Cómo cuidar la caléndula: características, riego, cuidados

Disfruta de la caléndula, una planta con flores preciosas que llenan de vida y color el hogar.

caléndula flores amarillas y naranjas
Getty Images

    Conocida como botón de oro, la caléndula (calendula officinalis) es originaria de la zona del Mediterráneo y de Asia. Se trata de una planta anual con hojas de forma ovalada de un verde intenso y flores de gran tamaño, amarillas y anaranjadas.

    ¿Quieres saber cuál es el mantenimiento de la caléndula? Sigue leyendo y descubre los mejores trucos para tenerla siempre reluciente y saber otras cualidades.

    Características de la caléndula

    A la hora de plantarla, se puede hacer de un ejemplar adulto en floración o por semillas y debes colocarla en un lugar en el que le dé el sol de manera directa. Florece entre los meses de junio a noviembre. Respecto a las variedades más comunes, hay que destacar la Calendula Officinalis y Calendula Arvensis. Son plantas aromáticas muy interesantes para el hogar.

    Puede alcanzar una altura de 40 a 70 cm, resistiendo muy bien las bajas temperaturas, no necesita grandes cuidados y se desarrolla en maceta y en suelo. También es una de las plantas resistentes al sol, por lo que es ideal para aguantar el verano en el jardín.

    Riego de la caléndula

    No es una planta demasiado exigente, pero tienes que asegurarte que la tierra que uses tenga un buen drenaje para que no se encharque. Un factor a tener en cuenta en los cuidados de la caléndula es que hay que regarla con bastante moderación. Si las plantas en maceteros grandes y bonitos, pueden adquirir bastante altura y mostrar mayor frondosidad.

    Icy Macload

    La poda de la caléndula

    Una vez finalizada la época de floración, a principios de invierno, hay que podarla para que crezca con más fuerza el próximo año. De este modo, si queremos podar la calédula con cuidado, es preciso cortar las ramas sobrantes y pequeñas para mantener las plantas perfectas.

    Este es el mejor método para tener una bonita caléndula decorativa. Al fin y al cabo, es interesante junto a otros tipos de plantas de exterior que, indudablemente, van a darle un toque de color al hogar. Hay que tener en cuenta que las flores de la caléndula son hermosas y llamativas útiles para ambientar.

    Mucho sol y suelo húmedo, es todo lo que necesita la caléndula para crecer feliz.

    Beneficios de la caléndula

    Aunque el poder de estas plantas aromáticas no son 100% eficaces, está demostrado que decorar con la caléndula nos permite, a su vez, acabar con los molestos mosquitos, ya que se encuentra en el grupo de plantas antimosquitos eficaces. Así, ayudarás a prevenir las plagas de nematodos, unos pequeños gusanos que pudren las raíces de las plantas. También es una gran aliada contra la mosca blanca.

    SABÍAS QUE... la caléndula posee propiedades terapeúticas como hierba medicinal y que los hindúes y árabes la utilizaban como tinte para los textiles.

    ¡La caléndula también se come!

    Copia esta receta elaborada con pétalos de caléndula. Un plato de pasta con flores comestibles muy sabroso para sorprender a tus invitados.

    Pasta con flor de romero y pétalos de caléndula

    Hearst

    INGREDIENTES:
    - 300 gr de pasta
    - Flores de romero
    - Pétalos de caléndula
    - 2 ajos
    - Semillas de girasol
    - 1 apio
    - Queso Parmesano
    - Aceite
    - Sal.
    PREPARACIÓN: Cuece la pasta y escúrrela. Corta los ajos y el apio en trocitos. En un mortero, machaca los ajos, el apio y las flores: pon dos cucharadas de romero, dos de caléndula y dos de girasol. Añade el aceite y la sal y mezcla bien. Sazona la pasta con esta salsa y espolvorea con queso.

    This content is created and maintained by a third party, and imported onto this page to help users provide their email addresses. You may be able to find more information about this and similar content at piano.io
    Publicidad - Sigue leyendo debajo
    Más de Plantas