Alimentos para combatir la ola de calor, saludables y frescos

Descubre las claves para refrescarte este verano con los alimentos más hidratantes y sanos. Te ayudarán a sentirte física y mentalmente mejor y disfrutar de esta estación.

Alimentos para combatir el calor
Getty Images

    Es inevitable. En verano nos toparemos sí o sí con más de una ola de calor que hará casi insoportables las jornadas. Ante ello, la mejor recomendación, además de mantenerse alejado de las horas centrales del sol, es hidratarse bien. La hidratación, sin embargo, no pasa sólo por beber agua de forma constante. También puedes acudir a ella a través de los alimentos que ingieres.

    Cuidado con los periodos de calor intensos. Niños, personas mayores y profesionales expuestos a las horas más intensas de sol son los que más sufren sus daños. La alimentación es clave para cuidarse en estas duras épocas de calor.

    Una dieta abundante en ensaladas, frutas y verduras te ayudará a mantener la hidratación a raya.

    Te recomendamos estos alimentos por sus propiedades te ayudarán a luchar contra el calor.

    Hojas de menta

    Getty Images

    El mentol de la menta actúa sobre los receptores del frío de la mucosa, que envía al cerebro la señal de frío. Incorpora las hojas de menta en tus bebidas y mézclala con la fruta, el resultado es riquísimo. A nosotros nos encanta el pomelo con almíbar de menta y limón, y también con la sandía o el melón. Trocea la fruta, añade algunas hojas de menta picadas en trozos grandes y déjalo reposar un rato en la nevera para que se mezclen los sabores, verás lo fresquita que queda la fruta.

    Picante para enfriarte

    Getty Images

    Guindillas, chiles, especias como el curry o el pimentón tienen la virtud de aumentar el calor interno del organismo y provocar que sudemos. Al hacerlo, nuestra temperatura corporal se regula y nos refrescamos. Lo mismo sucede con las bebidas y comidas calientes. Aunque parezca que son incompatibles, tómate un té caliente y tu cuerpo regulará la temperatura mejor.

    Las zanahorias, indispensables

    cesta de zanahorias
    Getty Images

    85 % de agua es lo que... contienen las zanahorias ricas en betacarotenos. Perfectas para esta época calurosa ya que, además de hidratarte y refrescarte, te ayudan a potenciar el bronceado. Cómelas en crudo cada vez que el cuerpo te pida un snack, y si no te gusta su textura, pruébalas en zumo.

    Frambuesas y moras

    Getty Images

    Los frutos rojos y las bayas son ricos en antocianinas que tienen un importante efecto antiinflamatorio, disminuyen la presión arterial y facilitan la vasodilatación, con lo que ayudan al cuerpo a bajar su temperatura a través de la circulación. Úsalas en dulces postres, batidos refrescantes y como snack entre horas.

    Verduras ricas en agua: brócoli y espinacas

    Getty Images

    En verano es necesario reforzar la hidratación de nuestro organismo ya que por la sudoración se pierden sales y agua. Beber abundante agua y tomar frutas y verduras pueden ayudarte. Entre las verduras de hoja verde, anota:

    • Brócoli. Contiene hasta un 91% de agua. Da un toque fresco a tus comidas tomándola como guarnición de carnes y pescados o como parte de una ensalada.
    • Espinacas. Poseen un 92% de agua y tienen un bajo contenido en calorías, unas 23 por cada 100 gramos. Además, aportan una cantidad apreciable de fibra que favorece el tránsito intestinal. Pruébalas hervidas o en ensaladas.
      Además de los gazpachos, los zumos de frutas naturales calman de forma natural la sensación de sed.
      • Puedes acudir a las recetas caseras de limonadas para tener siempre en tu nevera. Ingredientes como el tomate, la naranja, el limón y frutas cuya base es pura agua, como la sandía, son básicos en estos días.
        • Evita el consumo de alcohol en estos días, pues crea el efecto contrario a lo que buscamos: deshidrata tu cuerpo. Además, una alimentación menos calórica hará que te sientas menos pesado. Incluye alimentos ricos en minerales, vitaminas, antioxidantes y agua, mucha agua.

          Y entre todos estos alimentos que harán que tus días sean más llevaderos en las olas de calor, aquí va una lista de los alimentos TOP para combatir las olas de calor:

            This content is created and maintained by a third party, and imported onto this page to help users provide their email addresses. You may be able to find more information about this and similar content at piano.io
            Publicidad - Sigue leyendo debajo