Distribución Open Concept, todo lo que debes saber sobre la tendencia de espacios abiertos

Buscar estancias abiertas, multifuncionales y flexibles es el último leitmotiv de las reformas actuales. Pero ¿qué ventajas e inconvenientes tiene la distribución open concept? Aquí te lo contamos.

Room, Interior design, Ceiling, Building, Property, Floor, Living room, Furniture, Wall, House,
Hearst

La creación de espacios de uso común dentro de las viviendas para lograr una distribución más diáfana es el objetivo del llamado open concept, esa tendencia decorativa que tanto prolifera en los actuales proyectos de reformas. De cuáles son los más solicitados, de sus pros y sus contras y de lo que debemos hacer antes de ponerlos en marcha trata este informe.

Déjate asesorar por un profesional. La incorporación de la cocina al salón es la reforma de open concept que más llevan a cabo los interioristas; pero a ella se le han sumado otras, como incorporar el cuarto de baño al dormitorio o, en los pisos más pequeños, integrar éste en el propio salón sin necesidad de puertas. Todo ello con el objetivo de aumentar la sensación de amplitud y hacer llegar la luz a cada rincón de la casa. Muretes de obra a media altura, puertas correderas, paneles, cortinas, cerramientos acristalados o la disposición de muebles como sofás, aparadores o cabeceros… son recursos empleados para abrir o cerrar las estancias, según se quiera lograr mayor o menor independencia.

¿Todas las casas son susceptibles de realizar este tipo de obra abierta? Parece ser que sí. “Cualquier vivienda tiene una distribución que responde a las necesidades de sus futuros inquilinos. El tema es dar con ella”—afirma Carmen María de la Rubia, directora técnica de Reformadísimo—. “Es importante tener en cuenta el uso real de la vivienda: número de personas, costumbres… Por ejemplo, la eliminación de un tabique separador entre cocina y salón puede tener un alto potencial decorativo, pero depende de si el uso de la zona de cocinado es casual o cotidiano para garantizar una renovación de humos y olores” —asegura Javier Méndez, director del gabinete técnico del Colegio de Aparejadores de Madrid—. “Incluso se pueden derribar partes de muros de carga interiores o hacer huecos reforzando la estructura”, afirma Sofía Solans, arquitecto y responsable de proyectos en Habitissimo.

¿Quieres convertir tu casa en un loft sin tabiques ni puertas que lo condicionen? ¡Adelante! El open concept técnicamente tiene soluciones para todo, pero antes debes recabar los consejos de los profesionales.requisitos a tener en cuenta. Se resumen en tres: funcionalidad, seguridad y habitabilidad. Es importante saber la ubicación de las bajantes de los inodoros, instalaciones que haya que reubicar y de los elementos estructurales de la casa (pilares, muros de carga, ventanas…).

VENTAJAS E INCONVENIENTES
En positivo: con los espacios abiertos se gana en luz, ventilación y libertad de movimientos; dan un aspecto limpio y ordenado y se pueden modificar con facilidad.

En negativo: la falta de privacidad tradicional en una vivienda y la propagación de olores de la cocina a otros espacios, aunque se puede solucionar con potentes campanas de extracción y ventanas o cerramientos acristalados.

PERMISOS Y LICENCIAS
Los cambios de distribución requieren licencias de obra menor y los estructurales, permisos de obra mayor que habrá que solicitar al ayuntamiento. También hay que informar a la comunidad vecinal.

ESPACIOS FLEXIBLES
¿ Y si las necesidades de los dueños cambian con el tiempo? Se podría volver a tabicar, el open concept técnicamente es reversible, aunque ello implicaría cambios en el suelo, iluminación…

Publicidad - Sigue leyendo debajo
1 Un pilar a la vista
Hearst

Un pilar a la vista en la cocina deja de ser un problema si se le saca provecho. “Hoy carece de sentido tener una mesa de
comedor en el salón, que solo se usa un par de veces al año. En las reformas que unen salón, comedor y cocina resulta práctico diseñar una superficie multiusos para comer, trabajar, estudiar, reunirse... que se convierte en el corazón de la vivienda,” afirma Carmen María de la Rubia, directora técnica de Reformadísimo, empresa a la que pertenece este proyecto de cocina abierta con superficie multiusos.

2 Cocina unida al salón

La utilización de cerramientos acristalados proporciona acceso, iluminación y ventilación a las estancias compartidas; mientras que el uso de puertas correderas permite abrir y cerrar los espacios, dependiendo de la intimidad que se quiera conseguir en cada momento, como en estos proyectos de cocina unida al salón-comedor firmados por Alberich-Rodríguez Arquitectos.

3 Cerramiento acristalado

La opción de open concept en cocina-salón-comedor puede ser totalmente abierta o bien parcial, como la que se hizo en esta reforma. En ella se utilizó un cerramiento acristalado como elemento separador de los espacios. Así se gana privacidad y la luz circula sin problemas. Proyecto, de la empresa Reformadísimo.

4 Paredes móviles

En esta vivienda, el motor de la reforma viene dado por la unión de terraza-salón-comedor-cocina. La secuencia de espacios consigue continuidad al colocar el mismo pavimento de madera (a excepción de la cocina para delimitar esta zona) y, a la vez, que cada ambiente tenga su independencia.

Al fondo, el comedor, que también sirve de zona de trabajo, se ha separado de la cocina con paredes móviles. ¡Una solución perfecta! Este original proyecto lo firma la empresa Mapout.

5 Altillo

Los techos altos en viviendas se pueden aprovechar creando una planta superior, como se hizo en esta casa, cuyo nivel superior se asienta en una estructura de vigas de madera y rejilla de acero. Este loft es parcial o total, según el nivel en el que estemos. La planta de abajo acoge salón comedor- cocina en un espacio diáfano, separados de una salita de cine y un cuarto de baño completo. Mientras, en la planta superior comparten espacio dormitorio-vestidor y unazona de estudio. Proyecto realizado por el estudio de arquitectura e interiorismo La Reina Obrera.

6 Zonas de día y de noche

En las viviendas con varias plantas conviene dividir la distribución “en zonas de día y zonas de noche, ya que las actividades en ellas son distintas”, afirma Sofía Solans, de Habitissimo.

7 Bóveda catalana

En este proyecto de tres plantas, se ubicó la zona de día en dos niveles: en la parte inferior, la más luminosa y con acceso al jardín, se dispuso el salón-comedor con bóveda catalana, y en la parte superior se hallan la cocina y un pequeño aseo. Ambos niveles se unieron visualmente con una cristalera que independiza y da profundidad a la vivienda. Es un proyecto de interiorismo realizado por Sandra González, de la empresa Standal Group.

8 Mampara móvil
Hearst

Mampara móvil y mobiliario, como elementos separadores. En este loft con terraza en un nivel superior, la división entre salón y dormitorio se realiza a través de la distribución del mobiliario. Así, la intimidad queda asegurada con la colocación del sofá de espaldas, una estantería y una mampara acristalada móvil que se abre o se cierra al antojo. Además, se recuperaron las paredes de ladrillo y las vigas de madera, ocultas en un falso techo, y se dejaron a la vista para ganar en amplitud. Proyecto de interiorismo realizado por La Reina Obrera.

This content is created and maintained by a third party, and imported onto this page to help users provide their email addresses. You may be able to find more information about this and similar content at piano.io
Publicidad - Sigue leyendo debajo
Más de Reformas