Micasa participa en varios programas de afiliación de marketing, lo que significa que Micasa recibe comisiones de las compras hechas a través de los links a sitios de los vendedores.

Cómo cuidar la lavanda: características, riego y cuidados

Te contamos todos los secretos de la lavanda, una planta aromática que inundará tu casa del color de La Toscana.


    La lavanda es un arbusto perenne pertenenciente a la familia de las lamiáceas. Crece de forma salvaje por toda la zona mediterránea, llegando a alcanzar el metro y medio de altura y ofreciendo una imagen vistosa y elegante de carácter campestre, siendo muy apropiada para decoración del hogar.

    ¿Quieres saber cómo cuidar la lavanda y llenar tu casa de colores y aromas? Si quieres saber más, sigue leyendo y te mostramos las principales características de una bonita planta de campo.

    Principales caratcerísticas de la lavanda

    La planta de lavanda es una de las hierbas aromáticas más populares, tanto por su belleza como por su color y perfume. Puedes cultivarla en tiestos y se riega una vez por semana en las zonas de clima cálido y si recibe el sol 6 horas al día. Pero también es una de las plantas resistentes al frío, así que no dudes en poner lavanda en tu jardín, una de las plantas de exterior que resistirá al invierno.

    Su floración sucede desde mediados de primavera hasta finales de verano. La mezcla de colores violáceos de diferentes tonalidades le otorga una inigualable belleza. De todas formas, los cuidados de las plantas como la lavanda requieren observación, protección y esmero durante mucho tiempo.

    Javier Zayas Photography
    lavanda
    Getty Images
    ¿Sabías que...? La lavanda es una de las plantas que reducen el estrés.

    Está comprobado: el aroma a lavanda calma la ansiedad y contribuye a crear ambientes cargados de paz y armonía. Además, sus flores tienen un color precioso. ¿A qué esperas para tenerla? Además, es un repelente de mosquitos natural tan molestos durante el verano.

    Propiedades de la lavanda

    • Reduce el estrés: tomada en infusiones y aromatizando una habitación con aceite esencial de lavanda.
    • Antiséptico: aplica aceite esencial de lavanda sobre las heridas.
    • Insomnio: tómate una infusión de lavanda antes de irte a la cama.
    • Para la tos: la infusión de flores de lavanda tiene efecto brancodilatador.

      Cuidados de la lavanda

      • Necesita una buena ventilación. Si decides plantarla en el suelo, evita hacerlo cerca de otras plantas, y si lo haces en maceteros grandes y bonitos, procura que tenga un diámetro de entre 30 y 40 cm.
      • Ten en cuenta que debe recibir al menos 6 horas diarias de sol.
      • Para que crezca bien, utiliza un sustrato alcalino y si el suelo es ácido, compensa con la acidez con un sustrato específico.
      • Necesita tener un buen drenaje.
      • En los meses de calor, riega 1 ó 2 veces por semana, sin mojar las ramas y las flores.
        Es muy importante evitar que el agua se acumule en el suelo o en el sustrato, ya que esto puede provocar que se pudran las raíces.

        Secado de las flores de la lavanda

        Corta las flores, haz ramos pequeños y ata con una cuerda para crear, así, una bonita decoración con ramos de lavanda. Eso sí, cuélgalo en un lugar fresco y seco alejado del sol.

        Otra fórmula interesante que puedes hacer con las flores secas es una infusión de lavanda. Solo tienes que sumergirlas en agua hirviendo durante unos diez minutos y verás qué buen sabor dejan para obtener una bebida saludable.

        DECOALIVE
        Lavanda Natural en Maceta para Terraza, Casa y Jardín
        DECOALIVE amazon.es
        14,95 €

        Lavanda contra las moscas

        La lavanda es un repelente natural, además de tener propiedades antisépticas. Su penetrante olor ahuyenta los mosquitos y es uno de los mejores trucos contra las moscas, así que lo mejor es que prepares una botellita con aceite esencial para que vaya expandiéndose el aroma por la estancia. Otra opción es echar unas gotitas en un spray y mezclarlo con agua. Una vez al día, rocía cada habitación, sobre todo el dormitorio, para que duermas a gusto.

        Anastasiia Krivenok

        En definitiva, la lavanda es una de las plantas más resistentes al sol y que ofrece un aspecto bonito en la casa; de este modo, puedes decorar el jardín con una tonalidad que, indudablemente, va a llamar la atención y va a ofrecer un carácter significativo.

        This content is created and maintained by a third party, and imported onto this page to help users provide their email addresses. You may be able to find more information about this and similar content at piano.io
        Publicidad - Sigue leyendo debajo
        Más de Plantas