Cómo cuidar el alhelí: variedades, características y riego

Te contamos todos los cuidados del alhelí, una planta rústica y olorosa ideal para vestir jardines y terrazas durante el otoño.

alhelí
Getty Images

    El alhelí es una planta herbácea perenne o bienal, originaria del Mediterráneo, Sudáfrica y Asia Central. De la familia de las crucíferas, su nombre técnico es matthiola incana. Su base es semileñosa con ramificaciones rectas y hojas lanceoladas, de donde salen flores con 4 pétalos en forma de espigas, de múltiples colores.

    El Alhelí era una de las flores más apreciadas durante los reinados árabes en la península, de echo, su nombre proviene del árabe hispánico al-jayrí, que a su vez procede del árabe clásico hiri y cuyo significado es "de lo mejor".

    Su cultivo ha de llevarse a cabo en la época otoñal, multiplicándose por semillas. Pero si quieres disfrutar de sus flores desde el otoño hasta la primavera, compra en el invernadero ejemplares germinados. Es una de las plantas con flor más resistentes que puedes tener en el jardín, y si quieres cuando florece, puedes cortar las varas y disfrutarlas dentro de casa en un jarrón, duran mucho las flores cortadas.

    En el jardín deben estar a pleno sol, sobre todo cuando la planta es pequeña y tiene aún que crecer.

    Cuidados del alhelí

    • Cultivo: Siembra en una maceta de unos 10 cm de diámetro. Catorce semanas después, trasplanta al jardín o terraza, con cuidado de no dañar las raíces. Coloca en una zona con mucha luz y en un suelo fértil y suelto.
    • Temperatura: La temperatura ideal es que no baje de 4º C por la noche y no supere los 25º C durante el día. Puede resistir heladas esporádicas.

      Getty Images
      • Riego: Riega moderadamente, son muy sensibles al exceso de humedad, pero resisten la sequía. Y abona para mantener sus hojas verdes.
        CON TODO SU AROMA. Si dejas secar las flores del alhelí, retienen su fragancia para siempre. Coloca los tallos boca abajo en una habitación a oscuras.
        Getty Images

        El alhelí es una planta muy sensible al exceso de humedad, pero resiste bien las bajas temperaturas, por lo que es una de las mejores plantas para disfrutar en invierno. Cuida el drenaje de su suelo y las mantendrás llenas de vida durante las estaciones más frías.

        Variedades del alhelí

        Las distintas variedades del alhelí se diferencian, sobre todo, en las flores que pueden ser blancas, rosas y púrpura o moradas. Hay 2 tipos fundamentales de alhelíes, las plantas bienales que florecen en primavera, y las perennes que florecen a mediados de verano.

        Cómo cultivar y plantar la planta del alhelí

        Si te decides a plantas alhelíes en tu jardín debes saber que se cultivan a través de semillas. Primero planta las semillas en semilleros y permite que las plantas crezcan en maceta durante unas 14 semanas. Después ya podrás trasplantarlas al jardín. Cuando la planta es aun pequeña necesitará más riegos (sin llegar a encharcar la tierra) pero según va creciendo puedes ir espaciando los riegos.

        El alhelí no requiere de una tierra especial, con el sustrato universal que puedes encontrar en cualquier vivero o supermercado será suficiente. Eso sí busca abono orgánico líquido para la época de floración.

        Y ahora en honor a una de las flores más bonitas, una de las canciones más tiernas Capullito de alhelí... ¡A bailar tod@s con esta versión!

        This content is imported from YouTube. You may be able to find the same content in another format, or you may be able to find more information, at their web site.
        ¿Sabías que...? Las flores del alhelí son comestibles y por lo tanto muy preciadas para la elaboración de postres.
        This content is created and maintained by a third party, and imported onto this page to help users provide their email addresses. You may be able to find more information about this and similar content at piano.io
        Publicidad - Sigue leyendo debajo
        Más de Plantas