25 puertas correderas para ganar espacio en tu casa

Descubre los materiales, acabados y diseños que harán que tu casa parezca más grande. Tienes diseños en estilo granero o deslizables para viviendas actuales, rústicas y vintage.

puerta corredera tipo granero con muebles naturales y lámpara de fibra trenzada
Miriam Yeleq

    Todo el mundo sabe que una puerta corredera es aquella que se desliza en paralelo a la pared. Pero ¿conoces a fondo las posibilidades que te ofrece? Son muy útiles y contribuyen positivamente para ganar más espacio y separar los ambientes.

    Si aún no conoces las ventajas de una puerta corredera, en este artículo te mostramos todas las cualidades y características con las que vas a descubrir todas sus virtudes, al igual que diferentes ejemplos para que escojas la que mejor se adapte al estilo de tu hogar.

    Ventajas de las puertas correderas

    Antes de proceder con la instalación de una puerta corredera, es conveniente que valores sus posibilididades. En primer lugar, es preciso señalar que ayuda a distribuir los espacios para sacarles una mejor utilidad; de este modo, vas a poder separar ambientes con mucho estilo.

    Para empezar, imagina que tu dormitorio es pequeño y cada vez que abres la puerta choca con los pies de la cama. Si instalas un modelo deslizante, ganarás una zona despejada para pasar con soltura. Además, puede combinar muy bien con las ventanas y cerramientos de la casa.

    Otra buena idea: si tu baño es liliputiense y, por más que le das vueltas, no ves forma humana de encajar un lavabo grande con un mueble donde guardar productos personales, entonces una buena puerta corredera es la solución. No vas a tener que despejar los 80 centímetros que ocuparía una hoja tradicional al abrirla, así que podrías ubicar el lavabo de tus sueños en esa pared que antes debía estar vacía.

    ¿Te gustaría tener una cocina más luminosa? Pues bien, existe un modelo de puerta corredera de cristal que, básicamente, permite la entrada de luz natural sin perder la cualidad de separación del espacio. En este sentido, las puertas acristaladas son tu gran aliado, así que conviene que revises estas ideas con todo lo que necesitas saber sobre los cerramientos de cristal.

    La mejor puerta corredera para tu casa

    Busca el modelo ideal para un espacio determinado de la casa. Puedes instalar una puerta corredera de tipo granero que se desliza sobre guías ocultas en el techo; en realidad, es perfecta para unificar ambientes, ya que, al no existir raíles en el suelo, verás la continuidad del suelo de una habitación a otra y parecerá que el espacio es más grande.

    Una corredera empotrable es la que, al abrirla, se esconde dentro de la pared. Para instalarla, es imprescindible hacer obra. ¿A favor? Puedes aprovechar para colocar muebles, sanitarios o electrodomésticos a ambos lados del tabique. ¿En contra? Si por ese muro pasan tuberías de agua o en él se apoya un radiador, deberás consultar a un profesional para saber si se pueden desplazar las instalaciones a otra zona de la casa.

    Existe la hoja que, en lugar de esconder la guía, la deja a la vista en la pared de forma intencionada. Estamos hablando de una puerta corredera bonita que se convierte en un elemento decorativo más. Se utiliza, sobre todo, con puertas de materiales naturales y diseños muy llamativos que logran darle una función práctica, además de ofrecer espacios abiertos.

    Antes de elegir las puertas de interior de tu casa, te mostramos 25 tipos de puertas correderas que, sin lugar a dudas, te van a sorprender.

    Publicidad - Sigue leyendo debajo
    1 Con cuarterones translúcidos
    Pablo Sarabia

    El ejemplo perfecto de un modelo que deja pasar la luz natural incluso cuando la hoja está cerrada. Ideal para una casa retro, su frente combina cuarterones de madera opaca en la parte de abajo —que ocultará, por ejemplo, el trajín mientras se saca la ropa de la lavadora— y de vidrio esmerilado arriba, que mantiene cierta privacidad sin obstaculizar la libre circulación de la luz. Proyecto, de Luis J. Aguilar Arquitectura. Puedes ver la reforma completa de este piso aquí.

    2 Una que vale por dos
    Patricia Gallego

    El dormitorio de la imagen carecía de ventana, pero ahora la luz natural llega hasta él gracias a dos vanos: el de la izquierda conecta con el baño, y el de la derecha, con un vestidor. Una única puerta corredera da paso a ambas gracias al riel negro que cubre todo el frente. Proyecto, de Leticia Rodríguez de la Fuente. Puedes ver la casa completa aquí.

    3 Estilo granero
    Miriam Yeleq

    La interiorista Paula Duarte eligió este modelo con listones de madera, que evoca los portones de las antiguas granjas, para separar su dormitorio del baño. La guía del techo por la que se desplaza la puerta corredera se oculta tras una cornisa blanca, que se mimetiza con las paredes y armarios. El acabado de la hoja añade calidez al ambiente, donde predomina el blanco y, a la vez, entona con el mueble del lavabo. Puedes ver este piso completo de Madrid aquí.

    4 Un modelo de diseño
    José Luis Hausmann

    Espectacular, en esta casa de campo, la solución para integrar el baño en el dormitorio sin perder la esencia rústica. Se trata de una puerta corredera blanca a juego con el techo para potenciar, así, la luminosidad del dormitorio. Su diseño actual es el contrapunto perfecto para la estructura rústica de la vivienda, con tejado inclinado, vigas vistas, paredes de piedra y suelo de barro. Proyecto, de la arquitecta Glòria Duran Torrellas. Puedes ver la casa completa aquí.

    5 El toque moderno
    MIRIAM YELEQ

    Imagina que tu pasillo es oscuro. Esta puerta corredera con cuarterones de cristal lo transformaría en luminoso gracias a la luz que entraría desde el dormitorio. Los perfiles negros —puedes pedir que sean de hierro o bien de madera, en ambos casos con un acabado oscuro— añaden una nota actual a la decoración. Interiorismo, de M-Arte.

    6 De madera recuperada
    Miriam Yeleq

    La gran hoja se desliza sobre una guía negra. Su acabado es muy parecido al de los muebles de la cocina, con lo que su integración es perfecta. Un plus añadido: si te das cuenta, la puerta corredera, cuando se mueve hacia la izquierda, oculta la escalera por la que se accede a la planta baja. Proyecto, de Jessica Bataille. Puedes ver esta vivienda de estilo mediterráneo aquí.

    7 Genial en espacios mini
    José Luis Hausmann

    Este cuarto de baño incorporado al dormitorio tenía los metros justos y, si no fuera por la corredera, su interior habría sido muy diferente. La hoja ha permitido colocar los sanitarios separados —el inodoro ahora sí cabe en su ubicación actual—, y su frente tiene el mismo diseño de las puertas que dan a la galería, pero sin cristal para garantizar la intimidad de quien esté en el baño. Proyecto, de la arquitecta Desirée García Paredes.

    8 Segunda oportunidad
    Patricia Gallego

    Ante ti, una puerta antigua, recuperada por un herrero y transformada en una hoja corredera. La madera envejecida, con los matices que en ella dejó el paso del tiempo, los herrajes negros y la barra a tono por la que se desliza, añaden autenticidad a la casa de campo en la que se encuentra. ¿Te has fijado en sus cuarterones? Los conserva, pero los inferiores se han cubierto con cortinillas de tela a tono con la cortina y la decoración country chic del dormitorio y el baño. Reforma, de Beatriz Guijarro. Interiorismo, de Amelia Aran.

    9 Funcionalidad
    FOTOGRAFIA INC.

    Una puerta corredera es funcional y práctica. No es necesario complicarse la vida; por eso, en esta vivienda se ha elegido una que sigue un diseño industrial y minimalista con un color verde que se relaciona con el mobiliario.

    10 Separación de espacios
    David Papazian

    Indudablemente, la función de las puertas correderas es que separen espacios. Pues bien, en este caso existe una clara división entre el dormitorio y el salón; sin embargo, al quedar abierta se crea una unificación espacial que hace de la casa un lugar mucho más diáfano.

    11 Tipo libro
    Pinterest

    Una versión diferente a las que has visto hasta ahora. Es corredera porque se desliza, pero en lugar de tener una sola hoja, está formada por varias articuladas, que se pliegan a la hora de cerrarla sin invadir la pared contigua. Su diseño, con un cuarterón inferior vertical y tres superiores horizontales, potencia visualmente la altura de la puerta.

    12 Urbanita y country
    Pinterest

    Nadie diría que tras esta hoja de sólida madera y aspecto rústico se encuentra todo un sueño: un cuarto limpio y ordenado para hacer la colada. ¿La clave para que la puerta corredera parezca de una casa ubicada en el campo, aunque en realidad esté en el centro de una ciudad bulliciosa? El listón de madera que atraviesa el frente en diagonal, entre dos esquinas opuestas.

    13 Espíritu zen
    Pinterest

    Tres elementos llaman la atención en este caso. El diseño en cuadricula de la puerta transmite sensación de orden; el vidrio translúcido permite que pase la luz, pero no sabemos qué ocurre al otro lado de ellos; y las jambas de madera enmarcan la puerta para convertirla en una pieza decorativa clave.

    14 La casa de la pradera
    Pinterest

    Basta echar un vistazo a esta puerta corredera para entender que estamos en una vivienda de amplias dimensiones. La hoja king size realizada con listones de madera parece decir: "sí, soy grandiosa". Sus pequeñas irregularidades, nudos y vetas añaden belleza al diseño. Fundamental: que la guía y los soportes que la unen a ella sean resistentes para soportar su peso.

    15 Todo al blanco
    Pinterest

    Un interesante efecto el que logran estas cuatro hojas pivotantes. Si te das cuenta, la última es fija, unida a la pared mediante bisagras. Y de las otras tres, solo dos de ellas se sujetan al techo por un punto situado en uno de los extremos. ¿Qué se consigue, así? Que la gran estructura acristalada de pared a pared resulte dinámica: la puedes plegar por completo, extender solo una o dos hojas o dejarlas como en la imagen, tipo fuelle.

    Foto: Pinterest

    16 Efecto óptico
    Pinterest

    Con la preparación adecuada, una corredera puede parecer cualquier cosa salvo una puerta. El cuadro que decora esta de la imagen logra que parezca una pared con baldas a un lado para colocar libros. Sin embargo, cuando la hoja se desliza hacia la izquierda, la estantería desaparece ante nuestros ojos y solo vemos un inocente muro que flanquea el paso hacia el pasillo.

    17 De estilo clásico
    Pinterest

    Imagina que tu casa tiene unas magníficas puertas antiguas que, cuando se abren, ocupan un espacio que necesitas para colocar muebles. No renuncies a ellas y aprovéchalas como hojas correderas. Y, si no las tienes, busca en almonedas, mercadillos y derrumbes: ¡puedes encontrar auténticos tesoros!

    18 Oda al diseño nórdico
    Pinterest

    De madera y con bordes en todos sus laterales, esta puerta encaja en ambientes de estilo escandinavo. Pero, más allá de su diseño, tiene truco. La hoja es mayor que el vano que da paso al dormitorio. ¿Y qué se consigue? Que nada más verla, todos nos demos cuenta de que la casa tiene techos muy altos.

    19 La puerta secreta
    Pinterest

    De suelo a techo, sin guías a la vista y en el mismo color blanco que reviste las paredes. La gran corredera solo se delata por un pequeño detalle: el tirador necesario para abrirla y cerrarla. Y si es discreta ahora, lo será más aún al abrirla, porque desaparecerá casi por completo y nadie reparará en ella.

    Foto: Pinterest

    20 En azul empolvado
    Pinterest

    Se trata de una corredera rústica de madera, como las que ya hemos visto hasta ahora. Sin embargo, algo la hace diferente. Cuando se trate de una variedad poco noble, puedes personalizar su acabado con pintura. Los tonos soft y empolvados —celeste, rosa, mint…— poco habituales en puertas, darán encanto al espacio.

    21 Estilo clásico
    Westend61

    Algunos pisos mantienen las estructuras de ventanas y puertas con un estilo clásico. Antiguamente, era bastante común recurrir a puertas correderas para separar ambientes, de ahí que en este caso se haya recurrido a una de estilo clásico y que divide el salón del comedor.

    22 Rústico y moderno
    Carlina Teteris

    Un diseño elegante, rústico y moderno, todo combinado en esta habitación en la que se ha decidido hacer una separación con el baño haciendo uso de una puerta corredera. Es de tipo granero y se desliza fácilmente, así se logra una buena división para la privacidad de baño.

    23 Estilo oriental
    Pieter Estersohn

    En Japón es bastante común emplear puertas correderas para separar espacios en casas tradicionales. En este caso, se aplica un estilo oriental con vidrio semitransparente y la madera para que estéticamente quede todo en una misma sintonía.

    24 Marcar la diferencia
    Pinterest

    En decoración, introducir un elemento discordante, que nadie esperaba en ese ambiente, impacta por su efecto sorpresa. En este salón blanco, una puerta de madera desgastada, irregular y con un origen incierto, capta la atención. El contraste de su textura ruda frente a la inmaculada pared lisa sobre la que se desliza, no puede ser más bello.

    25 Al natural
    Pinterest

    No te dejes engañar por las apariencias. Si tienes la suerte de encontrarte con unas puertas señoriales con exceso de barniz o en un acabado que no se adapta a tu estilo de vida, consulta con un carpintero. Lo más probable es que debajo de esa capa que te horroriza se esconda una magnífica joya de madera que solo hay que decapar para recuperar su belleza original. Y un último punto: ¿donde colocas los tiradores? A la altura de tu codo, para que te resulte cómodo abrir y cerrar las hojas correderas.

    Foto: Pinterest

    This content is created and maintained by a third party, and imported onto this page to help users provide their email addresses. You may be able to find more information about this and similar content at piano.io
    Publicidad - Sigue leyendo debajo