Un hogar seguro para las personas mayores

Si estás buscando soluciones para hacer la vida más fácil a tus padres o abuelos, toma nota de estos consejos con los que hacer más seguro cada rincón de la casa.

Es fundamental la adaptación del hogar a modo preventivo para crear una vivienda segura para toda la familia y, especialmente, si en la casa haypersonas mayores. No se trata solo de reformar la cocina o el baño. Existen multitud de pequeñas soluciones que supondrán una gran mejora en la seguridad y el confort de toda la casa. Toma nota de estas claves y adapta tu hogar al futuro.

LA INSTALACIÓN ELÉCTRICA
- Interruptores: Asegúrate que son abundantes, que estánal alcance y colocados en lugares estratégicoscomo en el cabecera de la cama, a la entrada de las habitaciones…lo mejor es que sean conmutados para permitir el encendido y apagado desde varios puntos. Si, además, son fosforescentes o cuentan con un testigo luminoso mejor.
- Enchufes: Deben estar al alcance para evitar alargadores.
- Cables: No deben estar en lugares de paso para evitar tropiezos.
- Buena iluminación: Un mayor nivel de iluminación general mejora la seguridad y el confort.Lo mejor es completarla con iluminación específica. Las fuentes de luz orientables evitan deslumbramientos y si son de intensidad regulable permiten adaptar el grado de luminosidad a las necesidades de cada momento.

PÓNSELO MÁS FÁCIL CON LOS AUTOMATISMOS
- Automatismos: accionar las cortinas o subir y bajar las persianas son tareas cotidianas que resultan mucho más sencillas si están automatizadas.Los automatismos facilitan el día a día de las personas mayores.Existen dispositivos que permiten incorporar un motor para accionarlas con tan solo apretar un botón.
- Sistemas automáticos de encendido y apagado de luces: también son muy recomendables. Los hay que cuentan con untemporizador y se apagan solos, o se pueden instalar detectores de presencia.Son muy útiles en las zonas de paso.

SEÑALIZA ZONAS Y PON SOLUCIONES EN SU VIDA DIARIA
- Señalizaciones: si en la casa hay escaleras, además de proporcionarles una buena iluminación, debes tener en cuenta que los escalones sean cómodos y estén bien señalizados. También se pueden colocartiras adhesivas antideslizantes, que eviten los resbalones y caídas.
- Pasamanos: conviene instalar pasamanos para facilitar la subida y la bajada de las escaleras.
- Sistemas de apertura cómodos: las puertas deben contar con sistemas de apertura sencillos y fáciles de accionar.

EN EL SALON
Seguramente es uno de los lugares donde tus padres pasan más tiempo. Por eso se ha de prestar especial atención a que sea cómodo y también seguro. Y una vez más las claves sonuna buena iluminación, evitar obstáculos y facilitar los puntos de apoyo.

EN LA COCINA
Para muchas personas es uno de sus espacios favoritos.Para que sea cómoda y segura, lo principal es asegurarse de que todo el mobiliario y el equipamiento cuentan con el marcado CEque garantiza su calidad y seguridad. Además, conviene tener en cuenta algunos aspectos como el suelo antideslizante o la distribución de los muebles (la distribución en L o en paralelo, las más idóneas).

EN EL BAÑO
Un cuarto de baño puede llegar a ser una prueba de obstáculos a medida que se va cumpliendo años. Una revisión y adaptación completa proporcionan la seguridad, el confort y la autonomía que necesitan los mayores de la casa. Para hacerlo más seguro asegúrate de que el suelo no resbala, haz más funcional el lavabo (ampliándolo y colocándolo a la altura adecuada) e instala barras y asideros para mejorar su seguridad y darles más autonomía.

This content is created and maintained by a third party, and imported onto this page to help users provide their email addresses. You may be able to find more information about this and similar content at piano.io
Publicidad - Sigue leyendo debajo
Más de Reformas