una pequeña barra ocultar el radiador.

    En este caso, la cocina tenía más de 9 m² y una planta regular que podría haber permitido una distribución de los muebles en forma de G, con abundante espacio de almacén. Sin embargo, la presencia del panel de cristal y del radiador impedía aprovechar la última pared con más armarios. Una barra con poco fondo rentabilizó esta zona que se daba por perdida.

    9,15 m²: Plano del proyecto
    This content is created and maintained by a third party, and imported onto this page to help users provide their email addresses. You may be able to find more information about this and similar content at piano.io
    Publicidad - Sigue leyendo debajo
    Más de Reformas